9 trucos útiles para que tus alimentos duren más tiempo

¿Sabías que para evitar que las patatas se estropeen debes almacenarlas en un lugar con buena ventilación? Si además las guardas con una manzana impedirás que les salgan brotes

Los alimentos que consumimos, para que sean saludables, deben estar siempre frescos y en buen estado. No obstante, es común que no los utilicemos de inmediato, de ahí que debamos envasarlos, almacenarlos o refrigerarlos.

Seguro que a ti también te habrá ocurrido alguna vez lo siguiente: ir a por una fruta, una verdura o un filete, y desconfiar de su aspecto. ¿De qué manera podemos conseguir que nuestros alimentos duren más tiempo, conservando todas sus propiedades?

Hoy en nuestro espacio queremos explicarte cómo hacerlo para tu seguridad y la de los tuyos. Estamos seguros de que conoces muchos de estos consejos, así que no dudes tampoco en dejarnos tus comentarios sobre tus propias experiencias.

“Huevos” para absorber el gas etileno de tu nevera

conservar alimentos

Este dato seguro que te sorprende. La fruta y la verdura que conservamos en nuestra nevera desprenden gas etileno. Es un tipo de compuesto no deseado que se produce al almacenarlos en espacios cerrados.

A mayor gas etileno, más rápido se deterioran los alimentos. De ahí que una opción práctica para evitarlo sea poner en la propia nevera unos pequeños aparatitos que venden con formas originales (como huevos) cuya función es la de absorber el etileno y liberarlo como dióxido de carbono y agua. ¡Muy práctico!

Lee también qué alimentos no debes guardar en la nevera

Cómo conseguir que las fresas duren más tiempo

Mascarilla-facial-de-fresas

Algo que todos nos ha ocurrido alguna vez es comprar fresas y descubrir que, al día siguiente, ya se han echado a perder. Además de no ser precisamente baratas, nos molesta mucho no poder consumirlas más allá del primer día. De ahí que valga la pena tener en cuenta este sencillo consejo:

Para un kilo de fresas

  • Pon las fresas en un bol.
  • Mezcla medio vaso de agua (100 ml) con una cucharadita de vinagre blanco (5 ml). 
  • Échalo sobre las fresas. Verás cómo te duran más tiempo.

¡Cuidado! No almacenes nunca las patatas al lado de las cebollas

Si hay dos alimentos básicos en nuestra cocina son, sin duda, las patatas y las cebollas. Lo primero que debemos hacer para que nos duren más es quitar la suciedad de las patatas con un cepillo o un trapo.

No laves las patatas antes de almacenarlas o se acabarían pudriendo rápidamente. Lo que debes hacer para que te duren más tiempo es ponerlas en un lugar con buena ventilación y guardarlas con una manzana. Gracias a esta fruta evitamos que les salgan brotes.

En cuanto a las cebollas, si quieres que te duren varias semanas, solo tienes que ponerlas en el interior de una medias que ya no uses, y hacer un nudo para que estén separadas entre sí. Colócalas en un lugar fresco, seco y ventilado y verás como te duran en buen estado.

¿Qué puedo hacer para que el queso no se seque?

queso ulterior epicure

Otro de los alimentos que suelen alterarse con más facilidad es el queso. Cuando vamos a consumirlo notamos que está más seco y, por tanto, con un sabor distinto.

Para evitar que esto ocurra solo tendrás que untar el queso con un poco de mantequilla. De esa forma queda hidratado y no se altera ni la textura ni el sabor. ¡No dudes en probarlo!

Lee también cómo usar el limón para la limpieza del hogar

Consigue que tus plátanos no se maduren tan rápido

Este truco es de lo más sencillo y efectivo. Si no quieres que los plátanos o bananas se echen a perder, solo tienes que envolver la parte superior de los mismos con papel film o el típico plástico para conservar alimentos.

Conserva los espárragos como si fueran flores

Si acabas de venir del mercado con un manojo de espárragos verdes, un modo muy efectivo de evitar que se malogren rápidamente es colocarlos en un vaso de agua. Algo tan sencillo nos trae siempre buenos resultados.

De ese modo podrás alargar el buen estado de los espárragos para cuando los necesites.

Evita que tus aguacates se oscurezcan

Aguacate

Si hay algo negativo que tienen los aguacates es que se estropean de forma rápida. En cuanto los abrimos a las pocas horas acaban oscureciéndose. ¿Qué podemos hacer?

  • No le retires nunca la semilla central al aguacate.
  • Corta un limón por la mitad y pasa la superficie del cítrico sobre el pulpa del aguacate. De ese modo te durará mucho más. ¡Es muy útil!

Los frutos secos, mejor en un tarro de vidrio

Si sueles comprar de forma habitual este tipo de alimentos tan saludables, no lo dudes: los frutos secos se conservan mucho mejor en un tarro de cristal.

Nuces, almendras, anacardos, pistachos… Ponlos en un tarro cerrado de cristal y guárdalos en un lugar fresco donde no les dé el sol. Es más, incluso puedes guardarlos en la nevera. El sabor no cambiará y seguirán conservando todas sus propiedades.

Descubre cómo eliminar el mal olor de la cocina y la casa

Las setas, mejor en una bolsa de papel o cartón

Cuando vamos al supermercado siempre compramos las setas o los champiñones en sus respectivas cajitas de plástico. Es una forma de venderlas al consumidor: se ven mejor y se limitan las cantidades.

Ahora bien, cuando llegues a casa lo primero que debes hacer es retirarlos de esos envases de plástico y colocarlos en bolsas de papel o cartón. De este modo nuestros champiñones no se estropean.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar