9 tips efectivos para combatir la depresión naturalmente

Carolina Betancourth · 24 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 27 febrero, 2019
De cierta forma, es la propia persona la que fabrica su propia depresión. La mayoría de las veces no se sabe cómo afrontarla o actuar. Por eso queremos darte estos tips para abordarla de manera natural

Abordar la depresión es fundamental para evitar que vaya a más y derive en un cuadro cada vez más incapacitante. La depresión es un estado emocional que puede afectar tanto física como psicológicamente al individuo, según afirma la Organización Mundial de la Salud.

Algunas personas sufren depresiones puntuales. Por ejemplo, por problemas de pareja, la pérdida de un familiar, problemas económicos, etc. Este tipo de depresiones suelen ser relativamente fáciles de tratar y solo aparecen como crisis alguna que otra vez.

Sin embargo, hay personas que sufren de depresiones crónicas, las cuales pueden llegar a afectar su salud y empeorar su calidad de vida. En este caso, deben ponerse bajo el control de un especialista ya que, de no tratarse, pueden desencadenar un problema mayor. En este artículo te ayudaremos a actuar ante la depresión de la mano de los siguientes consejos:

9 claves efectivas para abordar la depresión naturalmente

A continuación, te presentamos 9 ideas para actuar ante la depresión naturalmente y sin fármacos.

1. Hacer ejercicio

combatir la depresión

Esta investigación realizada por la facultad de Kinesiología y Educación Física de Toronto,  señala que hacer ejercicio se puede convertir en uno de los mejores remedios naturales para prevenir y hacer frente a la depresión. Existen diferentes formas de practicar ejercicio y cualquiera que escojas te dará múltiples beneficios: el yoga, aeróbicos, levantamiento de pesas, correr, nadar…

No debes hacer ejercicio intenso desde la primera sesión. Trata de empezar suavemente e incrementa el tiempo a medida que pasan los días. Lo ideal es llegar a hacer media hora de ejercicio diario e incluso un poco más.  Si quieres potenciar sus efectos, trata de que el lugar donde los hagas sea al aire libre.

2. Mejora tu alimentación

combatir la depresión

La alimentación desempeña un papel fundamental para nuestro bienestar a todos los niveles. A pesar de los sentimientos de tristeza y abatimiento que podamos experimentar, debemos seguir prestando atención a nuestra dieta manteniendo e incorporando hábitos saludables.

3. Hierbas medicinales

Muchos tipos de hierbas contienen propiedades relajantes que pueden ayudarnos en estas situaciones. Entre las hierbas recomendadas encontramos, por ejemplo, la hierba de San Juan. Otras hierbas y plantas frecuentemente empleadas en estos casos son:

  • Pasiflora.
  • Melisa, según afirma este estudio de la Universidad Ahvaz de Ciencias Médicas de Irán.
  • Lavanda. Así lo sugiere este estudio del Shefa Neuroscience Research Center (Irán).
  • Valeriana, tal y como confirma esta investigación de la Universidad de California.

Lee: Los 6 beneficios de la hierba de San Juan

4. Aire libre y contacto con la naturaleza

combatir la depresión

Tener contacto con la naturaleza cuando te sientes triste puede funcionar como una gran terapia para encontrarse mejor. Lo ideal es dar un paseo y caminar por zonas naturales durante al menos 30 minutos. Puedes salir con tu perro, pasear por un parque natural, ir a un río o pasear en bicicleta, entre otras actividades al aire libre.

5. Descansa lo suficiente

Tener un sueño reparador de, por lo menos, 7 horas diarias sin interrupciones es otra de las claves para tu bienestar físico y psicológico. Un buen descanso mejora tu estado de ánimo, te ayuda a ser más reflexivo y disminuye  significativamente las emociones negativas.

6. Realiza actividades que te generen placer

combatir la depresión

No todo en la vida puede ser trabajos, obligaciones y tareas en el hogar. Es muy importante sacar tiempo para ti mismo y hacer actividades que generen placer. Salir de viaje, ir de compras, compartir en familia, salir con los amigos, ir a un parque de diversiones, entre otras actividades, pueden funcionar como una buena terapia contra la depresión y el estrés.

7. Mantén tus manos ocupadas

Mantener las manos ocupadas en algo puede funcionar como una buena terapia ante síntomas de depresión. Lo ideal es ser creativos con las manos y hacer algo que destaque diferentes cualidades. Por ejemplo, puedes hacer algún tipo de manualidad, cocinar para tu familia, tejer, hornear, escribir, tomar fotos o pintar, entre otros.

8. Escribir tus sentimientos

Si prefieres no compartir tus angustias con otras personas y te cuesta trabajo expresar lo que sientes, puedes optar por la escritura o los dibujos. Plasmar los sentimientos y pensamientos en un papel puede ser una forma de desahogarse y reflexionar.

9. Llama a un amigo

Si eres de esas personas afortunadas que cuentan con un buen amigo para todos los momentos de tu vida, trata de llamarle cada vez que sientas depresión. Es cierto que no es cómodo decir lo que se siente cuando se está deprimido, pero el consejo de un amigo y sentir su apoyo puede ayudar a superar esta crisis. Así lo sugiere este estudio realizado por la Universidad Nord‐Trøndelag (Noruega).

Lee: 8 tips para crear relaciones de amistad fuertes

Conclusiones

En conclusión, hay muchas cosas que puedes hacer para afrontar este estado emocional. Sin embargo, sabemos que, en un primer momento, te resultarán muy difíciles de llevar a cabo.

Por lo tanto, en un principio, tendrás que obligarte. Ya que, la alternativa, es quedarse como estás, o ir a peor.

Si los síntomas persisten, debes buscar ayuda profesional contactando con un psicólogo.

  • Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F. and Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Brouwer.
  • Dio Bleichmar, E. (1992). La depresión en la mujer. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.11(39), 283-289.
  • Pérez Álvarez, M.,y García Montes, J. M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13 (3).
  • Mammen, G. and Faulkner, G. (2013). Physical activity and the prevention of depression: a systematic review of prospective studies. American Journal of Preventive Medicine, 45(5), 649-57. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2013.08.001
  • Grav, S., Hellzèn, O., Romild, U. and Stordal, E. (2012), Association between social support and depression in the general population: the HUNT study, a cross‐sectional survey. Journal of Clinical Nursing, 21(1-2), 111-120. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2011.03868.x