9 Verdades sobre los mosquitos que debes saber

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte el 2 marzo, 2019
Daniela Castro · 9 noviembre, 2014
Los mosquitos tienen preferencia por las personas de grupo sanguíneo O, así como por aquellos que consumen cerveza. Para combatirlos de manera natural, se recomienda aplicar en la piel unas gotas de aceite esencial de eucalipto limonero.

Los mosquitos están donde menos lo esperamos. Son muchas las personas que sufrimos debido a las picaduras que causan en nuestra piel.

Hoy en día hay muchos productos en lociones, sprays, repelentes, pulseras, entre otros, que nos prometen evitar que los mosquitos nos piquen y nos causen esas alergias tan molestas.

Sin embargo, se ha encontrado que estos insectos cada vez desarrollan más resistencia a muchos de esos productos. Esto nos hace pensar que no son tan eficaces.

Lo más preocupante de las picaduras de los mosquitos es que además de generar alergias en la piel, éstos también son portadores de parásitos y enfermedades víricas como:

  • El dengue
  • El virus del Chikungunya
  • O varios tipos de encefalitis

Teniendo en cuenta que se le debe prestar más atención a estos insectos que parecen tan insignificantes, a continuación te damos a conocer las verdades sobre los mosquitos que debes saber.

Verdades sobre los mosquitos

El grupo sanguíneo

Cuando los mosquitos nos pican, lo que ellos pretenden es absorber las proteínas que hay en nuestra sangre. En este sentido, las personas que pertenecen al grupo sanguíneo O son más propensas a ser picadas por estos insectos.

El dióxido de carbono

Los mosquitos tienen la capacidad de localizar a su presa gracias a su poder para detectar el dióxido de carbono que emana a través de la respiración. Gracias a un órgano llamado palpo maxilar, que se encuentra en su mandíbula, ellos pueden llegar a localizar un mamífero grande que esté incluso a 50 metros de distancia.

Aquellas personas que tienen una complexión corporal fuerte o que realizan esfuerzo físico deben procurar protegerse más. Esto es porque al exhalar más dióxido de carbono, atraerá más los mosquitos.

El olor corporal

Olor corporal

Además del dióxido de carbono, los mosquitos también pueden localizar con más facilidad a sus víctimas gracias al olor corporal que se desprende al sudar. Estos olores pueden ser el  ácido láctico, urea y amoníaco.

Las personas más susceptibles en este caso son aquellas que:

  1. Tienen una temperatura corporal alta.
  2. Sufren de fiebre.
  3. Se exaltan con facilidad.

El consumo de cerveza

Una persona que bebe una sola lata de cerveza aumenta la atracción de los insectos. Se cree que esta atracción se debe a la presencia de etanol (alcohol) en la cerveza, pero es algo que no ha podido comprobarse.

El color de la ropa

ropa

Aunque para muchos estos parezca absurdo, los mosquitos no sólo tienen la capacidad de encontrar a su presa por el olor, sino también por el color.

Por esto mismo, se sugiere que cuando una persona llevar ropa que desentona con el ambiente como por ejemplo el negro, azul marino o rojo, los mosquitos la encuentran con más facilidad.

Estado de embarazo

Los estudios han encontrado que una mujer en estado de embarazo atrae el doble de mosquitos. Esto es así porque:

  • Produce un 21% más de dióxido de carbono.
  • Y, además, su temperatura también se eleva más de lo normal.

Las bacterias

Bacterias

Los mosquitos se sienten atraídos por aquellas áreas del cuerpo en donde hay localizadas más bacterias. Por esto mismo, no es extraño que suelan  preferir picar en los pies y tobillos.

Reacción del sistema inmune

Muchas personas creen que el tamaño de una picadura depende del tiempo que haya pasado el mosquito succionando la sangre.

Sin embargo, la verdad es que esto depende de la reacción que tenga el sistema inmunitario al veneno que se introduce en la piel tras la picadura.

Remedios naturales

Aunque las compañías siguen tratando de desarrollar un producto que sea completamente efectivo para repeler a los mosquitos, de momento aún todo sigue en investigaciones.

  • Sin embargo, la Asociación Americana de Control de Mosquitos (AMCA, por sus siglas del inglés American Mosquito Control Association), sugiere combatirlos de manera natural aplicando en la piel unas gotas de aceite esencial de eucalipto limonero.
  • La otra alternativa natural consiste en aplicar en la piel esencia de ajo. Sin embargo, por su desagradable olor es una alternativa no tan utilizada.

Ver también: 

  • Rozendaal, J. A. (1997). Mosquitos and other biting Diptera. Vector Control: Methods for Use by Individuals and Communities.
  • de Gentile, L., & Carsuzaa, F. (2013). Escabiosis, pediculosis y picaduras de artrópodos. EMC – Dermatología. https://doi.org/10.1016/S1761-2896(13)64745-7
  • Pérez-Arellano, J. L., Bolaños-Rivero, M., Fernández-Soto, P., & Muro, A. (2010). Artrópodos y enfermedades. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(10)70109-8
  • Ortega Casanueva, C. (2018). Alergia a la picadura de insectos. Pediatria Integral. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53636-5.00002-0