9 propiedades medicinales que desconocías de la papaya

Además del propio fruto, tanto las hojas como las semillas de la papaya tienen múltiples propiedades medicinales que podemos aprovechar para darle un impulso a nuestro organismo.

La papaya es una fruta tropical proveniente de América Central, cuyo sabor dulce ha conquistado el paladar de millones de personas en todo el mundo.

Suelen consumirse cuando alcanzan un grado de madurez alto, ya que cuando están verdes son amargas como muchas otras frutas.

Se trata de una valiosa fuente nutricional que durante años ha sido objeto de investigaciones por los múltiples beneficios que le aporta a la salud.

Cuenta con poderosos antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas que, tras ser ingeridas, contribuyen al buen funcionamiento de los sistemas del cuerpo.

Lo más interesante de todo es que es muy versátil y se puede incorporar de muchas formas en los planes de alimentación.

Además, tiene cualidades medicinales que la convierten en un increíble remedio natural para diversas dolencias.

¡Descubre cuáles son!

Propiedades medicinales de la papaya

1. La papaya combate el estreñimiento

A qué se debe el estreñimiento

Consumir una rodaja de papaya al día es uno de los mejores tratamientos contra el tránsito intestinal lento o estreñimiento.

Esta fruta contiene una enzima digestiva llamada papaína que favorece los procesos digestivos y protege la flora intestinal.

También aporta una cantidad significativa de fibra, nutriente indispensable para tener una buena salud digestiva.

Se recomienda consumir en horas de la tarde, ya sea sola o añadida en un batido.

No olvides leer: ¿sufres estreñimiento? Incluye estos 5 cambios en tu desayuno

2. Disminuye el estrés

Aunque muchas personas piensan que el estrés solo se elimina con terapias de relajación y descanso, lo cierto es que algunos alimentos también pueden contribuir.

Por ejemplo, las propiedades medicinales de la papaya disminuyen la producción de cortisol, una hormona conocida por ser la generadora de este estado de ánimo.

En este sentido, comer una o dos porciones al día mejora el humor, aumenta las energías y fortalece las actividades cerebrales encargadas de la concentración.

3. Elimina los parásitos intestinales

La papaya ayuda a combatir los parásitos intestinales

Las semillas de la papaya, esas que muchos prefieren desechar, son un excelente remedio contra los parásitos intestinales.

Si bien su sabor no es tan agradable como el de la pulpa, estas cuentan con poderosos nutrientes que favorecen su expulsión.

Contienen una cantidad importante de enzimas proteolíticas y un alcaloide llamado carpaína que han servido como tratamiento contra las amebas.

4. Reduce los dolores menstruales

El consumo regular de papaya es un excelente aliado de aquellas mujeres que luchan contra los síntomas del síndrome premenstrual.

Esto es debido a que la riqueza de vitaminas y minerales que contiene mejoran el estado de ánimo, disminuyen los espasmos y previenen el dolor.

Asimismo, su compuesto activo, la papaína, ayuda a mantener el flujo normal durante el periodo y ejerce un efecto analgésico.

5. Trata golpes y hematomas

Aplicación tópica de pulpa de papaya ayuda a reducir los golpes y hematomas de la piel

La aplicación tópica de pulpa de papaya es un buen tratamiento contra los golpes y hematomas que son visibles en la piel.

Su uso diario sobre las contusiones mejora la circulación y acelera el proceso de recuperación.

También está recomendada para las madres que amamantan, ya que previene y cura las grietas en los pezones.

6. Alivia la garganta y combate la tos

Los ataques de tos severos pueden provocar irritación y dolor en la garganta. Por suerte, al consumir esta fruta podemos mejorar los síntomas y aliviar la condición.

De hecho, si mezclamos la pulpa con un poco de miel de abejas obtendremos un jarabe natural con propiedades expectorantes.

7. Fortalece el sistema inmunitario

Las altas concentraciones de vitamina C que contiene esta fruta son las que benefician el sistema inmunitario de nuestro cuerpo.

Este nutriente esencial estimula las defensas del organismo y favorece la producción de los anticuerpos que se encargan de luchar contra los virus y bacterias que provocan enfermedades.

Como resultado, sus compuestos activos previenen los resfriados, las gripes y otras afecciones virales comunes.

8. Combate el colesterol

Incluir esta fruta en la alimentación regular también tiene importantes beneficios sobre el sistema cardiovascular, en especial en aquellos con tendencia al colesterol alto.

Los altos aportes de vitaminas C y E, en combinación con antioxidantes como el beta-caroteno y el licopeno, hacen que esta fruta regule los lípidos que se acumulan en las arterias.

Por otro lado, sirve para mejorar el flujo sanguíneo y evitar afecciones como la trombosis y la arteriosclerosis.

¿Quieres conocer más?: puede que no lo sepas todo sobre el colesterol: 5 aspectos importantes

9. Protege el hígado

El consumo de papaya ayuda a proteger el hígado

Si bien el catálogo de remedios para proteger el hígado es muy amplio, es bueno tener en cuenta que las semillas de papaya son excelentes aliadas.

Estas contienen sustancias activas y poderosos antioxidantes que han demostrado ser efectivas en el tratamiento alternativo de la cirrosis hepática.

Sus cualidades son aún mayores cuando se consumen con una infusión depurativa de diente de león o alcachofa.

Como puedes ver, existen muchas razones para incorporar más porciones de esta maravillosa fruta en tu dieta.

Lo mejor es que se puede adquirir en todas las temporadas del año, a precios bastante favorables.

¡Disfrútala!

  • Okeniyi JA.Ogunlesi TA.Oyelami OA.Adeyemi LA. J Med Food. Effectiveness of dried Carica papaya seeds against human intestinal parasitosis: a pilot study. (2007).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17472487
  • Pandey S., Cabot PJ., Shaw PN., Hewavitharana AK. J Immunotoxicol. Anti-inflammatory and immunomodulatory properties of Carica papaya. (2016).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27416522
  • Milind P. Pharmacology Division. International Research Journal of Pharmacy. Basketful Benefits of Papaya. (2011).
https://irjponline.com/admin/php/uploads/vol-2_issue-7/2.pdf