9 interesantes beneficios que obtienes cuando consumes semillas de chía

Carolina Betancourth 2 marzo, 2017
Entre los múltiples beneficios de las semillas de chía destaca su aporte de fibra, que favorece la salud digestiva y, al ser saciante, también favorece la pérdida de peso

Las semillas de chía son un superalimento proveniente de Centroamérica que, por sus propiedades nutricionales, se ha hecho popular en todo el mundo en los últimos años.

Se caracterizan por su diminuto tamaño, además de un ligero sabor a nuez que se combina con facilidad con otros alimentos, lo que ayuda en su incorporación en la dieta.

Durante décadas se han valorado por su alto contenido de nutrientes esenciales, destacándose su aporte de ácidos grasos omega 3, fibra dietética y proteínas.

Además, contienen poderosos antioxidantes y minerales esenciales que, tras ser absorbidos, ayudan a contrarrestar los efectos negativos ocasionados por los radicales libres.

De hecho, es uno de los ingredientes energéticos que contribuyen a optimizar el rendimiento físico y mental, manteniendo el cuerpo activo durante la jornada.

Por si fuera poco, su capacidad saciante frena la ansiedad por la comida, siendo perfectas para aquellos que están tratando de bajar de peso.

Teniendo en cuenta que muchos aún no las han probado, a continuación queremos dar 9 razones para consumirlas con regularidad.

1. Ayudan a ganar masa muscular

masa-muscular-mujer

Las semillas de chía contienen proteínas de alta calidad que, al añadirse en la dieta, contribuyen a ganar masa muscular.

Su ingesta habitual es un gran apoyo para la formación y el fortalecimiento de la masa magra del cuerpo, en especial cuando se apoya de un plan de entrenamiento físico.

Este nutriente, sumado a sus fibras y minerales, mejora el proceso de regeneración de los tejidos y reduce la tensión muscular.

               ¿Quieres conocer más? Lee:  5 causas que originan el dolor muscular y 6 formas de combatirlo

2. Calman los dolores articulares

Por su alto contenido de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, este alimento es un gran complemento para el tratamiento de los dolores en las articulaciones.

Estos compuestos tienen un interesante efecto antiinflamatorio en el organismo que, combinado con otros buenos hábitos, facilita el alivio de estas molestias.

3. Mejoran la digestión

Apoya la función digestiva

La fibra dietética que contienen las semillas de chía son útiles para mejorar los procesos digestivos, en especial en los pacientes con estreñimiento y síndrome del intestino irritable.

Su consumo contribuye a regenerar la flora bacteriana del colon y, de paso, promueve la desinflamación y la excreción de las toxinas dañinas.

4. Fortalecen los huesos

Los minerales esenciales que contiene este alimento es un gran apoyo para fortalecer los huesos y evitar su desgaste prematuro.

  • Dos cucharadas de estas semillas (28 g) de estas semillas aportan hasta un 18% de la cantidad recomendada de calcio.
  • Además, sus antioxidantes minimizan el daño ocasionado por los radicales libres y, por lo tanto, previenen el deterioro asociado con la edad.

5. Ayudan a perder peso

Ayuda a perder peso

Incorporando semillas de chía en los planes de alimentación se pueden obtener interesantes beneficios en cuanto a la pérdida de peso corporal.

Esto se debe a su significativo aporte de fibra y antioxidantes que, al ser absorbidos, prolongan la sensación de saciedad y aumentan el gasto energético.

6. Previenen el envejecimiento prematuro

Los nutrientes esenciales que se concentran en estas pequeñas semillas son útiles para minimizar los efectos negativos del daño oxidativo sobre las células.

  • Su omega 3 y vitamina E disminuyen el riesgo de envejecimiento prematuro tanto a nivel interno como en la piel.
  • Asimismo, ofrece una óptima protección frente a los daños ocasionados por la contaminación y los rayos UV del sol.

7. Brindan energía

energía

Las proteínas y grasas saludables de estas semillas son útiles para darle un impulso de energía al cuerpo, sobre todo al realizar actividades físicas de alta exigencia.

Estos nutrientes, además de sus minerales esenciales, optimizan la generación de combustible en el organismo y aumentan la productividad física y mental.

8. Evitan la deshidratación

Este alimento tiene la capacidad de absorber entre 10 y 12 veces su peso en agua y, por ende, es un excelente apoyo para evitar la deshidratación de las células.

Por otro lado, gracias a su aporte de potasio y magnesio, ayuda a sobreponer los niveles de electrolitos en el cuerpo, los cuales tienden a desequilibrarse con la pérdida excesiva de líquidos.

                                 Visita este artículo: Efectos que la deshidratación provoca en tu cuerpo

9. Protegen la salud cardiovascular

salud cardiovascular

Los ácidos grasos omega 3 que contienen las semillas de chía son buenos para proteger la salud del sistema cardiovascular.

Este tipo de grasa saludable ejerce un efecto positivo en el control de los niveles altos de colesterol y triglicéridos. Así, nos ayuda a evitar trastornos como la arteriosclerosis.

También es útil para controlar la presión arterial y las dificultades circulatorias, lo cual resulta clave para cuidar el corazón.

Como puedes notar, este alimento es uno de los mejores apoyos para promover el bienestar del organismo.

Adquiérelo ahora mismo y disfrútalo en tus platos favoritos para no desaprovechar sus bondades.

 

 

 

 

 

Te puede gustar