9 tips para eliminar toxinas y preparar el cuerpo para el verano

Yamila Papa 25 marzo, 2015
¿Sabes que los estiramientos pueden ayudarte a acelerar el proceso de depuración? Al estirar, la sangre llega con más facilidad a todos los rincones del cuerpo y atrapa las toxinas para eliminarlas

La primavera es el tiempo de nuevos comienzos, de mucha alegría, de días más extensos, temperaturas más agradables… y preámbulo para el verano y las vacaciones. Si bien es cierto que debemos cuidarnos todo el año, cuando hace frío solemos comer más y hacer menos ejercicio. Por ello es que en este artículo podrás encontrar tips para eliminar toxinas y preparar el cuerpo para el verano.

Limpiar el cuerpo para el verano

Todos aprovechamos la llegada de la primavera para limpiar nuestros hogares, abrir las ventanas y guardar los abrigos. ¿Y qué ocurre con nuestro cuerpo? Durante los meses invernales has acumulado muchas toxinas y contaminantes a través de la piel, el aire que respiras, los alimentos que comes, los malos hábitos, la falta de movimiento, etc.

Es momento de que te deshagas de cosas que no aportan nada bueno a tu organismo: el peso extra, las toxinas y los desechos que se han acumulado a lo largo de los meses fríos. No tienes que morir de hambre o beber solo agua tibia de limón para lograr esto.

toxinas

Incluso, si no te gusta hacer nada “saludable”, puedes ir incorporando en tu rutina ciertos hábitos que te ayudarán a limpiar y preparar tu cuerpo para el verano. ¿Te has probado el traje de baño en estos días? ¿Quieres encajar de nuevo en la ropa de la temporada pasada? ¿Te sientes mal y cansado? Entonces, ¡depura tu cuerpo!

Cómo eliminar las toxinas acumuladas en el invierno

Para las próximas semanas, prueba al menos dos de estos consejos para desintoxicar el cuerpo y prepararlo para el verano:

No comas gluten ni alimentos procesados

Los alimentos procesados han sido despojados de nutrientes, dejándote cosas artificiales para añadir a tu organismo. La mayoría de estos “alimentos” incluyen aromatizantes, conservantes, espesantes y todo lo malo que se te pueda ocurrir.

los-cereales

En el caso del gluten (la proteína de trigo que también está presente en muchos alimentos procesados), causa un metabolismo más lento y la acumulación de toxinas en el cuerpo. Si durante una semana los dejas de lado (ya sabemos que es difícil, pero vale la pena), te sentirás muy bien y podrás eliminar muchas toxinas.

Come uvas verdes cada día

Las uvas tienen muchas cualidades desintoxicantes. Por ello, consumirlas en esta época del año puede ayudarte a extraer las toxinas que se han alojado en los órganos durante el invierno, al llevarlas hasta los intestinos para su eliminación. Las uvas son ricas en fibra. Por lo tanto, eliminarán el estreñimiento.

Además de aprovechar las ventajas de las uvas, beber mucha agua es indispensable para ayudar en el proceso de desintoxicación.

Bebe un té verde al día

Puede ser frío o caliente, como más te guste (y la temperatura lo permita). Otras opciones, además del té verde, son el diente de león y el neem. Las infusiones hechas con estas hierbas sirven para lograr una mayor desintoxicación.

También puedes hacer té con polvo de cúrcuma, una hierba conocida por ser utilizada en muchos platos indios. Todas estas infusiones te ayudarán a eliminar las toxinas a través de la orina.

Evita el azúcar refinada

Al igual que ocurre con las harinas, el azúcar blanco es malo para la salud por varias razones. En primer lugar, porque su proceso de refinado le ha quitado todos los nutrientes que puede tener la planta original. Pero no es simplemente el hecho de estar consumiendo algo que no aporta beneficios, porque si solo fuera eso, no habría tanto problema.

El azúcar es muy difícil de digerir y afecta tus niveles de azúcar en sangre. Será complicado dejar el hábito de consumir azúcar, pero trata de mantenerte alejado de los azúcares refinados y los edulcorantes artificiales. ¿Opciones para reemplazar? Azúcar mascabado y hojas de stevia, las mejores alternativas.

azucar caña kulinarno

Estira

Los estiramientos te van a ayudar a acelerar cualquier proceso de desintoxicación. Mientras te estiras, la sangre oxigenada llegará a todos los rincones y recovecos de tu cuerpo, llevándose con ella las toxinas que luego eliminarás por otras vías (orina, heces, transpiración).

Los ejercicios como el yoga y el taichi son muy buenas actividades para hacer en primavera, sobre todo, si no te gusta demasiado el deporte.

Respira hondo

La mayoría de nosotros subestima el poder limpiador del aire, una de las maneras de eliminar las toxinas junto a las conocidas (que se nombraron en el punto anterior). Además, la mayoría de nosotros se olvida de respirar profunda y conscientemente.

Por la mañana, tómate unos minutos para respirar hondo entre 8 y 10 veces, con los ojos cerrados. Será una experiencia vigorizante y limpiadora, no solo del cuerpo, sino también de la mente y las emociones.

Respiracion

Asegúrate de ir al baño

Si eliminas la suciedad y los desechos de tus órganos pero no lo haces correctamente, podrían ser inútiles todos tus esfuerzos. De hecho, podrías estar haciendo más daño que bien. Tener movimientos intestinales todos los días es clave en el proceso de limpieza. Si esto no sucede, puedes considerar consumir algunos suplementos herbales suaves, yogur griego y mucha fruta. ¡Y no te olvides de beber agua!

Bebe agua con limón, pimienta y vinagre

Justamente hablando de agua, un vaso grande de agua filtrada con el zumo de medio limón, media cucharadita de vinagre de sidra de manzana y una pizca de pimienta de Cayena antes del desayuno aumentará tu energía y tu metabolismo eliminará las toxinas de tus órganos vitales. Bébelo todos los días durante una semana, al menos, siempre en ayunas.

Transpira

ejercicio_intermitente

Tu piel es el órgano más grande y uno de los principales órganos de eliminación. Saunas, baños calientes y vapores son grandes opciones de desintoxicación, porque te ayudarán a sudar. En estos sitios puedes eliminar hasta un 20% de las toxinas y los desechos de tu cuerpo a través de la piel. También lo puedes hacer con el ejercicio diario. ¡Tienes que estar muy hidratado para no sentirte agotado!

Te puede gustar