9 remedios herbales contra problemas respiratorios

Además de consumirlos a modo de infusión también podemos aprovechar estos remedios herbales para hacer vahos y así descongestionar las vías y aliviar diferentes problemas respiratorios

Los problemas respiratorios abarcan una amplia gama de dolencias y trastornos que afectan a tus pulmones y tu sistema respiratorio en general.

Sin embargo, podemos clasificarlos en dos categorías más simples:

  • Superiores: son problemas que incluyen dolencias como un simple resfrío, afecciones de la nariz, senos nasales, boca y garganta.
  • Inferiores: son aquellos que afectan a tus bronquios y pulmones. Estos son los más difíciles de tratar.

Las más frecuentes son las superiores. Por ejemplo, es normal que experimentes uno o dos resfríos al año por los cambios de clima, entre otras cosas.

No obstante, si los presentas con mayor frecuencia, podrías estar en riesgo de desarrollar problemas como la neumonía. Estos son más peligrosos porque pueden dejar secuelas a largo plazo en tus vías respiratorias.

La buena noticia es que, además de los tratamientos médicos, existen remedios herbales que pueden ser de gran ayuda. Aquí te dejamos los 9 mejores.

1. El regalizinfusión de regaliz

Este es uno de los mejores remedios para los problemas respiratorios. La raíz de regaliz tiene propiedades:

  • Antibacterianas
  • Antivirales
  • Expectorantes
  • Antiinflamatorias
  • Calmantes

Por lo anterior, el regaliz es de mucha ayuda para expulsar la mucosidad de las vías y aliviar muchos síntomas que estos problemas generan.

Además, contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el estrés oxidativo que afecta a los vasos sanguíneos y reducir la inflamación. Todo esto te ayuda a respirar mejor mientras te alivias.

Con todo, conviene no abusar de su consumo. El regaliz ingerido en exceso puede causar intoxicación. Además, no es recomendable para embarazadas o personas que sufran hipertensión o diabetes. También puede interactuar con ciertos mediacamentos. Lo mejor es siempre consultar a nuestro médico antes de empezar a tomarlo.

Lee también: Los mejores antiinflamatorios naturales

2. Equinácea

Los antioxidantes que contiene esta hierba ayudan a reducir los síntomas de la bronquitis crónica. Estos suelen debilitar los pulmones y las vías respiratorias.

Si añades un poco de té de equinácea a tu dieta diaria, ayudarás a tu organismo a eliminar la mucosidad y a calmar la inflamación. Así, ayudarás a que la necesidad de toser se reduzca.

No se aconseja su consumo a embarazadas o mujeres lactantes.

3. Ginkgo bilobaginkgo biloba

Cuando sufres de problemas respiratorios como el asma, otras complicaciones subyacentes podrían llegar a ser muy graves y potencialmente peligrosas.

El extracto de ginkgo biloba está estrechamente relacionado con la prevención de ataques de asma. Esto se debe a que ayuda a calmar el instinto de toser y el silbido producido por la inflamación de las vías respiratorias. Así podrás respirar de una forma mucho más relajada.

Por supuesto, esta planta se debe complementar siempre con un tratamiento adecuado para el asma. El ginkgo biloba puede ayudarte a sentirte mejor, pero no es un tratamiento. Conviene siempre avisar a tu médico de que lo estás consumiendo.

4. Menta

El mentol es el ingrediente activo de más importancia de la menta y es capaz de:

  • Limpiar los conductos respiratorios
  • Calmar la inflamación
  • Aliviar algunos ataques de alergia, gracias a su efecto antiinflamatorio

Por estas razones, a modo general, suele utilizarse para tratar muchos problemas respiratorios e infecciones.

Puedes aprovechar el mentol tomando té de menta o aplicando el extracto de su aceite esencial sobre el pecho antes de dormir.

Con todo, es muy importante no abusar de su consumo. El mentol ingerido en exceso puede provocar numerosas reacciones adversas, como náuseas o vómitos, entre otras. Consulta a un especialista sobre la dosis más adecuada para ti.

5. Tomillo

infusión de tomillo

Puedes utilizar el tomillo como antibiótico, antiviral y antifúngico. Gracias a sus componentes, como los flavonoides, esta planta puede ser muy beneficiosa para aliviar tus problemas respiratorios.

Así, mediante la adición de esta hierba en tus preparaciones puedes mejorar poco a poco las infecciones.

Si lo que deseas es obtener un efecto más fuerte de esta hierba, entonces utiliza aceite esencial de tomillo en vaporizaciones para mejorar tu respiración.

6. Orégano

De manera similar al tomillo, el orégano tiene importantes aceites esenciales y ácidos que lo hacen eficaz cuando se trata de aliviar problemas respiratorios.

El ácido rosmarínico que se encuentra en el orégano tiene efectos antihistamínicos.

Además, esta hierba es un gran descongestionante y antibacteriano. Es excepcional para reducir las mucosidades a la vez que elimina las bacterias que causan la infección.

7. Gordolobo

Puede que esta hierba no sea de las más consumidas o recetadas. Sin embargo, el extracto de sus hojas tiene potentes capacidades antiinflamatorias y antioxidantes.

El gordolobo ayuda a eliminar las mucosidades y reducir las inflamación de tu sistema respiratorio, principalmente de la garganta.

La forma más popular de consumir esta hierba es mediante la elaboración de un té fuerte de sus hojas secas. Para conseguir mejores resultados procura consumir esta infusión, al menos, una vez al día.

Con todo, es importante tener en cuenta que su uso está contraindicado para las mujeres embarazadas, lactantes o los niños menores de 12 años. También puede interactuar con algunos medicamentos. Lo mejor es consultar al médico antes de empezar a tomarlo.

8. Heleniomujer con dolor de pecho

Si eres una persona propensa a sufrir de infecciones respiratorias o pulmonares, el helenio te será de gran ayuda. Gracias a su contenido en aceites esenciales, posee propiedades antibacterianas y antiespasmódicas.

Esta hierba ha sido utilizada durante miles de años para:

  • Aflojar las mucosidades
  • Eliminar el dolor de pecho

Puedes consumirlo a través de una infusión preparada con su aceite esencial.

Se recomienda no abusar de su uso, ni ingerirlo de manera demasiado prolongada. El helenio, consumido en exceso, puede tener efectos adversos, como vómitos. Tampoco es recomendable para mujeres embarazadas, lactantes o niños menores de 2 años.

Visita este artículo: Las 6 causas más frecuentes de dolor en el pecho

9. Chaparral

El té o infusión de chaparral tiene potentes efectos antibacterianos, descongestionantes y antihistamínicos. Esto se debe a su contenido en ácido nordihidroguayarético, un agente antiiflamatorio bastante potente.

Todo esto lo hace uno de los remedios herbales más populares y de fácil acceso para aliviar muchos de los problemas respiratorios. También se recomienda su uso en forma de cataplasma.

En algunas personas puede provocar náuseas, vómitos o diarrea. Por eso, comienza a consumirlo con cuidado. Además, puede interactuar con algunos medicamentos o remedios herbales (sobre todo aquellos para tratar problemas hepáticos). Lo mejor es consultar a un especialista antes de empezar a tomarlo de manera regular.

Alivia tus problemas respiratorios con estos remedios herbales y consulta con tu médico

Recuerda que si sufres de problemas respiratorios crónicos debes acudir a un especialista de la salud.

Estas afecciones comprometen de gran manera tu sistema inmunitario y podría derivar en problemas aún más graves.

Por esto, es mejor que, en conjunto con tu médico, busques la manera correcta de tratar el problema sin necesidad de arriesgar tu bienestar y salud a largo plazo.