9 trucos para vivir más años y mejor

Okairy Zuñiga · 27 febrero, 2019
Si deseas vivir más años, debes comenzar a cuidarte lo antes posible. Empieza a comer más sano, practica algo de actividad física y aprende a optimizar tu tiempo

Si quieres vivir más años, debes tener muy claro que ciertos hábitos pueden dar pie a infinidad de enfermedades. Hábitos como beber demasiado alcohol, no hacer ejercicio y alimentarte de mala manera.

Por ello, siempre puedes hacer algo para corregir tu estilo de vida. Todo está en que adoptes algunos buenos hábitos para vivir más años y mejor. Eso sí, recuerda que que ningún cambio se instala en nuestras vidas en pocos días. Trabaja en ellos para que sean una constante.

1. Para vivir más años, no comas en excesoMujer con su hija en la mesa

Si quieres vivir más años, dejar un poco de comida en el plato es un primer paso. Toma el ejemplo de los japoneses más viejos, quienes suelen dejar de comer cuando se sienten satisfechos al 80%. Este hecho les ayuda a envejecer de manera más lenta.

Por otro lado, si limitas el consumo de calorías a lo necesario reducirás tu producción de T3. Esta es una hormona tiroidea que ralentiza el metabolismo y acelera el proceso de envejecimiento.

Lee también: 9 consejos para modificar el metabolismo lento

2. Mejora tu actividad sexual

Tener relaciones sexuales satisfactorias de dos a tres veces por semana puede añadir hasta tres años a tu vida. Con cada relación sexual puedes quemar una impresionante cantidad de calorías. En ocasiones, tantas como si corrieras durante 30 minutos.

¿Qué prefieres hacer? Seguramente el sexo será tu elección. No solo quemarás calorías, el sexo habitual también tiene otros beneficios:

  • Bajar tu presión arterial
  • Mejorar tu sueño
  • Aumentar tu inmunidad
  • Proteger tu corazón

3. Apaga el televisor

Pasar demasiado tiempo frente a esa caja puede tener efectos muy graves en tu saludLas personas que ven cuatro o más horas de televisión al día muchas más probabilidades de morir, en comparación con las personas que limitan el visionado a dos horas o menos diarias.

Si quieres vivir más años y ver la televisión, hacerte un poco hacia atrás puede ayudarte a disminuir los efectos perjudiciales de este aparato. El sedentarismo en nada beneficia tu salud.

Lee también: Consejos para reducir el sedentarismo

4. Evita exponerte demasiado al sol

Mujer con protector solar en la espalda

El exceso de sol puede llevarte a tener cáncer en la piel y aumentar los daños en tu dermis. También favorece la aparición de arrugas y la flacidez. No obstante, lo necesitamos para tener una mejor calidad de vida y obtener la vitamina D que necesita nuestro cuerpo.

Si hasta ahora te has expuesto demasiado al sol sin protección, recuerda que nunca es tarde para comenzar a ponerte protector solar todos los días.  Es importante que tu protector tenga un factor de protección (FPS) de 30 o más.

Recuerda que no solo tu cara se expone al sol. Si quieres vivir más años y sentirte mejor, debes aplicar protector solar a las áreas de tu cuerpo que vayas a exponer al sol. Las manchas de sol en las manos y el pecho te harán lucir mayor de lo que realmente eres.

5. Sé más sociable

Los riesgos de padecer enfermedades del corazón aumentan en gran medida sin una relación sólida con amigos y familiares. Esto se debe a que la sensación de soledad puede causarte inflamación en las arterias.

En personas sanas puede ser equivalente a tener el colesterol alto o incluso al riesgo de fumar. En personas de edad más avanzada, el peligro de sufrir los efectos de la soledad es mayor, debido a que son propensos a sufrir de depresión.

6. Bebe con moderaciónCócteles en una mesa

Las mujeres que beben dos o más tragos al día y los hombres que beben tres o más pueden encontrarse con severos problemas en hígado y otros órganosEl riesgo va desde el aumento en los problemas para relacionarse hasta el daño permanente en los órganos internos.

Si deseas vivir más años, debes comenzar a dosificar tu consumo de alcohol. De hecho, no es necesario que lo evites completamente. Beber alcohol de manera moderada podría ser beneficioso para tu salud.

7. Come mejor

Comer, al menos, tres porciones de frutas y verduras al día te ayudará a cuidar de tu salud. Esto puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Asimismo, también desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades como el cáncer de mama.

Además, las frutas y verduras te ayudan a combatir la inflamación, las arrugas y los problemas de circulación gracias a su aporte de antioxidantes, vitaminas y minerales.

8. Mejora tu aptitud física

Mujer haciendo ejercicio para vivir más

Hacer ejercicio diariamente te permitirá vivir más años sintiéndote joven y fuerte. El ejercicio regular de alta intensidad podría darte hasta 4 años más de vida, lo que no es una sorpresa.

El ejercicio tiene grandes efectos positivos sobre tu corazón, mente y metabolismo. Basta con caminar 30 minutos al día. Esto será suficiente para mantenerte lleno de energía y saludable.

Visita este artículo: Jugo especiado para recuperar la energía y el ánimo

9. Comienza a dejar de fumar

Dejar de fumar podría ser la acción más importante en pro de tu salud y tu vida. ¿Sabías que las mujeres que fuman a los 35 años podrían haber disminuido su tiempo de vida de 6 a 8 años?

Nunca es demasiado tarde para abandonar este pésimo hábito. Dejar de fumar hace que se retrase la aparición de enfermedades y aumenta tus probabilidades de gozar de una larga vida. Esto funciona incluso en fumadores que ya han causado grandes daños a sus pulmones.