¿Por qué sale moho a la ropa del armario?

Daniela Echeverri Castro · 28 julio, 2019
Los espacios con poca ventilación, como los armarios, tienden a tener problemas por la humedad y el moho. ¿Tu ropa tiene manchas y mal olor? Hoy te enseñamos a solucionarlo.

Un problema bastante frecuente en los hogares es el crecimiento de moho en el interior de los armarios. Aunque en un principio puede pasar desapercibido, con los días causa en la ropa mal olor y manchas difíciles de eliminar. ¿Sabes por qué sale moho a la ropa del armario?

Existen varias condiciones ambientales que propician la aparición de moho en este tipo de espacios. Por eso, tiende a ser más frecuente en casas cuyos interiores son demasiado húmedos y poco ventilados. Asimismo, puede influir el calor y la falta de higiene. Te contamos cómo solucionarlo.

¿Qué es el moho?

El término «moho» se emplea para describir a una variedad de microorganismos que pertenecen al grupo de los hongos, junto a las setas y levaduras. Estos, en particular, se componen de un conjunto de esporas que suelen estar suspendidas en el aire.

Sin embargo, como consecuencia de la humedad, el calor, la poca ventilación y la suciedad, estos hongos deciden instalarse en distintos espacios de la casa, proliferándose hasta crear toda una colonia.

Se estima que hay centenares de especies de mohos, pero las más comunes en los hogares incluyen las familias Cladosporium, Penicillium, Alternaria y Aspergillus. Por supuesto, también pueden encontrarse en casi todos los lugares al aire libre.

El gran inconveniente de tenerlos en el hogar es que pueden causar muchos problemas, tanto a nivel doméstico como en la salud. Su presencia es notoria porque producen manchas y malos olores en paredes, ropa y muebles. Además, se relacionan con problemas de asma y alergias respiratorias y cutáneas.

moho en la pared

No dejes de leer: Remedios para quitar el moho de las paredes

¿Por qué le sale moho a la ropa del armario?

Para resolver el interrogante de por qué le sale moho a la ropa del armario es importante tener en cuenta lo que mencionamos anteriormente. En este sentido, hemos de tener claro que el armario suele ser un espacio hermético, de poca ventilación, donde además también se acumula calor.

Reuniendo estas características, no resulta extraño que muchas veces se concentren mohos en su interior. Además, en algunos hogares el problema es mayor, pues los armarios están empotrados en paredes que dan a zonas externas donde hay mayor contacto con la humedad.

Al crecer en el interior de estos muebles, el moho consigue extenderse hacia la ropa, ocasionándole manchas que son muy difíciles de borrar. De igual forma, puede afectar las prendas cuando se guardan sin que estén completamente secas.

¿Qué debes hacer si le sale moho a la ropa del armario?

Hay varias soluciones para que el moho no dañe las prendas que se guardan dentro de los armarios. Por supuesto, lo idóneo será tomar medidas preventivas, ya que una vez se forman las manchas de moho es muy difícil eliminarlas. Apunta lo siguiente:

Examina y limpia el armario

En primer lugar, saca toda la ropa del armario y examina su interior para identificar si tiene manchas marrones o verdosas que puedan alertar de la presencia de mohos. De ser así, diluye un par de cucharadas de lejía en un litro de agua y pulverízalo sobre el moho para eliminarlo.

Ten en cuenta que la lejía puede dañar la ropa. Por eso, antes de volver a guardar las prendas, retira los residuos con una toalla y déjalo secar.

Adquiere un producto antihumedad

Hay una amplia variedad de productos que ayudan a evitar la humedad en el interior de los armarios; algunos ejemplos convencionales son el gel de sílice, el sulfato de calcio o la alúmina activada. Asimismo, hay opciones naturales como el bicarbonato de sodio, la sal o el arroz.

bolsitas de gel de sílice

Descubre: Cómo eliminar la humedad y el mal olor de los armarios con arroz

Asegura la ventilación de los armarios

Para alterar el ambiente que necesitan estos hongos para proliferarse, ventila los armarios varias veces por semana. Incluso, si te es posible, instala puertas y estanterías donde haya una mejor circulación del aire. 

Pon a secar la ropa lo antes posible

Tras lavar la ropa, asegúrate de ponerla a secar al aire libre lo antes posible. Si la dejas demasiado tiempo en remojo o húmeda, hay mayor probabilidad de tener problemas posteriores por el crecimiento de mohos.

Asegúrate de guardar la ropa bien seca

Introducir prendas húmedas dentro de los armarios es un factor que suele incidir en el crecimiento de los hongos. Por lo tanto, para evitar el problema, verifica que la ropa esté bien seca antes de guardarla.

Utiliza vinagre blanco

Si tus prendas han adquirido mal olor y manchas de humedad, aplícales una solución de vinagre blanco diluido en agua caliente. Pasados 20 o 30 minutos, enjuágalas en el ciclo normal de la lavadora. Si la mancha es muy difícil, prueba combinando vinagre con bicarbonato de sodio.

Ahora que sabes por qué le sale moho a la ropa del armario, puedes hacer un plan para que no se presente más este problema. Ten en cuenta todos los consejos dados y evita que este hongo dañe tus prendas.