9 trucos que te ayudarán a lavar el cabello con menor frecuencia

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 27 enero, 2019
Lorena González · 27 enero, 2019
Si el cabello se ensucia demasiado, nos sentimos incómodos y lo lavamos con más frecuencia, pero esto no significa que se mantenga limpio por mucho tiempo. En este artículo te traemos algunos consejos para que logres mantener tu cabello limpio.

A continuación te presentamos algunos trucos que te pueden ayudar a lavar el cabello con menos frecuencia pero manteniéndolo igualmente limpio.

Y es que una de las cosas más incómodas que podemos encontrar en nuestro día a día y en nuestro propio aspecto físico es tener un cabello sucio.

Esto suele provocarnos demasiada inseguridad e incomodidad, ya que el cabello es uno de los trazos más visibles en nuestra apariencia física.

Consejos para lavar el cabello con menor frecuencia

1. Lávate el pelo con agua hervida o filtrada

lavar el cabello

Uno de los primeros trucos que puedes seguir para lavarte el cabello con menos frecuencia y mantenerlo limpio por más tiempo es enjuagarlo con agua hervida o filtrada con una temperatura aproximada de 38 grados.

El agua hervida es menos agresiva ya que no contiene cloro. Además, nos ayudará a controlar el exceso de sebo, evitando así el exceso de grasa.

Ver también: 5 licuados para nutrir y fortalecer tu cabello

2. No exageres la utilización de los productos para el cabello

Algunos de los productos que utilizamos para mejorar la apariencia de nuestro cabello, como pueden ser la queratina o  el champú en seco, la laca o la gomina contienen numerosos químicos. Así, pueden ensuciar el cabello de una forma rápida y considerable.

Por eso, para evitar tener que lavar el cabello con tanta frecuencia, debes reducir el uso de este tipo de productos. Puedes usarlos en pequeñas cantidades y suministrarlos una o dos veces por semana como máximo.

3. Cepíllate menos y usa un peine

peine fino

Al contrario de lo que pueda parecer, un pelo excesivamente cepillado no se verá más limpio y brillante. En realidad, es todo lo contrario, ya que al tocar demasiado el cabello se ensuciara más rápidamente.

Por ello, debes peinarte, como mucho, entre dos y tres veces al día. Además, preferiblemente, deberías utilizar un peine en lugar de un cepillo, ya que romperá menos tu cabello y lo hará verse más sano y brillante.

Te recomendamos leer: ¿Quieres aclarar tu cabello? Descubre 5 formas de hacerlo naturalmente

4. Usa los mousse para peinar

Para mantener el pelo mucho más natural una solución rápida es utilizar productos como mousse y no otros como la laca o el gel que ensuciarán mucho más tu cabello.

5. Usa un champú sin SLS

champú

El lauril sulfato de sodio, más conocido como SLS, es una sustancia no tóxica que está presente en algunos champús. No obstante, en algunas personas puede ocasionar sequedad del cuero cabelludo y aumento de la grasa en el cabello.

Por eso, si este es tu caso, debes optar por champús que no presenten este tipo de componentes. En su lugar, puedes emplear mascarillas y aceites naturales.

También, puedes probar a utilizar tus propios tónicos exfoliantes sin mascarillas. Puedes elaborarlos tú mismo en tu propio hogar con diferentes ingredientes naturales.

6. Baja la temperatura

Cuando usas los secadores y las planchas de forma excesiva, puede ser que tu cabello se resienta y se vea sucio de una forma más rápida. Por eso, un truco para evitar esto es bajar la temperatura de tus secadores y planchas hasta los 150 o 180 grados.

7. Hazte un peeling en el cuero cabelludo

peeling para el pelo

Otra manera de lavar el cabello con menos frecuencia es hacer un peeling en tu cuero cabelludo de vez en cuando.

Este procedimeinto ayuda a deshacerse de las células muertas y a eliminar la suciedad. Así, también permite fortalecer los folículos y que tu pelo crezca más sano y fuerte.

8. Cambia las fundas de tus almohadas más a menudo

Una de las razones por las que el pelo puede ensuciarse más a menudo es dormir varias noches en la misma funda de almohada. Y es que este tipo de fundas absorbe todos los aceites y productos que te aplicas en el cabello así como la grasa de la piel.

Así, pueden proliferar las bacterias y la suciedad. Por eso, es necesario cambiar las fundas de tu almohada, al menos, una vez por semana.

9. Protege tu cabello de las heladas fuertes y del sol

melena suelta

Tanto en verano como en invierno es necesario que protejas tu cabello de las altas y las bajas temperaturas. Estas pueden producir mayor cantidad de sebo en tu cuero cabelludo y engrasar las puntas de las raíces.

Por ello, no hay nada mejor que utilizar sombreros y gorros para proteger tu pelo de las altas temperaturas veraniegas y del frío y las heladas. Así, verás tu cabello mucho más sano y brillante.

Como ves estos trucos que te explicamos para lavar el cabello con menos frecuencia no son muy difíciles. Por eso, anímate a probarlos en casa. Verás la diferencia.