9 tipos de pescado que es mejor evitar

Es importante elegir las opciones más saludables al comer pescado. ¿Cuáles tienes que evitar? Te las explicamos.
9 tipos de pescado que es mejor evitar
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

¿Quñe tipos de pescado es mejor evitar? El pescado es uno de los alimentos más saludables que podemos consumir y es uno de los ingredientes principales en las dietas balanceadas. Además de ser rico en vitaminas y minerales, algunas variedades son una fuente importante de ácidos grasos Omega-3, los cuales benefician la salud cardiovascular.

No obstante, hay determinados tipos de pescado que es mejor evitar, ya sea por sus componentes o por la manera en la que fue criado. ¿Quieres saber más? A continuación, te contamos cuáles son y por qué es mejor optar por otras alternativas más saludables. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los 9 tipos de pescado que es mejor evitar?

Como ya mencionamos, existen ciertos tipos de pescado que no son tan saludables y pueden contribuir a la aparición de ciertas afecciones de salud a largo plazo. Esto se debe, por lo general, a la cantidad de mercurio que contienen. En esta lista, detallamos 9 de ellos y te explicamos por qué no deberías consumirlos.

1. Siluro

Siluro

El siluro es una especie de pez de agua dulce, originario de Europa central. A pesar de que un estudio publicado en 2017 por el Italian Journal of Freshwater Ichthyology haya mencionado que los niveles de mercurio encontrados en los siluros no son de preocupación mayor, lo cierto es que este es uno de los tipos de pescado que es mejor evitar y que los médicos desaconsejan a las embarazadas; ya que, por lo general, proviene de aguas contaminadas y puede contener químicos y antibióticos peligrosos. 



2. Caballa real

Generalmente, la caballa es una buena fuente de Omega-3 y puede hacer parte de una dieta saludable. No obstante, la del tipo real contiene una alta cantidad de mercurio. Y es que el cuerpo no elimina este elemento, sino que lo va acumulando. Se trata de una sustancia muy poco saludable que puede llegar a provocar diferentes enfermedades.

3. Atún, uno de los pescados que es mejor evitar

Al igual que la caballa, algunos tipos de atún, contienen gran cantidad de mercurio. En relación a esto, una investigación publicada en la revista Biology Letters señala que los niveles del akami de aleta azul fueron significativamente más altos en comparación con el toro de aleta azul y el atún aleta amarilla.

Atún de aleta negra

Sin embargo, las concentraciones medias de mercurio de todas las muestras superan la concentración permitida por Japón y el consumo diario máximo considerado seguro por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Por eso, lo mejor es optar por el atún claro enlatado.

4. Tilapia

Si lo que quieres es obtener todos los beneficios que se le atribuyen al pescado, la tilapia no es una buena opción, ya que contiene más ácidos grasos omega-6 que omega-3. Como lo indica una revisión publicada en Biomedicine and Pharmacotherapy, altos niveles de omega-6 pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y autoinmunes

5. Anguila

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aunque junto con el salmón y el atún es uno de los ingredientes más comunes en el sushi, la anguila es otra de las especies de pescado que es mejor evitar debido a su contenido de mercurio. Así lo señala un artículo de Environmental Science and Pollution Research International.

Por otro lado, se dice que este tipo de pez absorbe con facilidad todos los residuos que se encuentran en el agua, por lo que el nivel de intoxicación de las especies americanas es especialmente alto.

6. Pangasius o panga, uno de los pescados que es mejor evitar

A pesar de que es un pescado que se suele consumir entre la población debido a la asequibilidad de su precio, varios investigadores de la Universidad de la Laguna en 2018 han encontrado niveles peligrosos y toxicológicos para el ser humano en la panga.

Se ha sugerido que la forma en que se cría y el entorno en el que vive pueden convertir a este pez en un alimento potencialmente perjudicial para la salud. Así que se recomienda evitar su ingesta.

7. Blanquillo

Blanquillo

El blanquillo es un pescado que contiene el nivel más alto de contaminación de mercurio, tanto, que la U.S. Food and Drug Administration no recomienda su su ingesta en mujeres embarazadas o que podrían quedar embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.



8. Tiburón, uno de los pescados que es mejor evitar

Aunque no es muy común, existen países donde comer tiburón es algo algo tan normal como consumir cualquier otro tipo de pescado. No obstante, un estudio publicado en Annals of Occupational and Environmental Medicine sugiere que la carne de tiburón que se vende en el mercado contiene una cantidad sustancial de mercurio.

