13 aplicaciones para hacer ejercicio en casa gratis

Hoy en día existen múltiples aplicaciones que nos facilitan hacer ejercicio desde casa. Todo depende de nuestra fuerza de voluntad y del tiempo que dispongamos.
13 aplicaciones para hacer ejercicio en casa gratis
Andrés Felipe Cardona

Revisado y aprobado por el licenciado en educación física y deportes Andrés Felipe Cardona.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 julio, 2023

Las aplicaciones para hacer ejercicio en casa son una buena opción cuando quieres iniciarte en el ejercicio, estar en forma o no tienes el tiempo o presupuesto para ir al gimnasio. No hay excusas para estar inactivo, ya que hoy en día existen muchas opciones de aplicaciones gratuitas.

Con una app tendrás una buena guía para ejercitarte desde la comodidad del hogar. A continuación, te mencionaremos algunas de las más útiles para trabajar el cuerpo, de la forma más fácil pero eficaz posible.

Las mejores aplicaciones para hacer ejercicio en casa

Las siguientes aplicaciones son gratuitas, tienen un diseño sencillo y son de uso intuitivo. Por eso, no supone una gran dificultad entender su funcionamiento.

Para hacer los ejercicios de estas apps, te sugerimos adaptarlos a tu estado físico. Asimismo, antes de comenzar alguna rutina, calentar y estirar los músculos para evitar lesiones. Lo mejor es que establezcas objetivos que sean saludables y no te exijas en exceso.

Puedes ubicar tu teléfono a un lado mientras imitas los ejercicios. O bien, otra opción es conectar el teléfono a la pantalla del televisor y seguir las instrucciones como si se tratase de un entrenador. ¿Listo para ponerte manos a la obra? ¡Vamos a ello!



1. Nike Training Club

Con la app de entrenamientos Nike Training Club puedes escoger el tipo de entrenamiento que quieres y aprender el paso a paso, con fotos y videos. Está disponible tanto para iOS como para Android .

Lo mejor que tiene esta alternativa es que no hay dos sesiones iguales. Cada una contiene diferentes actividades, según el tipo de objetivo que desees alcanzar. Por ende, aun cuando busques trabajar la misma área del cuerpo, puedes dar con ejercicios distintos. ¡Como para no aburrirte!

2. HIIT y Cardio Entrenamientos

Si te gustan los entrenamientos intensos, el cardio y el HIIT son una buena opción para ti. Esta aplicación para hacer ejercicios en casa es de Fitify Apps. Búscala para iOSAndroid.

Tiene más de 90 ejercicios para elegir y programas de entrenamiento. Además, cuenta con un entrenador que te guía con la voz y demostraciones de video. Lo mejor es que puedes elegir el tipo de rutina que quieres hacer y el tiempo de duración.

3. 200 Flexiones Ejercicios

Tal como lo dice su nombre, sirve como guía para quienes hacen ejercicios de flexiones de brazos. Te ayudará a contar las flexiones que llevas y a calcular el tiempo que tardas. Esta aplicación de Power Ups está disponible para iOS y Android.

No necesitas materiales y puedes hacer todos sus ejercicios en casa. Además, ¡puedes competir con tus amigos! Eso te incentivará a continuar con el entrenamiento día tras día.

4. Entrenamiento en siete minutos

¿Sabías que entrenar 7 minutos a diario funciona para ganar resistencia y quemar calorías? Si no quieres invertir mucho tiempo en una rutina, con esta aplicación para hacer ejercicios en casa podrás fortalecer y tonificar tus músculos de forma rápida.

La propia app tiene instrucciones de voz e imágenes con explicaciones detalladas sobre cómo realizar diferentes movimientos. También, te permite ajustar el tiempo de descanso y el circuito que deseas completar según tu estado físico. La encuentras para Android e iOS.

5. Daily Yoga

¿Buscas incursionarte en el mundo del yoga? ¿Quizá ya has practicado la actividad, pero quieres continuar desde tu hogar? Con esta aplicación para hacer ejercicio en casa conseguirás reducir grasa, perder peso y modelar tu cuerpo, además de relajarte y dejar el estrés a un lado.

Se trata de la app de yoga para iOS y Android más conocida, con la que puedes realizar ejercicios en HD. También, te permite adaptar los niveles y la duración según tus capacidades. Si te interesa acceder a más características, tiene la posibilidad de pagar un abono mensual.

6. Sworkit Entrenador

Sworkit Lite tiene un amplio catálogo. Eso sí, es gratuita por un periodo de prueba de 7 días. Luego, tendrás que pagar por mes para usarla. Puede convertirse en el entrenador perfecto para ganar el hábito de moverte y hacer actividad física, pero sin caer en la monotonía.

Puedes seleccionar el tipo de entrenamiento que quieres hacer, desde estiramientos, yoga o fuerza, e indicar el tiempo durante el que buscas trabajar. La aplicación guardará tus resultados y cada día podrás consultarlos, además de ver cómo han sido tus entrenamientos. Descárgala para iOSAndroid.

