9 increíbles beneficios que obtienes por comer bananas

Las bananas pueden ayudarnos cuando estamos intentando bajar de peso, ya que disminuyen la ansiedad y evitan la ingesta de otras comidas calóricas.

Las bananas son una de las frutas más consumidas en todo el planeta. Tiene un sabor dulce que se puede disfrutar por sí solo o como añadido a otras recetas de la gastronomía mundial.

Hasta hace algunas décadas se pensaba que  no era adecuado incorporarlas con regularidad a la dieta. Son ricas en azúcares y también suponen un aporte significativo de calorías.

Sin embargo  hoy sabemos que es un alimento con un alto valor nutricional, idóneo para todo tipo de dietas.

Son una gran fuente de potasio y pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo. Además aportan magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la salud.

A continuación te mostramos 9 de los grandes beneficios que puedes obtener.

Beneficios de las bananas.

1. Previene la depresión

Bananas contra la depresión

Las bananas pueden ayudarnos  a reducir el estrés. Permiten mejorar nuestro estado de ánimo y aumentan la sensación de plenitud con su aporte vitamínico.

Concretamente gracias a su contenido en triptófano que al procesarse en el organismo se transforma en serotonina.

También, al ser una fruta que aporta energía al cuerpo, ayuda a combatir esa sensación de fatiga y desaliento que suele acompañar a los estados depresivos.

Lee también: Mejora tu estado de ánimo con los aromas y los colores

2. Combate el estreñimiento

Desde hace mucho se sabe que el consumo de fibra es esencial para el tránsito intestinal y los procesos digestivos.

Las bananas dan un aporte significativo de fibra, siendo ideales para combatir el estreñimiento y regular la función intestinal.

Para esto se aconseja comer una banana entre 20 y 30 minutos después de cada comida.

3. Protege el corazón

Médico enseñando un corazón

Debido a su contenido de potasio, un electrolito esencial para el buen funcionamiento del corazón, este alimento ayuda a protegerlo.

Un nivel adecuado de potasio y  un nivel bajo de sodio puede reducir los riesgos cardiovasculares. Esto se explica porque estos niveles favorecen que disminuya la presión arterial y mejore la circulación.

4. Ayuda a la pérdida de peso

Si bien las bananas son relativamente ricas en calorías, tienen más beneficios que desventajas en cuanto a la pérdida de peso.

Se estima que una porción puede aportar hasta un 10% del requerimiento diario de fibra mejorando la digestión. Además contiene vitamina B6 que ayuda a proteger contra la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Este alimento es un gran apoyo para bajar de peso sin pasar sufrimientos. Por su gran sabor y su efecto saciante es un gran complemento para cualquier dieta.

5. Ayuda a prevenir el cáncer

Podría prevenir el cáncer

Por ser ricos en compuestos fenólicos antioxidantes, su consumo regular podría funcionar como un gran preventivo del cáncer de riñón.

Si bien el consumo de frutas y verduras en general podría tener efectos anticancerígenos, se han encontrado algunas ventajas adicionales en el consumo de banana.

6. Combate  las úlceras

Las bananas están aconsejadas para las personas con problemas de tracto gastrointestinal debido a su textura suave y lisa.

Son capaces de crear una capa protectora en el estómago y pueden neutralizar las irritaciones causadas por el exceso de acidez.

7. Alivia la acidez

Comer una banana después de ingerir alimentos copiosos o irritantes puede evitar esa molesta acidez en la garganta y boca.

Esta fruta tiene un suave efecto antiácido, que neutraliza de forma instantánea la acidez y relaja el tracto digestivo.

8. Ayuda a controlar los nervios

Su aporte significativo de vitamina B6, es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Gracias a sus efectos relajantes, pueden ayudar a disminuir el estrés y las sensaciones de angustia o irritabilidad.

Visita este artículo: 6 formas de mantener sano tu sistema nervioso

9. Favorece mantener una buena visión

A pesar de que la zanahoria es la más popular en cuanto a la protección de la visión, las bananas también pueden desempeñar un rol importante.

Tienen una pequeña cantidad de vitamina A, esencial para la protección de los ojos y el mantenimiento visual.

Al igual que otras frutas, ayuda a prevenir la degeneración macular, una enfermedad grave que difumina la visión central.

8 maneras de proteger los ojos ante los daños de los dispositivos electrónicos

Existen muchas formas para incluir todos los días esta fruta en tu dieta. Tiene un sabor delicioso y nos ayudará a mantener un buen estado de salud.

Es importante comerla de forma moderada ya que en exceso aporta muchas calorías y su acción laxante podría causar efectos negativos. Como todo en la vida hay que consumirlo con moderación.