9 remedios caseros para aliviar la sinusitis

Daniela Echeverri Castro · 5 octubre, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 7 junio, 2019
En muchos casos, la sinusitis desaparece con apenas unos cuidados básicos. Sin embargo, hay algunos remedios naturales que pueden contribuir al alivio de sus síntomas. Aquí mencionamos los más populares.

La sinusitis es una afección común que provoca dificultades para respirar debido a su interferencia en el funcionamiento del sistema respiratorio superior. Se origina debido a una inflamación de las membranas mucosas de los senos paranasales. ¿Sabes cómo aliviar la sinusitis?

Esta afección, que suele darse de forma aguda o grave, se caracteriza por la presencia de síntomas como la congestión, dolores de cabeza y fatiga. Se puede desarrollar en cualquier época, pero es más frecuente durante el invierno o cuando hay cambios bruscos de clima.

Entre sus principales desencadenantes se incluyen:

  • Agentes externos como rinovirus y Staphylococcus Aureus.
  • Alergias respiratorias.
  • Problemas en el tabique nasal debido a contracciones o desviación.
  • Gripe y resfriado.

La mejor forma de conocer la causa exacta que lo origina es mediante una evaluación médica; sin embargo, a nivel general existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a calmar sus síntomas. 

Los mejores remedios caseros para aliviar la sinusitis

De acuerdo con información en la página de Clínica Mayo, gran parte de los casos de sinusitis aguda se resuelven por sí solos. Sin embargo, si el médico lo precisa, el tratamiento puede incluir spray nasal salino, corticosteroides nasales, descongestionantes y analgésicos de venta libre.

Por otro lado, hay una serie de remedios caseros que pueden favorecer el alivio de los síntomas de acuerdo a datos anecdóticos. Sin embargo, deben emplearse con precaución, pues las evidencias sobre su seguridad y eficacia son limitadas. Veamos algunas opciones.

1. Vaporizaciones

El vapor se ha utilizado para ayudar a expulsar el moco acumulado en las fosas nasales. Esto, a su vez, podría ayudar a reducir la irritación de los senos paranasales. Sin embargo, no hay evidencias científicas que prueben con certeza que son efectivos.

¿Qué debes hacer?

  • Llena una olla con agua, colócala a hervir y, cuando llegue a ebullición, retírala.
  • Antes de que se empiece a enfriar, inclina la cabeza sobre ella y cúbrela con un manto para inhalar los vapores.

No olvides leer: Aprende a preparar tu propio VapoRub en casa

2. Descanso

Mujer durmiendo tranquilamente

Una investigación publicada en International Forum of Allergy & Rhinology, señala que los pacientes con sinusitis pueden tener dificultades para conciliar el sueño. Aunque hay muchos factores asociados a este problema, se atribuye en parte al proceso de la enfermedad inflamatoria. 

Sin embargo, garantizar una buena calidad de sueño puede acelerar el alivio de esta enfermedad, ya que un buen descanso es clave para fortalecer el sistema inmunitario.

¿Qué debes hacer?

  • Duerme como mínimo 7 horas al día, sin interrupciones.
  • Al hacerlo trata de mantener una posición erguida con la cabeza un poco levantada, para facilitar la respiración.

3. Eucalipto

El cineol, un óxido terpenoide presente en los aceites de eucalipto, han demostrado beneficios para el alivio de la sinusitis. De acuerdo con datos en un estudio publicado en ACTA Otorhinolaryngologica Italica, hay evidencias de las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y descongestionantes de esta planta.

¿Qué debes hacer?

  • Este remedio lo puedes hacer con las hojas o utilizando aceite esencial.
  • Prepara una infusión de eucalipto y, cubriéndote con una manta, inhala los vapores.

4. Menta

Menta para aliviar la sinusitis

En la medicina alternativa se ha empleado esta planta para calmar la congestión de los senos paranasales y, así, disminuir los síntomas de sinusitis.

¿Qué debes hacer?

  • Puedes ingerirla mediante una infusión o preparar una vaporización agregándole unas cuantas hojas al agua.

5. Malva

A través de una investigación publicada en 2011 se concluyó que la malva tiene propiedades antisépticas. Además, en este caso, sus propiedades antiinflamatorias alivian la hinchazón de los senos paranasales y reducen la obstrucción.

¿Qué debes hacer?

  • La puedes disolver en agua para tomarla en infusión, pero debes hacerlo de forma moderada, ya que tiene un ligero efecto laxante.

6. Romero

Aceite de romero

Otro remedio que puede ayudar a calmar la congestión y los síntomas de la sinusitis es el romero. En este caso, proponemos aprovecharlo a través de vaporizaciones.

¿Qué debes hacer?

  • Prepara una infusión de la planta y, antes que se enfríe, inhala su vapor.

7. Cataplasma de rábanos

Aunque no hay evidencias que respalden su eficacia, popularmente se ha recomendado el rábano para facilitar la eliminación del moco y despejar las vías respiratorias. Con la aplicación de un cataplasma se pueden aprovechar estas propiedades para aliviar la sinusitis y la congestión.

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 6 rábanos

¿Qué debes hacer?

  • Machaca la cebolla y los rábanos hasta obtener una pasta y extiéndela con una gasa sobre los senos paranasales.

8. Gotas de ajo

Ajo

Un remedio popular contra las incomodidades que causa la sinusitis son unas gotas elaboradas con ajo. Sin embargo, a falta de evidencias, se desconoce si es seguro aplicarlas. En cualquier caso, a continuación destacamos en qué consiste el remedio.

¿Qué debes hacer?

  • Machaca un ajo, dilúyelo en agua y aplícate 5 gotas del líquido en cada fosa nasal.
  • Repite el tratamiento 2 o 3 veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.

¿Quieres conocer más? Lee: 15 usos saludables del ajo

9. Infusión especial

Una forma efectiva de aliviar los síntomas sinusitis desde el interior es mediante el consumo de una infusión especial elaborada con jengibre, eucalipto y miel de abejas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g)
  • 1 cucharada de hojas de eucalipto (10 g)
  • ½ limón.
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Coloca a hervir una taza de agua y agrégale el jengibre y el eucalipto.
  • Permite que se realice la decocción durante 10 minutos.
  • A continuación, agrégale el zumo de medio limón y una cucharada de miel.

En definitiva

Hay una amplia variedad de remedios naturales que podrían ser útiles para calmar los síntomas de la sinusitis. Sin embargo, hay que tener presente que carecen de respaldo científico y, por tanto, hay que se prudentes al utilizarlos.

Lo mejor, como siempre, es consultar al médico y conocer su opinión. Además, hay que comentarle sobre la intención de probar estos remedios si ya hay otro tratamiento de por medio.