10 consecuencias de consumir poca agua

El consumo de agua es esencial para la salud física y mental. ¿Cuáles son los problemas por consumir poca agua? No solo fatiga y dolor de cabeza.
10 consecuencias de consumir poca agua
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

El agua es el principal componente de los órganos vitales como el cerebro, hígado o corazón. Por este motivo, consumir poca agua puede derivar en daños que abarcan desde la piel hasta los órganos vitales.

Además de esos órganos, los huesos, e incluso el espacio entre las células, contienen una alta proporción de agua. En este artículo te mostramos 10 consecuencias de consumir poca agua.

1. Piel deshidratada

A pesar del uso de cremas humectantes y recetas naturales, la solución infalible para restaurar la piel es la suficiente ingesta de agua. La elasticidad de la piel depende en gran medida de un equilibrio hídrico adecuado: ingerir más o tanta agua de la que perdemos. Para conocer si la piel está deshidratada podemos realizar la siguiente prueba:

  • Pellizcaremos suavemente una zona de la piel y observaremos lo que tarda en regresar a su lugar.
  • Si padecemos de deshidratación por consumir poca agua, la piel regresará lentamente de nuevo a su forma original y le quedará una marca. En caso contrario, se restaurará inmediatamente.

También podemos sentir la temperatura de la piel, especialmente la del rostro, para observar si la dermis se encuentra deshidratada. Usualmente el cuerpo necesita suficiente agua para mantener su temperatura ideal. Así, si la piel está más caliente de lo normal quizás necesitemos aumentar la ingesta diaria de agua

2. Estreñimiento

Mujer con estreñimiento.

El estreñimiento es una dolencia que dificulta la defecación y una de las principales causas es consumir poca agua. Durante la formación de las heces, el intestino grueso elimina agua y, como consecuencia, los desechos se solidifican.

Luego, realiza movimientos para concretar la evacuación intestinal. Cuando la cantidad de agua es insuficiente, la expulsión de desechos sólidos se dificulta y ocasiona dolores abdominales.

Una molestia consecuencia directa del estreñimiento son las hemorroides, causadas por el esfuerzo que requiere el intestino para eliminar heces demasiado sólidas o secas.

3. Calambres musculares

Los calambres musculares suelen asociarse a actividades físicas, pero también pueden estar relacionados con cualquier otra situación en la que los niveles de agua en el cuerpo sean bajos.

Lo que suele ocurrir es que, ante una insuficiencia de líquidos en el organismo, se presenta un desequilibrio en las proporciones de electrolitos y minerales. Estos componentes son vitales para el adecuado funcionamiento de los músculos.

Por tanto, se aconseja mantenerse hidratado cuando se practica algún deporte o actividad física, ya que a través de la sudoración el cuerpo pierde agua y minerales necesarios.

4. Fatiga

Sensación de fatiga: ¿puedo aumentar mi energía de forma natural?

Consumir poca agua afecta directamente nuestra vida cotidiana y puede incluso generar fatiga y cansancio. Al no contar con suficiente líquido, las células del cuerpo desaceleran sus actividades y generan menos energía.

Las personas que sufren de deshidratación suelen verse cansadas e incluso somnolientas por este motivo. La buena noticia es que la fatiga puede ser rápidamente revertida si se comienza a beber agua.

  • Es recomendable ingerir también frutas y verduras con un alto contenido de agua para aumentar la cantidad de líquidos en el cuerpo.
  • Además de suplir vitaminas, las frutas como la sandía y los cítricos aportan azúcares que contribuyen a aumentar nuestra energía.

Adicionalmente, hay quienes recomiendan beber un vaso de agua apenas nos levantamos, para comenzar a hidratar el organismo desde el primer momento. Así, en lugar de disfrutar directamente del café matutino o el desayuno, bebemos un vaso de agua para espabilar e iniciar nuestras actividades con entusiasmo.

