9 razones para comer aguacate - Mejor con Salud

9 razones para comer aguacate

Al comer aguacate podemos con seguir beneficios tanto a nivel interno, ya que favorece la digestión, fortalece los huesos y optimiza nuestra salud digestiva, como externo, pues cuida de nuestra piel

Comer aguacate debe estar entre tus prioridades. Además de aportar sabor y textura, está lleno de ácidos grasos que contienen niveles extremadamente bajos de colesterol.

El aguacate o palta es una fruta muy especial y del que puedes encontrar varias especies. Todas ellas dotan de un particular sabor a tus comidas, dan una textura increíble que atrae a casi cualquier paladar, son deliciosos y te proporcionan muchos nutrientes.

Su aporte calórico es más bajo de lo que se cree y la mayor parte de su contenido graso proviene de fuentes como los fitosteroles. ¿Quieres más razones para comer aguacate?

Aquí te las decimos.

1. Promueve la buena digestión

Cómo preparar esta mayonesa de aguacate y vinagre de manzana

Gracias a su contenido de fibra soluble e insoluble, al comer aguacate ayudas a tu sistema digestivo para seguir funcionando sin ningún problema.

Estos dos tipos de fibras son importantes para tu digestión, pues ayudan en el proceso de eliminación de aquello que tu cuerpo no necesita, por lo que previenen problemas como la diarrea o el estreñimiento.

Cuando consumes una buena porción de aguacate ayudas a los alimentos a atravesar de forma más ágil el intestino.

También se estimulan los jugos gástricos y digestivos, lo que hace que los nutrientes sean absorbidos con mayor rapidez y eficiencia.

Ver también: 8 licuados de frutas para decirle adiós al estreñimiento

2. Favorece tu salud bucal

Comer aguacate también ayuda a prevenir la halitosis causada por la indigestión o el malestar estomacal.

En caso de que tengas mal aliento y sospeches que se debe a la mala alimentación, prueba a consumir medio aguacate cada día. Si realmente ese es el problema, las molestias desaparecerán de forma inmediata.

Los flavonoides y las propiedades antioxidantes y antibacterianas del aguacate también ayuda a eliminar las bacterias de la boca.

Por si lo anterior te parece poco, debes saber que el consumo de aguacate se relaciona con la prevención de cáncer oral.

3. Te proporciona una piel y cabello saludables

Los aguacates están llenos de nutrientes que te ayudan a cuidar y mantener tu piel sana.

Son capaces de enriquecer la piel cuando está reseca, agrietada o dañada. Por esta razón es normal encontrar una gran cantidad de productos de belleza que tienen esta fruta como base.

Comer aguacate aporta a tu cuerpo una gran cantidad de vitaminas, beta-caroteno y licopeno sin necesidad de gastar de más en esos productos de belleza.

Para complementar tus rutinas de belleza puedes aplicar una mascarilla de vez en cuando, aunque no será necesario si consumes suficiente aguacate.

Aguacate y leche de avena

4. Ojos más sanos

Por su contenido de carotenoides, al comer aguacate ayudas a proteger tus ojos contra las cataratas y otras enfermedades oculares relacionadas con la edad y la degeneración macular.

Esto se debe a que en la mayoría de casos estos problemas son ocasionados por los radicales libres que se acumulan en el tejido del ojo.

La actividad antioxidante de los carotenoides neutraliza los efectos de estos compuestos peligrosos.

5. Tu corazón se fortalece

batido-de-leche-de-almendras-y-aguacates

El aguacate contiene beta-sitosterol, un compuesto que ayuda a mantener los niveles de colesterol bajo control. Esto significa que comer aguacate protege tu corazón de arritmias y aterosclerosis.

El aguacate también es rico en potasio. Este actúa como un vasodilatador que relaja las tensiones de los vasos sanguíneos y arterias.

Otros problemas que esta fruta ayuda a controlar son:

  • Hipertensión
  • Coágulos
  • Ataques cardíacos
  • Accidentes cardiovasculares

6. Suple la deficiencia de vitamina K

La deficiencia de vitamina K no es una condición muy común, pero suele estar fuertemente presente en la atención neonatal.

Cuando no tienes suficiente vitamina K puedes presentar problemas de coagulación, lo que puede ser resultar peligroso cuando se habla de un embarazo o tienes anemia.

Por este motivo, comer aguacate es una buena idea para mantener los niveles de esta vitamina estables. El aguacate contiene casi el 40% de la vitamina K que tu cuerpo necesita diariamente.

7. Combate la artritis

Las propiedades antiinflamatorias del aguacate son uno de los beneficios más atractivos y valiosos de esta fruta.

En estas entran en juego una gran gama de fitoquímicos, flavonoides, carotenoides, fitoesteroles y ácidos grasos omega 3.

Si quieres reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones y los músculos, incluye en tu dieta un aguacate de tamaño mediano.

No debes consumirlo todo junto si no te apetece. Puedes dividirlo en varios platillos a lo largo del día.

8. Fortalece la salud de tus huesos

Los carotenoides que contiene el aguacate están fuertemente relacionados con la disminución de los defectos del cartílago. Este es uno de los síntomas más comunes de la osteoartritis.

Comer aguacate puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Al mismo tiempo, sus altos niveles de minerales (zinc, el fósforo, cobre, calcio y selenio) aportan benefician a tus huesos y disminuyen el riesgo de sufrir o empeorar la osteoporosis, ya que aumentan tu densidad mineral ósea.

Te recomendamos leer: Osteoporosis en la mujer: prevención y tratamiento

9.  Mejora la absorción de nutrientesaguacate

Los nutrientes presentes en frutas y verduras se asimilan mejor cuando se combinan con un trozo de aguacate. Esta combinación te ayuda a absorber entre 3 y 5 veces mejor los antioxidantes carotenoides.

Esta es una buena noticia si comes las frutas recomendadas para luchar contra los radicales libres.

Así, comer de vez en cuando una ensalada mixta o consumir un batido que incluya aguacate podría hacer de tus comidas saludables algo incluso mejor.