10 señales de advertencia de salud que tus uñas podrían estar revelando

Si bien el estado de las uñas puede ser consecuencia de un mal uso o de malas costumbres, en muchas ocasiones es un indicador de cómo está nuestro interior. ¿Te interesa saber qué podrían estar diciéndote tus manos?
10 señales de advertencia de salud que tus uñas podrían estar revelando

Última actualización: 06 julio, 2023

Tanto hombres como mujeres buscamos darles un cuidado muy especial a nuestras uñas para que luzcan estéticamente bien y mantengan una apariencia saludable. Sin embargo, más allá de esto, hay ciertas señales de advertencia de salud que tus uñas podrían emitir; en ocasiones, estas podrían ser claves para detectar un trastorno grave a tiempo.

Observa frecuentemente tus uñas y revisa que no tengan algún tipo de alteración o anomalía. De ser así, préstales mucha atención, porque tal vez podrían estarte alertando de algún problema de salud interno. ¿Te gustaría saber qué problemas podemos detectar mirándonos las uñas?

Señales de advertencia de salud que tus uñas pueden darte

Prestar atención a los pequeños detalles y ver cómo van cambiando en el tiempo es fundamental, ya que puede significar la expresión de diversas enfermedades sistémicas, como sugiere un estudio. Vamos a ello.

1. Uñas descoloridas

Cuando existe un cuadro clínico de anemia (disminución de la concentración de hemoglobina en sangre) existe palidez, así lo señalan los expertos. Si bien no es tan marcada en las uñas como en el resto de los tejidos, sí puede ser un cambio evidente en algunas personas. Hay una enorme variedad de causas de anemia, aunque la más común es la ferropénica (por deficiencia de hierro).

2. Cambios de color

Por lo general, las uñas sanas son de color rosa con un toque de blanco rosado cerca de la base. Cuando las uñas cambian de color o presentan rayas de otros tonos, podrían estar exteriorizando un problema de salud oculto. Al respecto se tiene:

  • Uñas con tonalidad verdosa: son signo de una infección bacteriana conocida como síndrome de la uña verde, ocasionada por Pseudomonas.
  • Rayas rojas longitudinales: podría haber una infección en la capa más interna del corazón llamada endocarditis. Es un signo característico pero poco frecuente conocido como hemorragias en astilla.
  • Tonalidad azulada o muy pálida: Denotan bajos niveles de oxígeno en la sangre, que suele coexistir con cianosis, que se caracteriza, según un artículo, por una coloración azulada de la piel o las membranas mucosas, .

3. Uñas gruesas

Aunque las uñas gruesas parezcan más fuertes, el engrosamiento excesivo no es para nada normal. Cuando las uñas se asemejan a unas garras, son gruesas y difíciles de cortar, podrían estar indicando alguna enfermedad.

  • El grosor inusual de las uñas puede indicar problemas de circulación.
  • Si son normales y se vuelven gruesas, pueden alertar sobre un problema pulmonar.
  • Si son gruesas y quebradizas, quizá sea un problema relacionado a la tiroides o psoriasis.
  • Si son gruesas, duras, amarillas, distróficas y de crecimiento lento, tal vez sea el síndrome de la uña amarilla.

4. Uñas rugosas

En caso de que, además de gruesas, se pongan rugosas, es un claro síntoma de una infección por hongos. En este caso, se advierte también una tonalidad amarillenta y descamaciones. Este cuadro clínico es conocido como onicomicosis, según explica una publicación del Manual MSD.



5. Uñas quebradizas

Las señales de advertencia de salud que tus uñas están mal son variadas
Las uñas débiles y quebradizas podrían asociarse a algunos problemas nutricionales.

Es cierto que cuando son quebradizas puede ser el resultado del mal hábito de comerse las uñas, golpes o tropezones. Sin embargo, no siempre se debe a estas razones; hay momentos en los que pueden ser el síntoma de un problema de salud.

Las uñas partidas o quebradizas pueden estar indicando que hay una deficiencia de ácido fólico, vitamina C y proteínas. Asimismo, pueden ser un síntoma de desnutrición o anemia. Si además de quebradizas también presentan agujeros, puede haber un caso de psoriasis.

