9 remedios naturales para la alergia

Ekhiñe Graell · 30 septiembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 21 diciembre, 2018
Siempre de forma complementaria al tratamiento que indique el médico, es posible hacer uso de algunos remedios naturales que ayudan a combatir la alergia. En concreto, son conocidos determinados métodos que resultan efectivos para frenar la sintomatología.

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Cabe destacar que es una afección muy frecuente. Aproximadamente una cuarta parte de la población de los países desarrollados ha padecido alguna alergia.

Los síntomas que causa muchas veces pasan desapercibidos y apenas causan molestias. En cambio, otras veces son muy intensos y evidentes. Es en estos casos cuando la persona necesita un tratamiento que le ayude a frenar el cuadro clínico. 

En primer lugar, es muy importante tener en cuenta que para controlar la alergia y su sintomatología, lo fundamental es seguir las indicaciones del médico. En muchos casos, si no se trata adecuadamente, los síntomas pueden agravarse acarreando consecuencias negativas para la persona.

Además, la práctica de buenos hábitos de vida y algunos remedios naturales, pueden constituir un buen apoyo. A continuación desarrollamos cuáles pueden ayudar. Cabe destacar que dichos remedios deberán ser aprobados por el profesional previamente.

8 consejos para sobrellevar los síntomas de la alergia al polen

Mejores remedios naturales para la alergia

Siempre de forma complementaria al tratamiento que indique el médico, es posible hacer uso de algunos remedios naturales que ayudan a combatir la alergia. En concreto, son conocidos determinados métodos que resultan efectivos para frenar la sintomatología.

No existen estudios ni investigaciones científicas que corroboren la eficacia de estos remedios. Se trata de métodos naturales que se han hecho populares a lo largo del tiempo por su sencillez y eficacia.

En todo caso, antes de hacer uso de cualquier remedio es muy importante contar siempre con la opinión de un profesional. Consulta siempre con un médico cualquier padecimiento y los posibles tratamientos que se le puedan dar.

1. Solución nasal salina

Los aerosoles nasales salinos funcionan como ollas Neti, pero algunas personas alérgicas pueden encontrarlos más fáciles de usar.

Los spray ofrecen una solución salina un poco más suave y uniforme, mientras que las ollas a veces pueden resultar un poco más difíciles de aplicar.

2. Mantenerse hidratado

La hidratación es el mucolítico más poderoso. Por eso, es importante aconsejar la toma de 1,5 a 2 litros de líquido diarios. La ingestión de zumos de fruta, infusiones o agua hidrata los pulmones y facilita la formación y liberación de moco. Las bebidas calientes además tienen efecto suavizante.

3. La miel frente al polen

Uno de los remedios naturales para ayudar a combatir la alergia es comer miel. Por desgracia, hay poca o ninguna evidencia científica respalde esta información.

Sin embargo, existe la teoría de que dado a que las abejas transportan el polen de las flores a la miel, si uno consume un poco de miel todos los días se preparará gradualmente contra los efectos irritantes del polen. 

4. Filtros de aire especiales

Los filtros de aire con partículas de alta eficiencia mejoran los síntomas por alérgenos como la caspa de las mascotas y el polvo.

Así, los limpiadores de aire portátiles equipados con filtros especiales pueden purificar el aire en los dormitorios y otros espacios cerrados, pero los sistemas de toda la casa que incorporan estos filtros son generalmente más eficaces.

5. Tomar una ducha

Un enjuague después de pasar tiempo al aire libre puede ayudar a eliminar los alérgenos de la piel y del cabello. De esta manera, podrás evitar que se propaguen a la ropa, los muebles, fundas de almohadas y otras superficies.

6. Respirar vapor

Los métodos de inhalación de vapor pueden expulsar el moco y humedecer los conductos nasales secos casi tan bien como una ducha.

7. Aceite de eucalipto

El fuerte aroma del aceite de eucalipto puede ayudar a abrir más las fosas nasales.

Además, algunas investigaciones sugieren que el aceite esencial extraído de las hojas del árbol de eucalipto, puede ayudar a estimular el sistema inmunitario. De acuerdo con otro estudio publicado en BMC Immunology, el extracto de aceite de eucalipto contribuiría a la respuesta inmunitaria innata.

8. Hierbas y suplementos

Varias hierbas y suplementos han resultado eficaces como remedios naturales para el alivio de la alergia.

En concreto, el proyecto Inmugal ha obtenido las primeras evidencias respecto la aplicación de los géneros de microalgas (Chlorella y Spirulina) como ingredientes para alimentos saludables orientados a estimular el sistema inmunológico.

9. Comida picante

Los alimentos picantes colaboran a abrir las fosas nasales. Al igual que otras sustancias como el mentol, que también puede resultar de ayuda.

¿Qué te parecen estos 10 remedios naturales para la alergia?

  • Diario Contraste. (Consulta 2018). ESTUDIOS REVELAN LAS PROPIEDADES CURATIVAS Y DE RELAJACIÓN DEL EUCALIPTO. Online [http://www.diariocontraste.com/2016/08/estudios-revelan-las-propiedades-curativas-y-de-relajacion-del-eucalipto/].
  • Ortíz, L. M. G. (2014). Alergias y el sistema inmune: una revisión desde el aula. Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES. https://doi.org/10.20320/rfcsudes.v1i1.200
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). ALERGIA AL POLEN. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Alergia_al_polen].
  • Farmacoterapia, mucolítico, https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-farmacoterapia-mucolitico-expectorante-13057200