9 problemas a los que te expones por usar ropa demasiado ajustada - Mejor con Salud

9 problemas a los que te expones por usar ropa demasiado ajustada

¿Sabías que la ropa ajustada puede ser la culpable de muchos de los problemas de salud que te quejan? Además de problemas circulatorios puede incluso provocar complicaciones digestivas

El uso habitual de prendas de vestir demasiado ajustadas puede traer consigo repercusiones en la salud pues, aunque algunos no lo noten, poco a poco van provocando dificultades a nivel circulatorio, linfático y muscular.

Si bien son una de las principales tendencias de moda, la presión que producen sobre algunos órganos puede influir en la aparición de algunas complicaciones que afectan la calidad de vida.

El problema es que muchos se han acostumbrado a lucirlas y, pese a la incomodidad, prefieren elegirlas al momento de hacer sus compras.

Debido a esto es primordial conocer cuáles son los peligros de usarlas y por qué es preferible optar por otro tipo de ropa.

¡Descúbrelo!

1. Dificultades circulatoriasVenas várices

El uso de pantalones demasiado ajustados puede influir en los problemas circulatorios que, a menudo, se producen en la zona inferior del cuerpo.

  • Dado que la presión interfiere en el retorno de la sangre hacia el corazón, los niveles de inflamación aumentan y se originan trastornos como las várices y arañas vasculares.
  • A su vez, esto puede provocar dolencias en las articulaciones y otros incómodos síntomas que limitan el movimiento.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo quitar de forma natural las varices con 6 remedios caseros

2. Reflujo gastroesofágico

Utilizar pantalones u otras prendas demasiado ajustadas puede interferir en el funcionamiento del esfínter esofágico inferior, el cual se encarga de impedir el paso de los ácidos estomacales hacia el esófago y la boca.

  • Como consecuencia, aumentan los casos de reflujo gastroesofágico, caracterizado por una sensación de ardor y comezón en el pecho y la garganta.

3. Problemas respiratorios

Respiración forzada

Aunque la salud respiratoria depende de muchos factores internos y externos, la ropa ajustada puede provocar algunas molestias.

  • Debido a la presión que generan en el sistema, la respiración no se lleva a cabo de manera normal y las capacidades del músculo del diafragma para expulsar el dióxido de carbono se ven disminuidas.

4. Envejecimiento prematuro

Si bien para muchos no tiene nada que ver, las dificultades circulatorias y linfáticas que se derivan de la vestimenta ajustada pueden acelerar el proceso de envejecimiento de las células.

  • Esto se debe a que el flujo sanguíneo presenta interferencias y no tiene la misma capacidad para llevar el oxígeno hacia los tejidos.
  • Además, las toxinas se van quedando retenidas en la sangre y, con el tiempo, influyen en el deterioro prematuro del cuerpo.

5. Celulitis

Celulitis

El uso de prendas ceñidas al cuerpo impide que las células se oxigenen de forma óptima y, con el paso del tiempo, influye en la aparición de la celulitis o piel de naranja.

Esto se debe a que aumentan la retención de líquidos en los tejidos y fomentan el desarrollo de nódulos de grasa en áreas como los glúteos y los muslos.

6. Dolores de espalda

Al utilizar prendas que restringen los movimientos incrementa el riesgo de padecer dolores lumbares y cervicales debido al sobresfuerzo que tienen que hacer los músculos.

La ropa apretada comprime los nervios e incrementa el nivel de inflamación, lo cual se traduce en sensación de rigidez, dolores fuertes y hormigueo.

7. Digestiones lentas

Trastornos digestivos

Cuando los pantalones, faldas o cinturones aprietan demasiado la zona del vientre, el estómago trabaja a un ritmo más lento y se demora más en llevar a cabo el proceso digestivo de los alimentos.

  • Esto puede propiciar la aparición de dolores abdominales, además de distensión y estreñimiento.

8. Infecciones vaginales

Usar la ropa ceñida al cuerpo es uno de los factores relacionados con la aparición de infecciones vaginales debido a las alteraciones que provoca en el pH de la zona íntima.

  • Las prendas ajustadas retienen la humedad y el calor que caracterizan esta área del cuerpo y, con el pasar de las horas, crean el ambiente perfecto para la proliferación de hongos y bacterias.
  • Como consecuencia se producen cambios evidentes en el flujo vaginal y, en algunos casos, malos olores y comezón.

Visita este artículo: ¿Tienes flujo vaginal en exceso? Cómbatelo con estos 5 remedios naturales

9. Afecciones cutáneas

problemas en la piel

Aunque son raros los casos, algunas alteraciones en la piel tienen que ver con las prendas ajustadas cuyo material de confección impide la buena circulación.

  • Una oxigenación pobre de las células y la retención de la humedad y el sudor conducen a la aparición de rojeces, comezón y vellos enquistados.

¿Conocías estos riesgos de usar ropa apretada? Ahora que sabes los peligros a los que te expones, trata de limitar su uso y opta por las prendas elaboradas con telas transpirables y cómodas.