9 remedios naturales contra el mal olor vaginal que debes evitar

Los remedios para el mal olor vaginal y las infecciones en esta zona se han popularizado en los últimos años. Sin embargo, no son una opción recomendable.
9 remedios naturales contra el mal olor vaginal que debes evitar
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 junio, 2023

Así como cada parte del cuerpo tiene un olor característico, como la boca y los pies, la vagina tiene su propio olor. No obstante, cuando este resulta excesivamente desagradable, puede ser indicativo de que algo no está del todo bien. El mal olor vaginal puede tener su origen en una infección. 

El crecimiento excesivo de las levaduras (hongos) o bacterias vaginales, o infecciones como la vaginosis bacteriana (VB) y la candidiasis pueden alterar las características del flujo vaginal y, por ende, causar mal olor. Esta viene a ser una situación desagradable para quien la padece.

Causas del mal olor vaginal

El mal olor vaginal tiene diversas causas.

El mal olor vaginal se debe a una alteración en el pH del área, por carencia o exceso de las bacterias que se alojan allí. Cuando se produce un aumento excesivo de las bacterias encargadas de regular el pH en la vagina, se produce un flujo de color gris o amarillo, muy espeso, que se descompone con rapidez y tiene un olor desagradable.

¿Qué remedios caseros debes evitar?

Hay muchos remedios caseros, preparados a partir de ingredientes naturales, cuyo uso no es recomendable sin previa consulta con el médico. Y si bien es cierto que muchos fármacos tienen cierto porcentaje de ingredientes naturales, su fórmula está especialmente diseñada para dar una solución efectiva y con la menor cantidad de efectos secundarios posible.

Y es que, aunque parezcan inocuos, muchos remedios naturales, aplicados en una zona tan delicada como la vagina, pueden resultar no solo contraproducentes a la hora de tratar, por ejemplo, el mal olor, sino que pueden incrementar las molestias. Este viene a ser el caso de los baños con aceite de árbol de té.

El exceso de humedad perjudica la salud vaginal, sobre todo en caso de infección, y por ello, un baño no es una medida conveniente. Por otra parte, aunque el aceite de árbol de té sea famoso por sus supuestas propiedades antisépticas, no se puede utilizar de cualquier forma ni en cualquier parte del cuerpo, porque puede quemar la piel y causar otras molestias.

Algunos de los remedios más populares, de uso tópico que debes evitar son:

  1. Ajo.
  2. Alumbre.
  3. Yogur.
  4. Leche y cúrcuma.
  5. Hojas de guayaba.
  6. Vinagre de manzana.
  7. Aceite de árbol de té.
  8. Bicarbonato de sodio.
  9. Grosella espinosa india.

Es necesario tener presente que, aunque sean productos de origen natural y no contengan químicos, no son del todo inocuos; esto quiere decir que hasta la hoja de una planta puede tener diversos efectos, aún cuando no se noten en el momento. Ante todo, hay que ser precavido y no dejarse llevar por la moda de que ”por ser natural, no puede hacer daño”.

Aplicarte yogur, aceite de árbol de té o vinagre de manzana no va a eliminar los microorganismos que hayan podido causar tanto la infección como el mal olor vaginal. Al contrario, solo irritarán el área, causarán mucho ardor y te harán más vulnerable a otros problemas ginecológicos.

Te puede interesar: ¿Influyen los probióticos a la flora vaginal?

¿Cómo prevenir y combatir el mal olor vaginal?

Mujer sosteniendo un vaso con agua que va a beber.

Para prevenir (o combatir, según sea el caso) el mal olor vaginal, puedes recurrir a las siguientes medidas. Como podrás ver, en su mayoría vienen a ser hábitos muy sencillos que no es difícil incorporar a la rutina.

  • Bebe abundante agua.
  • Cuida la higiene al tener relaciones sexuales.
  • Incluye en tu dieta más alimentos con vitamina C.
  • Durante la menstruación, cambia con frecuencia las toallas sanitarias o tampones.
  • Evita usar prendas de ropa interior ajustadas o bien, hechas de materiales sintéticos que impidan la transpiración. Asimismo, lava y seca bien tu ropa interior antes de usarla.
  • Utiliza un jabón neutro, sin perfume, para lavar tu área genital en la parte externa y evita enjabonar la parte interna.
  • También es recomendable que evites las duchas vaginales, ya que son perjudiciales para la salud de tu zona íntima.
  • Evita depilarte el vello púbico, ya que esto aumenta el riesgo de contraer diversas infecciones. También es necesario evitar el extremo opuesto, es decir, mantener el vello púbico excesivamente largo.

¿Qué es lo más adecuado para el mal olor vaginal?

El mal olor vaginal constituye una molestia que genera incomodidad e, incluso, inseguridad en las mujeres. Por ello, es necesario darle una solución rápida y eficaz pero, sobre todo, sensata.

Mujer en consulta con su ginecóloga.

En este sentido, hay que buscar el consejo del médico y evitar a toda costa los remedios “caseros” que, en suma, no tienen un efecto favorable o siquiera significativo que haya sido científicamente comprobado.

El remedio natural más popular (y menos adecuado) consiste en la aplicación de yogur directamente sobre la vagina con la finalidad de “restablecer la flora del área”. No obstante, la ciencia ha revelado que este alimento no supone ningún beneficio para la salud cuando se utiliza de esta forma. En cambio, comer yogur (dentro de una dieta equilibradA), sí podría ayudar a equilibrar el pH, entre otras cuestiones.

Si el mal olor vaginal se acompaña por síntomas persistentes y de intensidad elevada, tales como: ardor, comezón, irritación, inflamación, entre otros, lo mejor será acudir al ginecólogo para que te haga un chequeo y te paute un tratamiento acorde a lo que tengas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.