7. Jefit

Jefit es otra de las aplicaciones para hacer ejercicios en casa muy fáciles de utilizar. Cuenta con un total de 1400 ejercicios y miles de planes de entrenamiento. Está pensada para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados.

Gracias a ella, podrás registrar y almacenar tus progresos y rutinas de entrenamiento personalizadas. Cuenta con contenido del mundo fitness y la posibilidad de entrar en contacto con otras personas. Está disponible para iOS y para Android.

8. FitOn

FitOn se cataloga como una de las mejores apps para hacer ejercicio. A diferencia de otras, no necesitas equipamiento. A su vez, puedes acceder a su contenido desde cualquier dispositivo, lo que es una gran ventaja.

Sus ejercicios incluyen yoga, cardio, pilates, estiramientos, tonificación y más. Adicional, ofrece la posibilidad de seguir las rutinas de algunas celebridades y cuenta con una sección sobre comidas personalizadas. La encuentras para Android e iOS, aunque solo en idioma inglés.



9. Adidas training

Esta es la aplicación para hacer ejercicio de la conocida marca alemana. Posee más de 180 ejercicios que puedes hacer desde casa. También, brinda planes de entrenamiento y diferentes niveles de dificultad. L encuentras tanto para Android como para iOS.

Por si fuera poco, incluye guías informativas sobre nutrición y una sección en la que podrás ver tu progreso. Si quieres acceder a más funciones, puedes escoger el paquete premium.

10. Fitness femenino

¿Buscas aplicaciones para hacer ejercicio pensadas para mujeres? Esta es para ti. Sus rutinas son específicas para tonificar aquellas zonas preferidas por las féminas, como los glúteos. Además, posee guías para hacer yoga facial y planes de comida saludables.

Lo que tiene de diferente es que te indica la cantidad de peso que bajaste. Del mismo modo, dispone de una calculadora de índice de masa corporal. Disponible para iOS y Android.

11. Ejercicios en casa: Sin equipo

El nombre de esta aplicación ya es revelador. ¿Qué mejor? Está diseñada para aumentar músculo y perder grasa para todos los niveles, desde principiantes hasta los más expertos.

Podrás ver tu avance en el tiempo y elegir la zona del cuerpo que quieres trabajar. A su vez, tus amigos pueden enterarse de tus progresos, ya que te permite compartirlos en tus redes sociales. Puedes conseguirla para Android e iOS.

12. Abdominales en 30 días

Si buscas tonificar tus abdominales, esta es otra de las aplicaciones para hacer ejercicio que no pueden faltar en tu lista. Pensada para los hombres, brinda planes para ejercitar en casa, sin materiales. Se puede descargar para iOS y Android.

Sin embargo, ten presente que no es sencillo conseguir un abdomen tonificado en solo 30 días. Por ello, ten constancia e intenta ser paciente. Además, lo más recomendable para quemar las grasas de esta zona es acompañar estos ejercicios con otros aeróbicos, como indica Advances in Nutrition.

13. Otra opción: YouTube

Otra de las aplicaciones para hacer ejercicio es el clásico YouTube. Esta plataforma, que te permite ver videos musicales o tutoriales, dispone de infinidad de canales con rutinas para ejercitarte en casa. Solo tienes que buscar el tipo de ejercicio que quieres hacer y seleccionar el entrenador que más te guste.

¿Listo para empezar a ponerte en forma?

Tienes muchas opciones de aplicaciones para ejercitarte. Lo mejor es que todas ellas son gratuitas. Descarga la que más te agrade y empieza a crear una buena rutina desde la comodidad de tu casa.

Recuerda que es importante que te habitúes poco a poco y fijes objetivos saludables. También, que entres en calor y estires al finalizar. Por supuesto, puedes combinar lo que te indican las apps de ejercicios con los directos que realizan los entrenadores profesionales y expertos.

Por último y no menos importante, asegúrate de llevar a cabo rutinas acordes a tu estado de forma. En caso de que tengas dudas te recomendamos solicitar asesoramiento profesional de ser posible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arntz, F., Markov, A., Behm, D.G. Behrens, M., Negra, Y., Nakamura, M., Moran, J., Chaabene, H. (2023). Chronic Effects of Static Stretching Exercises on Muscle Strength and Power in Healthy Individuals Across the Lifespan: A Systematic Review with Multi-level Meta-analysis. Sports Medicine, 53(3), 723–745.  https://link.springer.com/article/10.1007/s40279-022-01806-9
  • Weech, M., Fallaize, R., Kelly, E., Hwang, F., Zenun Franco, R. & Lovegrove, J. A. (2023). Chapter 7 - Nutrition and weight loss apps. Smartphone Apps for Health and Wellness, 93-115. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780323992718000061
  • Yarizadeh, H., Eftekhar, R., Anjom-Shoae, J., Speakman, J. R., & Djafarian, K. (2021). The Effect of Aerobic and Resistance Training and Combined Exercise Modalities on Subcutaneous Abdominal Fat: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Clinical Trials. Advances in Nutrition, 12(1), 179–196. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7849939/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.