¿Por qué no crece el cabello? 5 posibles causas

Seguir una dieta sana y equilibrada es fundamental para recuperar la normalidad si no crece el cabello. Es probable que los nutrientes que ingerimos se estén destinando a otras funciones.
¿Por qué no crece el cabello? 5 posibles causas
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 27 enero, 2021

Si te has preguntado “¿por qué no crece el cabello?”, este artículo está dirigido a ti. En ocasiones, existen algunas causas a las que podemos poner solución para que nuestro cabello crezca más rápido.

Hoy hablaremos de hasta 5 causas entre las que pueden estar las razones por las que no crece el cabello. Veremos cada una de ellas con detenimiento y, en los casos pertinentes, daremos algunas posibles soluciones.

De todas maneras, te recomendamos que visites a un dermatólogo para que pueda revisar tu caso en particular y obtener una solución apropiada, si la hay, para que se resuelva este problema.

Causas de por qué no crece el cabello

No me crece el cabello

1. La fase anágena

La fase anágena es la etapa en la que el cabello crece. Después de esta fase, se sucede la catágena, etapa de transición, y por último la telógena en la que el pelo cae. Este es el ciclo natural de nuestro cabello.

No obstante, la fase anágena puede variar, por diferentes motivos, en una persona o en otra.

Si en tu caso la fase anágena dura sólo 2 años, es muy posible que a tu cabello le cueste crecer, ya que su ciclo es mucho más corto. Lo normal es que la fase anágena tenga una duración de entre 2 y 7 años.

2. La edad

Si no crece el cabello, el motivo puede ser la edad. A medida que cumplimos años, al igual que nuestra piel empieza a perder colágeno (tal y como afirma este estudio de la Universidad de Granada) , nuestro cabello tiende a crecer mucho más despacio.

Podemos encontrar productos que prometan un crecimiento más rápido del cabello; no obstante, es difícil que estos puedan competir con lo que está originando un retraso de la fase anágena, como en este caso es la edad.

3. El tipo de cabello

¿Tienes el pelo rizado? Entonces, quizá tengas la sensación de que no te crece el cabello tan rápido como a los demás o que, incluso, su crecimiento está estancado.

Esto sucede porque el pelo rizo se encoge y no crece recto, sino que se curva para realizar los bucles. Por eso, puede parecer que crece más despacio.

Para comprobar que este tipo de cabello sí ha crecido, tan sólo tenemos que estirar un bucle. Es solamente una cuestión de percepción. No obstante, hay otros tipos de cabello que también pueden favorecer un crecimiento más lento.

Por ejemplo, si tengo el pelo fino y frágil, con muy poca densidad y que suele apelmazarse, es probable que note que no crece el cabello. Debido a estas características, el pelo puede tener un ciclo de vida más corto, ya que puede romperse, partirse y caerse con mayor facilidad.

4. El estrés y su repercusión para el cabello

Caída cabello

El estrés puede convertirse en uno de los motivos por los que no crece el cabello tan rápido como nos gustaría. Esto suele pasar, sobre todo, en los casos de estrés crónico.

En ocasiones, el estrés puede derivar en problemas de piel que provocan la irritación del cuero cabelludo. Esto provoca que los folículos pilosos se inflamen y el pelo se caiga con mayor facilidad. Así lo sugiere este estudio realizado por la Universidad de Boston.

Si has pasado alguna vez por una época de gran estrés te habrás dado cuenta de que el cabello se te cae más de lo normal.

Para evitar esto, existen ejercicios de mindfulness y meditación que pueden ayudarte.

5. La importancia de una buena alimentación

La frase “somos lo que comemos” deberíamos tomárnosla más en serio, ya que si nos alimentamos mal es más probable que nuestro cabello crezca más despacio. ¿Por qué puede suceder esto?

  • Si nuestro cuerpo no recibe los nutrientes necesarios, intentará aprovechar al máximo los pocos que tiene para otras funciones más urgentes que el crecimiento del cabello.
  • Una dieta pobre en frutas y verduras provocará que el cabello se vea con falta de vitalidad y de brillo. Esto también repercutirá en nuestro cutis. Por eso, alimentarnos adecuadamente es esencial.

Ahora que ya sabes algunas posibles respuestas a la pregunta “¿por qué no crece el cabello?” es necesario que identifiques aquellas causas que pueden tener solución y las que no. Si el motivo es la edad, difícilmente podremos lidiar con esto.

No obstante, si la alimentación o el estrés son los motivos por los que no te crece el cabello, entonces es el momento de empezar a introducir hábitos más saludables.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.