Un artículo publicado en Journal of cosmetic dermatology sostiene que las uñas quebradizas pueden ser consecuencia de daños en la placa ungueal, de enfermedades dermatológicas y sistémicas, deficiencias nutricionales, drogas y traumas.

6. Uñas con forma de cuchara

Las uñas cóncavas, o popularmente conocidas como «uñas cuchara (coiloniquia)», son una clara señal de que hay un problema interno. Este tipo de uñas se puede identificar porque crece curvada hacia arriba, como formando una especie de cuenco.

De acuerdo con Mayo Clinic, este tipo de uñas podría estar revelando una posible anemia o un trastorno del hígado llamado hemocromatosis, que es cuando el cuerpo absorbe hierro en exceso. Del mismo modo, puede ser un indicador de problemas del corazón o de hipotiroidismo.

Los expertos también afirman que la coiloniquia puede ser una manifestación de enfermedades inflamatorias de la piel, trastornos endocrinos, síndrome de Plummer-Vinson, alopecia areata, onicomicosis, traumatismos, trastornos musculoesqueléticos, trastornos genéticos o autoinmunes, entre otros.

7. Uñas descamadas

Las uñas están constituidas por varias capaz de queratina unidas; esta es la que les da un aspecto brillante en la superficie. Cuando la superficie de las uñas se descama, es probable que las manos estén siendo expuestas a actividades bruscas.

Esto suele ocurrir cuando se las somete a un ambiente muy caliente, muy frío o muy seco. Además, también podría ser una reacción al uso de productos químicos como jabones y detergentes. O presencia de hongos, como se señaló antes.

Las uñas descamadas pueden advertirte sobre una falta de calcio. O pueden ser simplemente una señal de que están frágiles. Por lo general, esta fragilidad se presenta ante condiciones clínicas como: onicosquizia, onicorrexis, granulación superficial de queratina y desgaste de las uñas, así lo sugiere un artículo publicado en Dermatology and therapy.

8. Uñas con agujeros

Los agujeros en las uñas podrían ser el producto de un golpe o la mala costumbre de comerse las uñas. Sin embargo, en casos más graves, esto podría estar alertando sobre problemas de salud a los que se les debe prestar mucha atención, como son la psoriasis, la alopecia areata o la deficiencia de zinc.

9. Uñas con manchas blancas

Las manchas blancas en las uñas (leuconiquia) son un problema muy común que puede aparecer tras un golpe o maltrato a la uña. En otros casos, estas pequeñas manchas pueden revelar que hay una carencia de zinc o bien que se podría estar padeciendo anemia.

Según un artículo publicado en American Journal of Clinical Dermatology, el color blanco puede deberse a anomalías en la placa ungueal o en el lecho ungueal; o a enfermedades inflamatorias como la alopecia areata o la psoriasis. Algunos estudios han asociado las uñas de Terry, un tipo de leuconiquia, a enfermedades sistémicas.

Las señales de advertencia de salud que tus uñas son evidentes
Son muchos los mitos referentes a las manchas blancas en las uñas, pero lo cierto es que no suelen tener un significado muy importante.

10. Uñas con crestas

Las uñas deben tener una superficie lisa, con líneas que no se perciben a simple vista. Si las líneas se presentan como una especie de «crestas», son una señal de que algo puede estar mal en nuestro cuerpo.

Las posibilidades son varias: indican una deficiencia de hierro, son signo de artritis inflamatoria, o bien nos pueden advertir sobre una afección llamada lupus. Estas crestas pueden presentarse la onicorrexis y en la traquioniquia

Las manos hablan y tus uñas también

Tus manos hablan. Y no nos referimos solamente al lenguaje corporal y a los gestos que hacemos con las mismas, sino que pueden evidenciar signos que indican un posible problema de salud.

De manera particular, tus uñas y las enfermedades podrían estar más relacionadas de lo que piensas. Si presentas alguna alteración, lo ideal es consultar al médico para determinar la razón y comprobar si efectivamente hay algo de lo cual preocuparse.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.