9 hierbas ideales contra el insomnio

Algunas de estas plantas son la tila, la valeriana o la pasionaria; que son muy buenas aliadas para combatir el insomnio. Prueba estas infusiones y siente su efecto relajante

Aproximadamente la mitad de la población adulta padece insomnio en algún momento de su vida. Este trastorno del sueño afecta tanto a la cantidad de horas que se duerme, como a la calidad de las mismas. Por eso, es fundamental no solo tratar de resolver sus síntomas, sino encontrar las causas que lo originan y trabajar sobre ellas.

El tratamiento no farmacológico del insomnio suele estar basado en cambios conductuales y de los hábitos de vida de la persona afectada. Para contribuir a mejorar los síntomas de esta patología, os ofrecemos una serie de remedios caseros y hierbas que pueden ayudar a combatir el insomnio. 

Plantas medicinales para tratar el insomnio

Si no puedes dormir, tienes pesadillas frecuentes, tu sueño es demasiado liviano o sientes que no descansas bien por las noches, las siguientes hierbas pueden ayudarte a combatir el insomnio de forma natural. No obstante, si las dificultades para dormir persisten, es recomendable acudir al especialista.

Valeriana

Es una de las hierbas “por excelencia” usada para tranquilizar los nervios y calmar la ansiedad. Gracias a estas propiedades que favorecen el sueño, está considerada como un buen remedio para mejorar la calidad del descanso. Para aprovechar todas sus ventajas, puedes beber una infusión hecha con una cucharada de raíz de valeriana en un vaso de agua antes de irte a dormir.

La valeriana, una planta medicinal para tratar el insomnio

Pasionaria

También llamada flor de la pasión o pasionaria, esta planta tiene una gran afinidad con el receptor GABA, por lo que está muy indicada para personas con insomnio y ansiedad. Realiza una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharadita de esta hierba. Otra opción es macerar la planta seca con alcohol, en un frasco de vidrio durante una semana y consumir 25 gotas cada noche.

Estragón

Es una planta con aromas sedantes que contiene una importante cantidad de apigenina, una sustancia producida de forma natural con efectos sedantes. Por eso, es muy buena para los problemas de sueño. Prueba un té con 5 gramos de hojas secas de estragón por cada taza de agua. Son recomendables hasta 2 al día.

Melisa

infusion-de-melissa

El toronjil es un tranquilizante natural, que tiene propiedades antisépticas y aromáticas. Para aprovechar sus ventajas contra el insomnio, se puede hacer una infusión con una cucharada de melisa por taza de agua. Luego, se deja reposar quince minutos y se bebe justo antes de ir a la cama. Otra manera de consumirla es colocar tres gotas de su esencia en un terrón de azúcar y consumir media hora antes de dormir.

Tilo o tila

Durante décadas, se ha considerado como una de las mejores aliadas para combatir el insomnio. Esta infusión suele resultar muy eficaz para personas nerviosas que no consiguen descansar bien. Para aprovechar sus bondades se puede verter una cucharada de esta hierba medicinal por taza de agua caliente y beber un rato antes de acostarnos. Además, en casos en los que la falta de sueño es manifiesta, se pueden consumir hasta 4 tazas al día. No obstante, si el trastorno persiste, es conveniente acudir al médico.

Boldo

Como.tomar.el.te.de.Boldo

El boldo es una de las plantas medicinales más completas. Además de depurativa, antioxidante, diurética y antiinflamatoria, entre sus múltiples propiedades destacan también la calmante y sedante del Sistema Nervioso. Esta infusión se prepara con 2,5 gramos de hojas secas de la planta en 100 ml de agua hirviendo. Se ha de colar y beber justo antes de dormir. No se aconseja repetir este tratamiento más de 4 veces a la semana.

Mejorana

Tiene efectos sedantes y se usa para disminuir el estado de nerviosismo, el insomnio y el estrés. Prueba a llenar la bañera con agua caliente y vierte 5 gramos de esta planta. Realiza un baño de inmersión durante 15 minutos. También puedes realizar una infusión con una cucharadita de mejorana por taza de agua y beber. Como mucho, 3 tazas al día.

Menta

La menta piperita tiene propiedades relajantes que ayudan a disminuir el insomnio y, por tanto, contribuyen a dormir mejor. Puedes probar a echar un chorrito de miel en un té de menta. Así, además de relajarte, te endulzará y servirá para prevenir problemas digestivos.

menta b3

Azafrán

Contiene sustancias sedantes y aromáticas que reducen el nerviosismo y la ansiedad. Realiza una decocción de 0,5 gramos de azafrán por cada 200 ml de agua. Deja reposar 5 minutos, cuela y bebe sorbos repartidos a lo largo del día. No es recomendable superar una dosis de 1,5 gramos al día.

Remedios caseros para el insomnio

  • La lechuga es un vegetal con propiedades tranquilizantes. Por eso, una ensalada, zumo o té con este alimento antes de dormir puede ser altamente beneficioso para dormir más profundamente. Además, se suele usar en el baño de los bebés que no duermen por las noches.
  • Antes de ir a dormir, prueba a beber un vaso de leche tibia con una cucharadita de miel y un poco de canela. Hará que el sueño sea menos ligero y no te despiertes por la noche.
  • Hierve 2 gramos de hojas de naranjo con una taza de agua. Añade azúcar al gusto, deja reposar y bebe cuando esté tibio (puedes colarlo antes). Prueba también a realizar una infusión con las flores del naranjo. La proporción es la misma: 2 gramos por taza de agua hirviendo. Bébelo aproximadamente media hora antes de ir a la cama.
  • Un baño de inmersión también puede ayudarte a conciliar mejor el sueño. Para ello, vierte en la bañera 3 cucharadas de la planta seca de salvia. Tras 15 minutos, te notarás más relajado. Otra alternativa es el tomillo, que además de para el baño, puede servir para hacer una infusión ligera para conciliar el sueño.
  • Envolver los pies con una toalla caliente o los calcetines antes puestos en la estufa. También se pueden realizar baños de pies con agua tibia y sal, para relajar. Al secar, prueba a hacer masajes con aceite de almendras. ¡Una delicia!
  • Dentro de la almohada coloca una bolsita de tela con manzanilla, eucalipto, azahar o menta seca. Esto aliviará los nervios y te permitirá dormir mejor, además de aromatizar todo el ambiente.

Estos remedios y plantas medicinales pueden ser una buena solución si el insomnio es puntual y no se prolonga en el tiempo. Además, al no ser alternativas al tratamiento de este trastorno del sueño, sino complementarias al mismo; es siempre conveniente consultar con un especialista.