5 factores que afectan el rendimiento de un deportista

El rendimiento de un deportista puede verse afectado por diferentes factores que es fundamental conocer para poder hacer frente de forma efectiva y así entorpecer lo menos posible la práctica.
5 factores que afectan el rendimiento de un deportista

Escrito por Solimar Cedeño

Última actualización: 11 octubre, 2023

Si practicas algún deporte o eres entrenador, seguro que sabes que la falta de disciplina, la pereza y la falta de constancia en el entrenamiento perjudican el rendimiento de un deportista… Pero, ¿qué más puede hacerlo?

Si quieres conocer un poco más sobre cuáles son los factores que afectan el rendimiento de un deportista, aquí repasaremos cinco de los más importantes. Si los tienes en cuenta de ahora en adelante, no solo aprovecharás mejor tus sesiones de entrenamiento o diseñarás planes más adecuados para ti, sino que obtendrás mejores resultados en las diferentes modalidades deportivas.

El rendimiento deportivo es el proceso planificado que pretende la optimización de la capacidad y condición física y psicológica del deportista. Esto se ve favorecido por dos factores en concreto: el entrenamiento regular y la disciplina.

1. La genética

Es fundamental tener en cuenta la genética, ya que en la práctica deportiva los genes pueden dotarnos de potencialidades. Los genes pueden ayudar al metabolismo y a tener una condición física resistente.

El porcentaje de las fibras musculares provocará diferentes tipos de respuesta ante el entrenamiento físico. Si nuestro cuerpo cuenta con un mayor porcentaje de fibras de contracción rápida, reaccionaremos más favorablemente a los deportes que requieren fuerza y velocidad.

La contracción muscular lenta ayudará a rendir más en disciplinas que se fundamenten en la resistencia. Entre los factores determinados por la genética que influyen en el rendimiento de un deportista encontramos:

  • El proceso metabólico.
  • La funcionalidad de nuestro sistema inmunitario.
  • El nivel de enzimas y moléculas antioxidantes.

2. Entorno

Es indudable que el medio ambiente propicia las condiciones para el desarrollo deportivo y determinará el rendimiento del deportista. Las condiciones socioeconómicas, el grupo familiar y social y las relaciones afectivas entre los miembros de un equipo afectan al deportista.

Un deportista que reciba una compensación económica podrá mejorar sus condiciones de rendimiento. Esto lo ayuda a enfocarse en la actividad, tener una alimentación adecuada y adquirir complementos vitamínicos. Es necesario tener un área e implementos necesarios para entrenar y mejorar la práctica deportiva.

3. Estímulo psicológico

El entorno con otras personas está estrechamente vinculado con el estímulo psicológico. Este tipo de estímulo se refiere al manejo de las emociones y la relación con otras personas. Este entorno incide en el deseo de superación, de reconocimiento y en la estabilidad emocional necesaria para lograr el éxito. El apoyo es fundamental para mejorar en el deporte y mejorar la confianza del deportista.

Un deportista debe contar con un sistema de apoyo basado en su familia, amigos, pareja, compañeros de equipo y sus entrenadores. Cada día cobran mayor importancia los psicólogos deportivos y motivadores: estos son piezas fundamentales en el entrenamiento de atletas profesionales.

4. Condiciones en el entrenamiento

Sentadilla lateral en el HIIT.
En la rutina de entrenamiento HIIT se alteran periodos de alta y baja intensidad.

Las condiciones físicas del entrenamiento inciden en la práctica de la actividad y en los medios para lograr un óptimo rendimiento. Con disciplina se pueden ir mejorando las habilidades deportivas y desarrollar el potencial.

Es necesario un espacio físico accesible y en buenas condiciones para entrenar, así como materiales adecuados, vestuario y otros implementos. El personal de apoyo (que incluye entrenadores, médico, fisioterapeuta y psicólogos) formará parte el equipo para mejorar el rendimiento de un deportista.

5. Motivación personal

La motivación personal es un elemento primordial a la hora de decantar los niveles de excelencia en alguna disciplina deportiva. El deportista motivado podrá exigirse más y mejorar la técnica del deporte. Con la motivación podrás alcanzar tus sueños.

El deporte está lleno de historias donde se muestran la constancia, disciplina, el deseo de triunfo y el amor a la disciplina. La motivación puede más que cualquier impedimento.Las barreras relacionadas con la falta de condiciones socioeconómicas o la ausencia de apoyo familiar serán superadas.

Un deportista motivado supera la carencia de infraestructura física y equipos óptimos para el entrenamiento. Los obstáculos se enfrentan con motivación y trabajo arduo en la metas establecidas.

¿Qué podemos concluir sobre cómo afectan estos factores el rendimiento de un deportista?

Todos estos factores afectan el rendimiento de un deportista y nos ayudan a comprender la importancia de que un país tenga una política deportiva bien definida. Los entrenadores deben estar preparados para enfrentar los retos que representa una atención personalizada y motivacional.

El deporte es  multidisciplinario, multidimensional y vital para el desarrollo de las sociedades. El rendimiento será fundamental para el desarrollo de la disciplina y aumentará el nivel de competitividad.

Deja a un lado los obstáculos y mejora tu condición deportiva. Entrena arduamente y da lo mejor de ti en el deporte que practiques. El bienestar mental y físico será la clave para fortalecer el rendimiento de un deportista.

Un deportista puede destacarse sobre el promedio en competencias de mediano alcance, o hasta incluso romper marcas mundiales. Pero para esto debe superar los factores que afectan el rendimiento de un deportista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Saw, A. E., Main, L. C., & Gastin, P. B. (2016). Monitoring the athlete training response: Subjective self-reported measures trump commonly used objective measures: A systematic review. British Journal of Sports Medicine. https://doi.org/10.1136/bjsports-2015-094758
  • Yarrow, K., Brown, P., & Krakauer, J. W. (2009). Inside the brain of an elite athlete: The neural processes that support high achievement in sports. Nature Reviews Neuroscience. https://doi.org/10.1038/nrn2672
  • Ford, P., de Ste Croix, M., Lloyd, R., Meyers, R., Moosavi, M., Oliver, J., … Williams, C. (2011). The Long-Term Athlete Development model: Physiological evidence and application. Journal of Sports Sciences. https://doi.org/10.1080/02640414.2010.536849

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.