9. Sebastes

Sebastes

El sebastes, también conocido como cabrilla, contiene bastante mercurio. A veces, lo venden como pangasius u otros tipos de pescado más baratos (como la gallineta nórdica). En cualquiera de los casos, lo mejor es optar siempre por otras especies más sanas y con menos cantidad de este elemento tan perjudicial para la salud.

Diferenciar un pescado fresco y saludable de un pescado que es mejor evitar

La próxima vez que evalúes las opciones para una cena saludable, lo mejor es revisar si se encuentran en esta lista. De esta manera será más fácil elegir pescados con alto contenido de omega-3, bajos en mercurio y obtenidos de forma segura y sostenible.

Además de estas recomendaciones, no está de más que tengas en cuenta que el pescado fresco tiene ojos transparentes y escamas húmedas que brillan. Si lo compras y se cae la cola, entonces no está tan reciente como crees. Por otro lado, puedes percibir que no está fresco si las aletas están secas y las branquias grises en lugar de rojas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • FDA. FDA/EPA. (2004). Advice on What You Need to Know About Mercury in Fish and Shellfish. Recuperado el 7 de marzo de 2021. https://www.fda.gov/food/metals-and-your-food/fdaepa-2004-advice-what-you-need-know-about-mercury-fish-and-shellfish
  • Gracia, L., Marrugo, J. L., & Alvis, E. (2010). Contaminación por mercurio en humanos y peces en el municipio de Ayapel, Córdoba, Colombia, 2009. Revista Facultad Nacional Salud Pública. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12016346003 
  • Heo, H. C., Lim, Y. H., Byun, Y. S., & Sakong, J. (2020). Mercury concentration in shark meat from traditional markets of Gyeongsangbuk-do, South Korea. Annals of occupational and environmental medicine32, e3. https://doi.org/10.35371/aoem.2020.32.e3
  • H. H. Huss. (1998). El Pescado Fresco : Su Calidad y Cambios de su Calidad. FAO Documento Tecnico de Pesca. https://www.fao.org/3/v7180s/v7180s00.htm
  • Kerguelén, M. (2021). Condiciones de exposición de la población habitante de la cuenca del río Atrato (municipio de Turbo) y su relación con niveles de mercurio en cabello producto de la actividad de minería de oro. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Lowenstein, J. H., Burger, J., Jeitner, C. W., Amato, G., Kolokotronis, S. O., & Gochfeld, M. (2010). DNA barcodes reveal species-specific mercury levels in tuna sushi that pose a health risk to consumers. Biology Letters. https://doi.org/10.1098/rsbl.2010.0156
  • Olivero, J., Mendonza, C., & Mestre, J. (1995). Mercurio en cabello de diferentes grupos ocupacionales en una zona de miner??a aurifera en el Norte de Colombia. Revista de Saúde Pública. https://doi.org/10.1590/S0034-89101995000500006
  • Ortega, M. (2014). Niveles de plomo y mercurio en muestras de carne de pescado importado y local. Pediatría. https://doi.org/10.1016/S0120-4912(15)30135-X
  • Polak-Juszczak L, Robak S. (2015). Mercury toxicity and the protective role of selenium in eel, Anguilla anguilla. Environ Sci Pollut Res Int. Jan;22(1):679-88. doi: 10.1007/s11356-014-3382-x. Epub 2014 Aug 8. PMID: 25099659.
  • Righetti, M., Pascale, M., Giorgi, I., Forneris, G., Guarise, S., Tarasco, R., Arsieni, P., Abete, M. C., & Prearo, M. (2014). Livelli di contaminazione da cadmio, mercurio e piombo in siluri (Silurus glanis) pescati lungo il bacino idrografico del Fiume Po. Italian Journal of Freshwater Ichtyology1(1), 310–310. http://www.aiiad.it/ijfi/index.php/ijfi/article/view/71
  • Rodríguez, M., Gutiérrez, Á. J., Rodríguez, N., Rubio, C., Paz, S., Martín, V., Revert, C., & Hardisson, A. (2018). Assessment of mercury content in Panga (Pangasius hypophthalmus). Chemosphere196, 53–57. https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2017.12.137
  • Simopoulos AP. (2002). The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids. Biomed Pharmacother. 2002 Oct;56(8):365-79. doi: 10.1016/s0753-3322(02)00253-6. PMID: 12442909.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.