9 remedios para curar las ampollas

Lorena González·
20 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández al
20 Mayo, 2020
No todos los remedios caseros son realmente útiles a la hora de curar las ampollas, por ello no es recomendable recurrir a ellos.

En algún momento, todos hemos ampollas en los pies y sabemos lo molestas que pueden llegar a ser. Si bien la mayoría de las veces es posible que nos hayan dicho que lo mejor es no manipularlas e ignorarlas, en algunos casos puede que nos hayan recomendado recurrir a ciertos remedios para curar las ampollas.

Una ampolla es una formación que puede aparecer en la capa externa de la piel y cuyo aspecto es similar a un pequeño saco. Tiene líquido en su interior y generalmente, se produce como consecuencia de la fricción, el calor o ciertas enfermedades.

Cuando se producen por fricción, bien sea por el uso de un calzado apretado, o el uso prolongado del mismo, según creencias populares, se podría recurrir a ciertos remedios para curarlas.

Mejor dicho, más que remedios, estos vienen a ser trucos que pueden resultar útiles al momento de evitar molestias con los calcetines y los zapatos cuando la piel tiene ampollas o heridas.

1. Agua con sal para curar las ampollas

Mujer dándose un baño de pies con agua y sal.
Puedes utilizar tanto sal fina como sal gruesa para elaborar un baño para pies.

Sumergir los pies en un recipiente con agua caliente y abundante sal, podría ayudar a que la ampolla se ablande. Entonces, con una aguja de coser (esterilizada previamente con alcohol) la atravesaríamos con cuidado para abrir un pequeño agujero, sacar el líquido y así, conseguir que comience a secarse.

Una vez se saquen los pies del recipiente, se deben secar muy bien con una toalla. Sería recomendable comprobar cada cierto tiempo que la ampolla ya no bota líquido, y de ser así, habría que secarlo con una mota de algodón o un hisopo.

Nota: resulta interesante saber que la sal podría reforzar las defensas de la piel y así, ayudar a prevenir infecciones.

Descubre: ¿Qué son las sales de Epsom y qué beneficios podrían brindar?

2. Pasta de ajo

Según creencias populares, pelar un diente de ajo fresco, machacarlo, convertirlo en pasta y aplicarlo sobre la ampolla, ayudaría a curarla. Sin embargo, este método no suele ser muy efectivo y suele causar ardor.

También se cree que podría ser útil pelar el diente de ajo y sujetarlo contra la ampolla durante unos 5 o 10 minutos, sin hacer demasiada presión.

3. Aloe vera

El gel de la sábila o aloe vera es uno de los remedios naturales más recomendados por las propiedades cicatrizantes que se le atribuyen a esta planta. Se cree que su aplicación sobre las ampollas, ayudaría a hidratar la zona, reducir la inflamación y “acelerar” la curación.

4. Caléndula para curar las ampollas

Caléndula callos

Por sus propiedades antiinflamatorias, la caléndula es uno de los ingredientes más comunes en la elaboración de diversos productos para el cuidado de la piel. Por ello, popularmente se recomienda incluso para aplicar pomada de caléndula (o algún producto a base de esta planta) para curar las ampollas.

Descubre: La caléndula y sus beneficios para la salud

5. Vinagre de manzana

Para curar las ampollas más recientes, en el ámbito popular también se ha llegado a recomendar la aplicación de vinagre de manzana. Se cree que por su composición y su acidez, este líquido actuaría como antimicrobiano, lo cual ayudaría a prevenir complicaciones una vez que la ampolla se rompe.

*Hay quienes diluyen una cucharadita de vinagre en un barreño con agua para hacerse un baño de pies desinfectante. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto, porque el vinagre puede irritar la piel y resecarla en exceso.

6. Harina de maíz

Se cree que aplicando una pasta de harina de maíz con miel sobre la ampolla, se podría retirar la misma. Para ello, simplemente habría que mezclar la harina de maíz con la miel hasta formar una pasta, aplicarla a sobre la zona afectada y dejarla actuar un rato.

7. Vaselina

Se dice que la vaselina pueden ayudar a curar las ampollas. Con aplicar un poco del producto sobre las mismas, ya se conseguiría ablandar y eliminarlas, sin maltratar la piel.

8. Pasta de zanahoria

Otro de los remedios caseros que se recomienda para curar las ampollas es la pasta de zanahoria. Al igual que en casos anteriores, se prepararía la pasta, se aplicaría y se dejaría actuar un tiempo para ablandar la ampolla y después eliminarla.

Nota: hay quienes en lugar de pastas de alimentos se aplican una pasta elaborada con aspirina pulverizada y agua, y se la colocan sobre la piel para aliviar la inflamación y facilitar la eliminación de la ampolla.

Descubre: Bondades de la zanahoria que no conocías

9. Alcohol

El último de los remedios caseros recomendados para curar las ampollas no es un alimento, sino un producto muy común en el botiquín de primeros auxilios: el alcohol.

Se cree que sumergiendo un hisopo en alcohol y aplicándolo sobre la ampolla, se conseguiría ablandarla y eliminarla, a la vez que se limpia la piel y se previenen infecciones.

*Hay quienes se aplican un poco de gel antibacterial en lugar de alcohol. 

Descubre: 3 alternativas al gel desinfectante

¿Cuál es el remedio más útil?

De todos los remedios mencionados para curar las ampollas, quizás el más útil sea el primero: el baño de agua con mucha sal. Sin embargo, puedes elegir el que más te llame la atención, según tus preferencias.

Recuerda que, una vez se ha reventado la ampolla, es recomendable que mantengas la zona bien ventilada y no le coloques tiritas. Asimismo, trata de usar un calzado que no te maltrate.

  • Siañez-González, C., Pezoa-Jares, R., & Salas-Alanis, J. C. (2009). EPIDERMÓLISIS ampollosa congénita: revisión del tema. Actas Dermo-Sifiliográficas. https://doi.org/10.1016/S0001-7310(09)72912-6