9 tips efectivos para combatir la depresión naturalmente

Carolina Betancourth 7 mayo, 2015
El ejercicio nos ayuda a producir endorfinas, por lo que nos sentiremos mejor después de practicarlo.

La depresión es un estado emocional que puede afectar a la persona tanto física como psicológicamente, dependiendo del grado por el que esté pasando. Algunas personas sufren depresiones momentáneas, ya sea por un problema con la pareja, la pérdida de un familiar, problemas económicos, estrés o preocupaciones, entre otros. Este tipo de depresiones suelen ser relativamente fáciles de tratar y solo aparecen como crisis alguna que otra vez. Sin embargo, hay personas que sufren de depresiones crónicas, las cuales pueden llegar a afectar su salud y desmejorar su calidad de vida. En este caso, las depresiones deben ponerse bajo el control de un especialista ya que, de no tratarse, pueden desencadenar un problema mayor.

En la actualidad la depresión parece ser una epidemia mundial y la consecuencia del estilo de vida agitado y moderno. Por suerte, existen varios consejos y tips que pueden ayudar a combatir la depresión naturalmente, para no tener que recurrir a pastillas o medicamentos que pueden generar dependencia.

Hacer ejercicio

Hacer-ejercicio

Hacer ejercicio regular se puede convertir en uno de los mejores remedios naturales para combatir y prevenir la depresión. Existen diferentes formas de practicar ejercicio y cualquiera que escojas te dará múltiples beneficios: el yoga, aeróbicos, levantamiento de pesas, correr, nadar…

No debes hacer ejercicio intenso desde la primera sesión. Trata de empezar suavemente e incrementa el tiempo a medida que pasan los días. Lo ideal es llegar a hacer media hora de ejercicio diario e incluso un poco más.  Si quieres potenciar sus efectos para combatir la depresión, trata de que el lugar donde los hagas sea al aire libre.

Dieta

Dieta

La alimentación desempeña un papel muy importante para combatir y prevenir las crisis de depresión. Si estás pasándola mal, incorpora más vitamina B y calcio en tu dieta y elimina alimentos ricos en carbohidratos refinados y azúcar.

Suplementos de hierbas

Muchos tipos de hierbas contienen propiedades relajantes y tranquilizantes que pueden ayudar a combatir la depresión. Entre las hierbas recomendadas encontramos, por ejemplo, la hierba de San Juan, que es una de las más efectivas para hacerle frente a la depresión.

Otras hierbas y plantas que se caracterizan por sus bondades para combatir la depresión y la ansiedad son:

  • Pasiflora
  • Melisa
  • Lavanda
  • Limón
  • Valeriana
  • Avena entera
  • Ortiga

Salir al aire libre

aire-libre

Tener contacto con la naturaleza cuando estás deprimido puede funcionar como una gran terapia para sentirte mejor. Lo ideal es dar un paseo y caminar por zonas naturales durante al menos 30 minutos. Puedes salir con tu perro, pasear por un parque natural, ir a un río o pasear en bicicleta, entre otras actividades al aire libre.

Descansa lo suficiente

Tener un sueño reparador de, por lo menos, 7 horas diarias sin interrupciones es otra de las claves para ganarle a la depresión. Un buen descanso mejora tu estado de ánimo, te ayuda a ser más reflexivo y disminuye  significativamente la depresión.

Realiza actividades que te generen placer

leer

No todo en la vida puede ser trabajos, obligaciones y tareas en el hogar. Es muy importante sacar tiempo para ti mismo y hacer actividades que generen placer. Salir de viaje, ir de compras, compartir en familia, salir con los amigos, ir a un parque de diversiones, entre otras actividades, pueden funcionar como una buena terapia contra la depresión y el estrés.

Mantén tus manos ocupadas

Mantener las manos ocupadas en algo puede funcionar como una buena terapia para combatir la depresión. Lo ideal es ser creativos con las manos y hacer algo que destaque diferentes cualidades. Por ejemplo, puedes hacer algún tipo de manualidad, cocinar para tu familia, tejer, hornear, escribir, tomar fotos o pintar, entre otros.

Escribir los sentimientos

Si prefieres no compartir sus angustias con otras y te cuesta trabajo expresar lo que sientes, una buena terapia para combatir tu depresión es a través de la escritura o los dibujos. Plasmar los sentimientos y pensamientos en un papel puede ser una forma de desahogarse y reflexionar.

Llama a un amigo

Si eres de esas personas afortunadas que cuentan con un buen amigo para todos los momentos de tu vida, trata de llamarle cada vez que sientas depresión. Es cierto que no es cómodo decir lo que se siente cuando se está deprimido, pero el consejo de un amigo y sentir su apoyo puede ayudar a superar esta crisis.

Te puede gustar