9 superalimentos para piel propensa al acné

Carolina Betancourth· 28 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 28 enero, 2020
Además de prevenir y combatir los brotes de acné, el aceite de coco podría ayudar a regenerar la piel y nos podría ayudar a reducir las cicatrices causadas por este problema.

El acné, según muestra estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU,  es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos). Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes. No es grave, pero puede dejar cicatrices.

El mismo estudio nos muestra que, nadie sabe exactamente cuál es la causa del acné, Así mismo indica que es probable que los cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con su aparición.

En ese mismo orden de ideas, los expertos indican que, existen muchos mitos acerca de las causas del acné. Con frecuencia se culpa al chocolate y las comidas grasosas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que la comida tenga algún efecto sobre el acné. Otra creencia común y muy popular, es que la piel sucia puede favorecer el acné; sin embargo, los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad. El estrés no produce acné, pero si puede empeorarlo.

Como hemos mencionado anteriormente, son muchos los mitos que existen en cuanto a la causa de este trastorno de la piel, ya que algunos dicen que se debe al consumo de alimentos grasosos, otros aseguran que es por la piel seca y otros por la piel grasa. Lo cierto es que el acné puede deberse más a cambios hormonales, malos hábitos alimentarios, falta de cuidados especiales de la piel y a la producción excesiva de sebo por las glándulas sebáceas.

Algunos alimentos podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer acné, especialmente cuando la piel es propensa a este. A continuación compartimos los 9 alimentos que deberían consumir las personas con piel propensa al acné.

¿Comenzamos?.

Bayas

Es importante recordar que baya, es una palabra procedente del francés baie, es un término que se emplea para nombrar a un fruto carnoso que dispone de pulpa, en la cual se encuentran las semillas. Por lo general las bayas son comestibles, como las uvas y los pepinos.

Las fresas, las moras, los arándanos y las frambuesas pertenecen a la familia de las bayas, además son una fuente rica de antioxidantes, los cuales frenan la acción de los radicales libres e impiden que estos afecten la salud. Este tipo de alimentos estimula la eliminación de desechos del cuerpo y ayudan a mantener una piel radiante, elástica y libre de acné.

Aceite de coco

Aceite-de-coco

Sin lugar a dudas, un buen alimento para ayudar a prevenir y combatir el acné, es el aceite de coco. Este producto contiene propiedades antibacterianas y antivirales que ayudan a proteger la piel para prevenir el acné. Además, su alto contenido de nutrientes, vitaminas y antioxidantes ayudan a regenerar la piel para reducir las cicatrices que deja este problema.

En este estudio que muestra la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, se explica que, el aceite de coco a veces se aplica a la piel como una crema hidratante, para la salud neonatal y para tratar el eccema (dermatitis atópica) y una condición llamada psoriasis.

Vegetales de hojas verdes

El consumo de vegetales de hojas verdes ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y estimula la eliminación de toxinas que pueden causar problemas cutáneos como el acné. Este tipo de alimentos contiene vitaminas, minerales y clorofila, que ayuda a limpiar de bacterias y toxinas el tracto digestivo y la sangre. Entre los recomendados podemos encontrar: alfalfa, espinacas, col o brócoli, entre otros.

Zanahorias

El consumo de zanahoria le aporta al organismo beta-caroteno, un pigmento que se convierte en vitamina A en el organismo. Este antioxidante ayuda a prevenir diferentes tipos de enfermedades y también ayuda a controlar la producción excesiva de sebo, que se sospecha, es una de las causas principales de acné.

Ácidos grasos omega 3

Ácidos-grasos-omega 3

Los ácidos grasos omega 3 desempeñan un papel  muy importante en la salud y en la belleza. Alimentos como el pescado azul, las semillas y los frutos secos aportan cantidades significativas de omega 3, que es esencial para lucir una piel radiante, joven y libre de impurezas. Este nutriente favorece la formación de colágeno y elastina, además de reducir la producción excesiva de sebo.

Kiwis

Este delicioso fruto cítrico se caracteriza por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, ambos esenciales para estimular la regeneración celular de la piel. La vitamina C cumple un papel fundamental en la producción de colágeno de la piel y la prevención del envejecimiento prematuro. Por su parte, los demás antioxidantes combaten los radicales libres y estimulan la eliminación de grasa para prevenir el acné.

Yogur natural

Yogurt

Es un alimento muy delicioso que contribuye a aumentar la cantidad de bacterias “buenas” en el intestino, lo que a su vez ayuda a eliminar las bacterias “malas” que causan el aumento en la producción de sebo en el organismo. Está comprobado que hay una amplia relación entre los problemas intestinales y la tendencia a sufrir de acné.

Cúrcuma

Esta especia no nos podía faltar en el listado de alimentos para prevenir el acné. La cúrcuma es un condimento con propiedades antibacterianas que ayudan a reducir las espinillas y el acné, además de ser rica en antioxidantes y prevenir el envejecimiento prematuro.

Ahora bien, según esta investigación que muestra blastingnews.com, reza textualmente:

«El ingrediente activo en la cúrcuma es la curcumina. Este ingrediente es el que causa que la cúrcuma tenga su color amarillo brillante, y es el ingrediente que se cree que tiene las propiedades médicas. Aquellos que practican la medicina Ayurveda afirman que es exitoso en el tratamiento del acné, esos resultados, hasta ahora, no han sido probados científicamente.

Los estudios publicados sobre la cúrcuma para el acné no han sido concluyentes debido a la falta de resultados definitivos o una conducta de estudio deficiente. Sin embargo, se ha concluido la cúrcurma no trajo efectos secundarios, independientemente de la cantidad y la duración del uso.»

Hinojo

El hinojo está considerado como un de limpiador natural. Por lo que, tener una mala digestión de los alimentos también puede conllevar a la aparición de acné, y el hinojo es una planta con propiedades digestivas que ayudan a impedir que esto ocurra. El consumo de hinojo podría estimular en algunas personas la eliminación de metales pesados acumulados en el cuerpo y ayudar a reducir la aparición de acné.

Notas Finales

Es importante, ante todo, considerar estas alternativas naturales como soporte y no como un tratamiento definitivo, mucho menos como sustitutos de medicamentos que hayan sido prescritos por algún profesional en el área, como un dermatólogo, por ejemplo. 

Sumado a ello, llevar un ritmo de vida sano, comer a la misma hora, reducir el consumo de grasas compuestas y agregar unas rondas de ejercicios a la semana, bien sea una simple caminata o ejercicios compuestos, pues resultará en positivo y ayudará a reducir la aparición del acné.