9 señales que indican un nivel bajo de serotonina en tu cuerpo

6 enero, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
Los bajos niveles de serotonina pueden causar cambios en la salud mental, tales como la tristeza, depresión, irritabilidad, problemas de sueño y agresividad.

No siempre el hecho de tener algún malestar o problema de salud se debe a una enfermedad o padecimiento específico. Muchas veces, los niveles de algunas hormonas y neurotransmisores (como la serotonina) son los responsables de las molestias que experimentamos.

A continuación te mostraremos algunas señales de que puedes tener un nivel bajo de serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor mayormente conocida como hormona que no solo se encarga de mantener equilibrados nuestro estado de ánimo sino que también cumple las siguientes funciones:

  • Funciona como transmisor regulando la intensidad de las señales que emiten las neuronas.
  • Regula las funciones y los movimientos gastrointestinales.
  • Ayuda a la formación de coágulos sanguíneos.
  • Estimula el centro del vómito en el cerebro provocando náuseas en caso de ingerir algo tóxico o irritativo.
  • Regula los niveles de calcio en los huesos.
  • Mantiene la calidad de los sueños.
  • Ajusta los niveles de la libido y de las funciones sexuales.

Debido a que la serotonina está implicada en una gran variedad de procesos dentro del cuerpo humano pueden existir muchos síntomas cuando tenemos una deficiencia de la misma.

Si deseas conocer más sobre los síntomas precisos que te indican un nivel bajo de serotonina en tu cuerpo, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Síntomas o señales que provoca un nivel bajo de serotonina en el cuerpo

1. Sentimientos de ansiedad

Mujer ansiosa por su nivel bajo de serotonina

Usualmente, las personas que tienen bajos niveles de serotonina en su cuerpo sufren de ansiedad, y en muchos casos, puede ir acompañada de la depresión. Al mismo tiempo, los bajos niveles de serotonina también pueden implicar un trastorno de:

  • Pánico.
  • Ansiedad generalizada.
  • Obsesivo compulsivo (TOC).

Sin embargo, pueden aliviarse o desaparecer cuando se usan medicamentos con serotonina.

2. Problemas digestivos

el 95 % de esta hormona se produce dentro del intestino. Es por ello que el déficit de esta hormona afecta directamente a los procesos gastrointestinales al punto de desarrollar un síndrome de colon irritable.

Sin embargo, al aumentar los niveles de dicha hormona, esta condición vuelve a la normalidad.

3. Hipersensibilidad emocional

Como bien se sabe, esta hormona se asocia directamente con la estabilidad emocional de las personas, por lo que un nivel bajo de serotonina podría causar mayor sensibilidad que la habitual. Esto puede llegar al punto en el que cualquier comentario se sienta peor de lo que en realidad es.

4. La serotonina y los carbohidratos

serotonina carbohidratos

Si una persona tiene un nivel bajo de serotonina es normal que su cuerpo trate de compensarlo mientras ingiere carbohidratos y dulces. Este tipo de alimentos aumentan automáticamente los niveles de serotonina en el cerebro.

Por esa razón es que se siente tanta satisfacción cuando ingerimos comidas repletas de azúcar, pues nuestros niveles de serotonina se elevan de forma significativa.

5. Fatiga

Cuando los niveles de serotonina se encuentran más bajos de lo que deberían, comienza a afectar nuestras actividades diarias y nos provoca mucha fatiga. Es usual que las personas que lo sufren tengan una sensación de:

  • Apatía.
  • Letargo.
  • Cansancio.
  • Falta de energía.
  • Falta de motivación.

6. Libido

serotonina libido

Niveles demasiado altos o bajos pueden afectar directamente la libido, mejor conocido como deseo sexual. Esto se debe a que el cuerpo humano se siente naturalmente atraído por la emoción, el deseo y la excitación.

Cuando quitas o añades de manera excesiva una hormona tan importante para completar estos procesos, como la serotonina, todo se ve afectado.

7. Dificultades para conciliar el sueño

La falta de esta hormona puede causar una gran cantidad de problemas a la hora de dormir, tales como:

  • Insomnio.
  • Pesadillas constantes.
  • Incapacidad de relajarse.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Dificultades para obtener un sueño profundo.
  • Problemas para permanecer dormido durante la noche.

Y esto se debe a que la serotonina es parte del proceso del reloj biológico de las personas, el mismo que se encarga de hacer que nuestro cuerpo descanse por las noches.

8. Sensibilidad a los ruidos

serotonina ruido

Para una persona que sufre por tener bajos niveles de serotonina es muy usual que se sienta extremadamente incómodo o sensible a causa de los sonidos. Esto se debe a que el estrés en esta persona es tan alto que incluso los sonidos más suaves parecen muy exagerados.

9. Cambios de humor constantes

Cuando se tienen bajos niveles de serotonina es común que las personas sufran también de cambios de humor constantes.  Esto está directamente asociado a que la serotonina es la encargada de mantener estables nuestros niveles de ánimo.

Por esa razón es normal ver cómo una persona presenta cambios severos en su humor en un corto periodo de tiempo, tales como:

Por lo general ninguno de estos síntomas son permanentes una vez se repone la serotonina del cuerpo, sea por medicación o naturalmente, todo vuelve a la normalidad.

¿Niveles de serotonina bajos?

Si tu médico te ha indicado que tienes los niveles de serotonina bajos y además experimentas varios de los síntomas anteriormente mencionados, es importante que tomes las medidas necesarias para sentirte mejor día a día.

Considera pedir ayuda profesional a un psicólogo para que aprendas a manejar mejor el estrés, la ansiedad y, en general, los pensamientos y emociones negativas. Recuerda, tu salud mental dependerá en gran medida de cuánto decidas invertir en ella. ¡No la dejes de último!