5. Boca seca

Los problemas de sequedad en la boca se asocian a la salud oral y a la apropiada digestión de los alimentos. Así, el principal consejo ante una sequedad oral es tomar agua inmediatamente.

Entre los síntomas de sequedad oral:

  • Lengua seca y áspera.
  • Saliva espesa y viscosa.
  • Sensación de boca pegajosa y seca.
  • Dificultad para masticar, saborear o tragar.
  • Dolor o sensación de ardor en la boca o en la lengua.
  • Agrietamiento en los labios o en las comisuras de la boca.

6. Consumir poca agua puede ocasionar migraña

En la mayoría de los casos, las migrañas se asocian a la deshidratación. Está comprobado que cuando se toma poca agua se dilatan los vasos sanguíneos, lo que produce, a su vez, intensos dolores de cabeza.

Recuerda que la deshidratación no se presenta únicamente en días con temperaturas elevadas. Siempre y cuando bebas suficiente agua, mantendrás un adecuado equilibrio y tendrás menos probabilidades de que la migraña se manifieste.

7. Hipertensión

Consumir poca agua reduce el volumen de sangre en los vasos sanguíneos que, idealmente, deben estar llenos. Para priorizar el funcionamiento de los órganos vitales con pocas reservas de agua disponible, el organismo libera una hormona llamada “histamina”.

Dicha sustancia provoca la contracción de las venas y arterias, lo que deriva en un aumento en la presión arterial. Además, tomar suficiente agua mejora la circulación de la sangre, por lo que reduce la acumulación de toxinas y de otros componentes que, en exceso, pueden causar presión alta.

8. Problemas en los riñones

Dolor de espalda

Ingerir suficiente agua a lo largo del día estimula un apropiado funcionamiento de los riñones, ya que estos son los encargados de limpiar toxinas, urea y sales del organismo.  Cuando los riñones no cumplen con sus funciones vitales, aparecen ciertos problemas de salud como los cálculos renales.

Además, mantener los riñones saludables contribuye al adecuado equilibrio metabólico de el organismo, y ayuda a evitar enfermedades y padecimientos crónicos.

Si no estamos acostumbrados a beber agua, podemos colocarnos una alarma en el móvil para tomar media taza cada cierto tiempo, tengamos o no sed. De esta manera, poco a poco iremos haciendo el hábito. Luego, podremos aumentar la media taza a una completa.

¿No lo sabías? Hábitos que empeoran nuestros riñones

9. Aumento de peso

En ocasiones, los síntomas del hambre pueden confundirse con el hecho de tener sed. Así, algunas personas suelen ingerir alimentos cuando en realidad su cuerpo está demandando líquidos.

Esto es muy importante tomarlo en cuenta para cuidar del peso y la salud. Además, es importante saber que el consumo de agua acelera el metabolismo, lo que permite un aumento en la quema de calorías.

Muchas dietas suelen incluir varios vasos de agua al día por estas mismas razones. Eso sí, recuerda que debe ser agua natural sin añadir azúcares o saborizantes artificiales.

10. Dolor en las articulaciones

Consumir poca agua ocasiona problemas en las artículaciones

Si alguna vez has sentido dolor esporádico en alguna de tus articulaciones, es muy probable que no estés tomando suficiente agua. Los cartílagos, que componen las articulaciones, están formados por un 70% de agua.

Por este motivo, se vuelve necesario contar con suficientes reservas de líquido para que los cartílagos conserven su forma apropiada, la que permite el movimiento entre los huesos.

¿Cuánta agua hay que beber al día?

La cantidad de agua que se debe ingerir depende de elementos como la edad, la actividad física, el clima o la salud, entre otros, pero en promedio un adulto proactivo debería tomar 8 vasos de agua al día.

Ya que se vuelve indispensable para las funciones vitales en el cuerpo y considerando que nadie puede vivir sin ella es esencial que aumentes el consumo de agua para mantenerte saludable.

Expertos en Nutrición y Dieta como Julio Basulto exponen que es importante beber agua en función de la sed, a lo largo del día.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.