9 preparaciones caseras para controlar la colitis ulcerosa

Al igual que debemos aumentar el consumo de aquellos alimentos que nos ayudan a aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa es fundamental evitar aquellos que los acentúan, como el tabaco o el alcohol.

Los tratamientos naturales siempre son beneficiosos. Estas preparaciones caseras para controlar la colitis ulcerosa lo demuestran. Aunque es una enfermedad relativamente complicada, la calidad de vida del paciente no tiene por qué desmejorar.

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una inflamación del colon que conlleva el desarrollo de úlceras. Se trata de una enfermedad crónica que obliga a mantener un tratamiento de por vida.

Uno de sus riesgos es que puede desencadenar en cáncer colorrectal. A la atención médica especializada pueden sumarse hierbas y frutas medicinales que ayuden a prevenir complicaciones o recaídas. El contacto permanente con el especialista es fundamental.

Lee este artículo: Enfermedades inflamatorias intestinales: cómo tratarlas

9 preparaciones caseras para controlar la colitis ulcerosa

Gel de aloe vera.

Hay distintas opciones para el control de esta patología. Las plantas antiinflamatorias relajan el intestino irritado; las cicatrizantes permiten la recuperación de la mucosa intestinal y las astringentes controlan el exceso de heces blandas. Estos remedios naturales disminuyen el riesgo de cáncer y calman el dolor.

1. Sábila o aloe vera

El aloe vera o sábila es un potente antiinflamatorio y digestivo. Para aprovechar sus beneficios bastará con tomar una pequeña cantidad al día.

Ingredientes

  • 1 penca de sábila (el gel interior)
  • Agua

Preparación

  • Tras extraer el gel de la penca de sábila lo licuamos con un poco de agua para obtener un líquido espeso.
  • Podemos tomar medio vaso (100 ml), dos veces al día (por la mañana y por la noche), durante cuatro semanas; con ello se mejorará la condición del paciente.

2. Cúrcuma protectora

Gracias a la curcumina, su compuesto activo, la cúrcuma también tienen propiedades antiinflamatorias: reduce la secreción de ácidos y protege el estómago. Podemos utilizar cúrcuma para dar color a nuestros platos, guisos, arroces, etc.

Podemos disolver un gramo de cúrcuma en un vaso de agua (200 ml) y tomarlo después del desayuno para prevenir la recaída. Este procedimiento se debe repetir en la noche. También se puede optar por agregar ese gramo de cúrcuma en las comidas de la mañana y de la noche.

3. Jugo de piña para el alivio

Uno de los grandes protagonistas de estas preparaciones caseras para controlar la colitis ulcerosa es el jugo de piña. La bromelina de la fruta es ideal para el tratamiento de enfermedades digestivas por sus  propiedades antiinflamatorias. Con dos vasos de jugo al día (400 ml), los pacientes con colitis encontrarán un gran alivio.

4. El jugo de col 

Si preparamos jugo de col y lo bebemos, el alivio del dolor abdominal será inmediato. Para suavizar su sabor podemos añadir miel o algún edulcorante natural.

5. Los beneficios del jengibre

Una buena opciónes tomar dos veces al día un preparado de jengibrelo rallamos y lo dejamos hervir por diez minutos. Pasado el tiempo indicado, colamos y agregamos miel de abeja y el jugo de un limón.

6. Infusión de manzanilla

Té de manzanillla.

Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la manzanilla protegen al colon de lesiones mayores.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 2 cucharadas de manzanilla (30 g)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Calentar el agua y, cuando rompa a hervir, agregar la manzanilla y dejar infusionar unos minutos.
  • Tras retirar del fuego, se tapa y se deja enfriar; cuando esté tibia, se cuela y se agrega miel para endulzar.
  • Hay que tomarla tres veces al día, la primera en ayunas.

7. Agua de arroz

Una taza de agua de arroz al despertar y otra antes de dormir ayudarán a controlar la colitis ulcerosa y sus síntomas.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz (200 g)
  • 3 tazas de agua (750 ml)

Preparación

  • Preparar esta bebida es sencillo: calentamos el agua junto al arroz durante 25 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, se deja enfriar, se cuela y estará lista para tomar.

8. El hierro y el fósforo de las manzanas

Ricas en hierro y fósforo, las manzanas son un excelente alivio para la colitis ulcerosa.

Ingredientes

  • 1 manzana
  • Agua (la necesaria)

Preparación

  • Cortaremos la manzana en trozos pequeños y la cocinaremos al baño María hasta que ablande.
  • La comeremos dos veces al día.

¿Lo sabías? Envueltos de repollo con zanahoria para enfermedades inflamatorias

9. Agua de repollo, antioxidante

Las vitaminas, minerales, antioxidantes y la fibra del agua de repollo la convierten en un calmante natural efectivo. También es depurativo y antiinflamatorio, ideal para tratar la colitis ulcerosa.

  • Herviremos 10 hojas de repollo en 2 tazas de agua (500 ml). Después, bajaremos el fuego al mínimo durante cinco minutos y dejaremos reposar.
  • Tras colarlo, se puede consumir dos veces por día, en la mañana y en la tarde, durante 21 días.

Recomendaciones adicionales

  • La ingesta de tres plátanos al día también ayuda a disminuir la inflamación del colon. Asimismo, una cucharada de aceite de oliva, ingerida tres veces por día, proporciona alivio.
  • Los ácidos grasos omega 3 reducen los síntomas de la colitis ulcerosa. Si incluimos en la dieta diaria aceite de linaza, nueces, salmón y aceite de pescado, los beneficios serán inmediatos.
  • El alto contenido de beta-carotenos de la zanahoria repara la mucosa intestinal dañada.

Estas preparaciones caseras para controlar la colitis ulcerosa disminuirán los síntomas de la enfermedad. También ayudarán a mejorar la calidad de vida en pacientes con síntomas graves.