9 tips que te facilitarán la tarea de cocinar

Cocinar es un arte, si eres de las personas a las que les gusta agasajar a los invitados, presta atención a estos tips para ser el mejor chef.

La cocina requiere cierta técnica y habilidad para manipular los alimentos. Debes tener unas pautas de higiene básicas y saber combinar bien los sabores. Aunque esto lo determinará el gusto y el conocimiento.

A día de hoy nada nos impide ponernos manos a la obra y disfrutar de nuestros propios platos en casa, pero antes, es importante conocer ciertos trucos que te serán de ayuda para organizarte mejor en la cocina.

Consejos para cocinar como un chef

Cocinar es un placer. Si te gusta, puedes conseguir sabores nuevos, cuidar de tu salud con los mejores ingredientes y conocer diferentes técnicas para preparar tus alimentos. ¡Ponte a prueba y conoce los mejores tips para que disfrutes al 100% el arte de cocinar!

Lee también: Cómo cocinar de manera saludable las legumbres

1. No te estreses con la cocina

No hay que estresarse en la cocina. Puedes hacer de esa obligación algo divertido y lúdico; no sólo se trata de cubrir la necesidad de alimentarte, es una oportunidad para crear.

Muchos dicen que nuestro estado de humor y de ánimo se transmite a los platos, por ello, intenta que cuando cocines lo hagas con buen humor. Así todos disfrutarán de cada bocado.

Determinadas personas necesitan cocinar sin sal.

2. Sé realista

Si estás empezando en la cocina puede que quieras copiar y elaborar platos de tus cocineros favoritos. Ten en cuenta que muchas técnicas necesitan precisión, alta calidad en los alimentos y cierta destreza.

No apuntes muy alto ni seas muy ambicioso cuando empieces a cocinar. Es mejor empezar por platos básicos que ofrezcan buenos resultados para coger confianza en los fuegos.

3. Cocina para otros y para ti

No hay nada más gratificante que cocinar y compartir la comida. Sentarse alrededor de la mesa y disfrutar de una comida con tus familiares es uno de los mejores placeres de la vida. Con ayuda de la cocina podrás hacerlo más a menudo. Verás que tu esfuerzo se verá recompensado.

4. Asegúrate de estar bien físicamente

Cocinar requiere de un cierto estado físico, se pueden estar muchos minutos o incluso horas de pie elaborando un plato. Necesitamos un espacio adecuado de trabajo y estar tanto física como mentalmente saludables para obtener un buen resultado.

5. Sé paciente

Si estás siguiendo una receta al pie de la letra, no te preocupes por los tiempos, tómatelo con calma y deja reposar los tiempos que te marquen.

La mejor cocina es la que no sufre de tiempos y en la que se hacen las cosas despacio. Por otro lado, intenta ser flexible, no importa si no cuadras los tiempos que nos dicta, cocinar puede ser una tarea muy maleable en ese sentido.

6. No te enfades

Si algo no sale como debería, no te enfades ni lo tires todo. Los accidentes ocurren y en la cocina también. Puede que cocinar parezca una tarea sencilla, sin embargo, algo sencillo puede salirnos mal. Es bueno tener una mentalidad abierta y optar por un plan B si no ha salido como deseabas.

Madre e hija cocinando.

7. Cocina en familia

La cocina y los niños pueden ser muy compatibles. Procura que los pequeños estén siempre bajo tu supervisión, porque se están utilizando materiales punzantes y fuego. Seguro que puedes hacer grandes platos con ellos.

Además, los chicos disfrutan mucho cocinando y ensuciándose las manos. Pueden pelar, mezclar masas o moldear galletas. Deja que su imaginación vuele sin límites.

8. Cocina en equipo

Cocinar puede ser una tarea de grupo, puedes organizar una receta y pedir que te ayuden a realizarla. Además, cuantas más manos mejor saldrá y de forma más eficiente. Solo divide los roles y organiza las tareas a realizar.

9. Sé limpio y pulcro en la cocina

La higiene es muy importante al momento de cocinar, ya sea la de tus manos, como la de los propios ingredientes, cuchillos y tablas. Además, necesitamos buenos materiales y cierta organización en la cocina para tener los ingredientes a mano y organizados.

Por otro lado, cuando hablamos de limpieza también nos referimos a limpiar lo que vamos ensuciando. Se puede emplear muy bien el tiempo si mientras que estás cocinando vas limpiando los artículos sucios.

Ver también: Trucos para cocinar con menos sal sin perder el sabor

Consejos rápidos a tener en cuenta

Te contamos ciertos tips a tener en cuenta para que tu cocina sea perfecta, ya que no sólo es importante nuestro humor y nuestras habilidades, la zona de trabajo tiene que ser apta y estar bien organizada.

  • Tienes que buscar una cocina funcional, donde los muebles no estén bloqueados y sea fácil coger los productos y el menaje necesario.
  • Tiene que ser segura. Por ejemplo, el horno tiene que estar a una altura prudencial para que los niños no tengan ningún accidente.
  • Haz una cocina cómoda y práctica. Coloca el lavavajillas cerca del fregadero y ten a mano la basura.
  • Consigue una cocina luminosa para ver bien lo que estás preparando.
  • Busca una distribución que se adapte al espacio de tu casa.

Cocinar puede ser un arte pero no es una ciencia exacta. Diviértete cocinando y pon a trabajar nuestros consejos para que cocinar se convierta en tu nuevo hobby.