8 problemas de salud que nos señalan nuestras manos

Lorena González·
23 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
13 Diciembre, 2018
Observar el estado y el aspecto de las manos puede darnos una pista de cómo está nuestra salud general y permitirnos obtener un diagnóstico precoz de diferentes dolencias

En ocasiones, las manos pueden decir mucho más de nosotros de lo que podemos llegar a pensar y, por supuesto, también de posibles problemas de salud que podríamos estar sufriendo, aunque puede haber muchas otras razones.

Por ello, en el siguiente artículo te mostramos 8 afecciones que se podrían detectar a través de las manos.

8 problemas de salud que se pueden detectar a través de las manos

Aunque los siguientes síntomas no siempre reflejan una enfermedad, en ocasiones las manos pueden llegar a manifestar diferentes deficiencias que ayudan a predecir el estado de salud general.

1. Dolor en el dedo gordo e índice

Si tienes dolor, tanto en el dedo gordo como en el índice, así como entumecimiento y hormigueo puede ser que estés padeciendo el síndrome del túnel carpianoCuando se experimenta este tipo de problemas suele aparecer un hinchazón doloroso dentro de la muñeca.

Esta afección es común en aquellas personas que hacen un trabajo muy mecánico con las manos. Por ejemplo, es propio de aquellos que trabajan muchas horas con el ordenador o de los músicos.

Ver también: 5 ejercicios efectivos para aliviar el dolor de túnel carpiano

2. Heridas que tardan en curarse

Heridas

Las heridas que tardan en curarse podrían ser una señal de algún tipo de problema de salud. Por ejemplo, si aparecen moretones y lesiones en las manos que no se van fácilmente, es posible que sea un problema de diabetes

Ante estos casos, siempre es recomendable acudir a un médico lo antes posible para descartar cualquier tipo de problema más serio. 

3. Cambio de color en los dedos

El cambio de color de los dedos podría deberse a varias causas. Por ejemplo, es normal por la exposición prolongada a bajas temperaturas, el estrés o por ciertas cargas físicas.

Sin embargo, si estos cambios van acompañados de dolor, entumecimiento y hormigueo en los dedos, entonces sí deberías revisarlo y consultar con un especialista. Podría ser un síntoma de una enfermedad de la columna, problemas en los vasos sanguíneos o una alteración cutánea.

4. Exceso de sudor

El equipo de especialistas del cuidado de la salud Driosec confirma que si las manos sudan por causas que no son del todo comunes esto podría ser un síntoma de la hiperhidrosis palmar.

Y es que, aunque habitualmente las manos sí sudan por motivos comunes, como el calor o la emoción, si ves que este sudor es excesivo y no depende de factores externos, se podría estar ante este problema.

5. Uñas débiles

onicorrexis
La onicorrexis causa fisuras en las uñas. A su vez, las uñas se tornan débiles y con tendencia a quebrarse.

Si tienes las uñas quebradizas quizá sea porque estás en contacto constante con el agua, los detergentes y otros productos químicos, así como por una serie de cuidados incorrectos.

Hay que tener cuidado porque todo esto puede provocar que las uñas se debiliten, pero también podría ser síntoma de un problema de tiroides. En este caso, deberías fijarte si esta condición va acompañada de debilidad, cansancio y dolor en las articulaciones y, si es así, acude a tu médico.

6. Temblor de dedos

El temblor de dedos puede llegar a ser una sensación bastante desagradable. Podría deberse a una tensión excesiva o a una gran carga; aunque, en estos casos, desaparecería al descansar.

En cambio, si vemos que dicho temblor se vuelve crónico y las manos tiemblan sin motivo aparente, quizá sea porque existe un déficit de vitaminas

Te recomendamos leer: ¿Por qué siempre tengo los dedos fríos?

7. Hinchazón

La hinchazón en las manos también puede deberse a varios motivos. Desde un día caluroso a que estés ingiriendo sal en exceso. En tal caso, ese tipo de hinchazón desaparece rápidamente.

No obstante, si esto ocurre con frecuencia, podría deberse a problemas cardiovasculares. En cualquier caso, no dudes en acudir a un especialista.

8. Cambio de color en las uñas

Si observas que las uñas cambian de color podría deberse a un nivel bajo de hemoglobina o anemia. Ambos casos se caracterizan por presentar un color azulado de las uñas. Esto, generalmente, también suele ir acompañado de un ligero hormigueo en los dedos.

¿Qué hacer si se presenta alguna de estas señales?

Es posible que no te hayas dado cuenta hasta ahora de la importancia que tiene observarse las manos con regularidad. Ahora conoces algo más sobre esta parte del cuerpo.

No obstante, estas señales no siempre se deben a problemas graves de salud, pues en la mayoría de los casos son causadas por factores externos. Si sospechas que detrás de estos síntomas hay una afección grave, no dudes en acudir a un médico para salir de dudas cuanto antes. 

  • Rozman, C. Compendio de medicina interna. Elsevier España, 2005.
  • Simeon Margolis, Johns Hopkins Medical Institutions. Johns Hopkins Symptoms and Remedies: The Complete Home Medical Reference. Pensilvannia University.2009.
  • Mildred CarterTammy Weber. Reflexología de la mano. Clave para una salud perfecta. Editorial Paidotribo, 2004.
  • Fitzgibbons PG, Weiss AP. Hand manifestations of diabetes mellitus. J Hand Surg Am. 2008;33(5):771-775. doi:10.1016/j.jhsa.2008.01.038
  • Puri N. (2012). A study on cutaneous manifestations of thyroid disease. Indian journal of dermatology, 57(3), 247–248. https://doi.org/10.4103/0019-5154.96227