9 razones para beber agua de pepino todos los días

Lorena González·
30 Julio, 2020
El agua de pepino es una bebida baja en calorías que, incluida en el marco de una dieta saludable y variada, puede contribuir a promover el bienestar. ¿Por qué consumirla?
 

¿Has escuchado sobre los beneficios de beber agua de pepino? El pepino es un alimento saludable y bajo en calorías que contribuye a promover el bienestar físico y mental cuando se incluye en el marco de una dieta balanceada y saludable.

Si bien muchos lo emplean en la preparación de ensaladas y sopas, también se puede utilizar en bebidas. Sin embargo, es conveniente saber que no es un alimento «curativo», «desintoxicante» o similar. Simplemente, al ser una bebida hidratante y baja en calorías, sirve como coadyuvante para cuidar la salud y el peso.

¿Cómo preparar agua de pepino?

El agua de pepino es una bebida natural que se puede ingerir en el día a día sin ningún problema. Es fácil de preparar y se puede combinar con otros ingredientes como el limón para disfrutar un sabor más agradable. Veamos en detalle cómo elaborar la receta.

¿Cómo preparar agua de pepino?
El agua de pepino no es curativa, ni puede combatir enfermedades. Sin embargo, sí es una buena opción para hidratarse.

Ingredientes

  • ½ vaso de agua (100 ml)
  • ½ pepino
  • El jugo de un limón
  • 3 hojas de menta
  • Hielo

Preparación

  • Introducir todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y procesar por unos instantes.

Lee también: 12 razones por las que el pepino no debería faltar en tu dieta

 

Beber agua de pepino ayuda a hidratar el organismo

Una de las principales razones para beber agua de pepino todos los días es que supone una buena alternativa para hidratar el organismo. Como quizá algunos lo saben, un organismo deshidratado puede empezar a presentar problemas que deterioran la calidad de vida.

Por eso, desde la Academia Americana de Médicos de Familia, se recomienda que la mayoría de las personas consuman alrededor de 6 y 8 vasos de agua al día. Esta cantidad puede ser superior si haces demasiada actividad física, practicas algún deporte o estas en climas muy calurosos.

Información publicada en NutritionValue expone que los pepinos están compuestos en su mayoría por agua, un 96 % aproximadamente. Además, hacen un aporte modesto de minerales, como el potasio y el sodio, que también intervienen en la regulación de líquidos del organismo. 

Agua de pepino para la retención de líquidos
El pepino le da un agradable sabor al agua y facilita su consumo. Además, puede contribuir a promover el bienestar.

9 razones para beber agua de pepino

Como hemos dejado claro, el agua de pepino no es curativa y tampoco supone un tratamiento contra problemas de salud. Sin embargo, es un hecho que este vegetal es beneficioso para la salud y puede promover el bienestar como parte de una dieta sana y balanceada.  

 
  1. Estreñimiento: una revisión de 2013 en Fitoterapia  determinó que los pepinos, debido a su contenido de agua y fibra, sirven como coadyuvantes contra el estreñimiento.
  2. Pérdida de peso: un estudio de 2011 en la revista Obesity expone que un mayor consumo de agua se correlaciona con una mayor pérdida de peso en adultos de mediana edad y mayores. Beber agua de pepino es una buena forma de asegurar un aporte óptimo de líquidos.
  3. Protección del sistema nervioso y el cerebro: los pepinos son una buena fuente de fisetina. Según una revisión de 2013 en la revista Antioxidants & Redox Signaling, esta sustancia tiene un efecto protector sobre las células nerviosas. Además, mostró efectos positivos al mejorar la memoria y disminuir el riesgo de alzhéimer en ratones.
  4. Actividad antioxidante: según un estudio en animales de 2010 publicado en el Journal of Young Pharmacists, los extractos frescos de pepino tienen un efecto significativo en la eliminación de radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes.
  5. Piel saludable: en otra investigación publicada en Archives of Dermatological Research se encontraron efectos beneficiosos del pepino para cuidar la piel. En general, sus antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro asociado al estrés oxidativo.
  6. Actividad antiinflamatoria: la cucurbitacina triterpénica contenida en el pepino podría contribuir a combatir la inflamación de acuerdo con los hallazgos de un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology.
  7. Salud cardiovascular: el potasio contenido en el pepino no solo contribuye al equilibrio de los líquidos en el cuerpo. En general, un adecuado aporte de este mineral contribuye a una buena salud cardiovascular, tal y como lo sugieren los hallazgos de una investigación que se publicó en Archives of Internal Medicine.
  8. Presión arterial: un estudio de 2017 publicado en Public Health of Indonesia observó que los participantes de edad avanzada con hipertensión tuvieron una disminución significativa en la presión arterial después de consumir jugo de pepino durante 12 días.
  9. Salud renal: un estudio publicado en la revista médica Nutrition Reviews sobre la importancia del consumo de agua expone que una buena hidratación es clave para apoyar las funciones renales.
 

Lee también: Beneficios del jugo de pepino

Beber agua de pepino es una forma de cuidarse

Aunque debe quedar claro que el agua de pepino no es una bebida curativa o con súper propiedades, es bueno saber que su ingesta habitual es una forma de garantizar una buena hidratación. Además, por su modesto aporte de nutrientes, también sirve como coadyuvante para cuidar la salud.

  • Mukherjee, P. K., Nema, N. K., Maity, N., & Sarkar, B. K. (2013, January). Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2012.10.003
  • Dennis EA, Dengo AL, Comber DL, et al. Water consumption increases weight loss during a hypocaloric diet intervention in middle-aged and older adults. Obesity (Silver Spring). 2010;18(2):300–307. doi:10.1038/oby.2009.235
  • Kumar, D., Kumar, S., Singh, J., Narender, Rashmi, Vashistha, B. D., & Singh, N. (2010). Free radical scavenging and analgesic activities of Cucumis sativus L. fruit extract. Journal of Young Pharmacists, 2(4), 365–368. https://doi.org/10.4103/0975-1483.71627
  • Khan N, Syed DN, Ahmad N, Mukhtar H. Fisetin: a dietary antioxidant for health promotion. Antioxid Redox Signal. 2013;19(2):151–162. doi:10.1089/ars.2012.4901
  • Nema, N. K., Maity, N., Sarkar, B., & Mukherjee, P. K. (2011). Cucumis sativus fruit-potential antioxidant, anti-hyaluronidase, and anti-elastase agent. Archives of Dermatological Research, 303(4), 247–252. https://doi.org/10.1007/s00403-010-1103-y
  • Ríos, J. L. (2010, March). Effects of triterpenes on the immune system. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2009.12.045
  • Pertami, S. B., Rahayu, D. Y. S., & Budiono, B. (2017). EFFECT OF CUCUMBER (CUCUMIS SATIVUS) JUICE ON LOWERING BLOOD PRESSURE IN ELDERLY. Public Health of Indonesia3(1), 30–36. https://doi.org/10.36685/phi.v3i1.93
  • Popkin BM, D'Anci KE, Rosenberg IH. Water, hydration, and health. Nutr Rev. 2010;68(8):439–458. doi:10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x