Cómo ablandar los callos de forma natural

Para reblandecer el callo prueba a darte un baño de pies con manzanilla. A continuación, para hidratar, aplica vaselina en la zona y ponte calcetines de algodón para potenciar el efecto
Cómo ablandar los callos de forma natural
Mario Benedetti Arzuza

Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

Los callos o callosidades son durezas que aparecen en los pies por el uso de zapatos inadecuados o por niveles altos de actividad. Se producen por la presión y pueden llegar a ser muy dolorosos. No solo impiden caminar bien, sino que, además, pueden dificultar las actividades diarias.

La mayoría de las veces, los callos aparecen por una falta de cuidado del pie, una parte tan esencial del cuerpo que muchas veces no recibe la atención que requiere.

En el siguiente artículo, presentamos algunos remedios naturales que podrían servir como tratamiento complementario al recomendado por el médico, siempre y cuando el profesional apoye su uso.

¿Qué hay que saber sobre los callos?

En primer lugar, has de saber que los callos aparecen como una respuesta natural del cuerpo, como protección frente a una presión o fricción reiterada en la zona, sobre todo, por el uso de un calzado inadecuado.

Los callos también pueden aparecer en las manos, si usamos demasiado tiempo la misma herramienta, por ejemplo. Sin embargo, en los pies son más molestos y dolorosos porque impiden caminar con normalidad o ponerse los zapatos.

Los callos pueden tener aproximadamente 2,5 centímetros de largo, presentan una gruesa capa de piel muerta y aparecen al lado del dedo mayor o debajo del talón.

Mujer pasando piedra pómez sobre los callos.

¿Cómo quitar los callos de forma natural?

Es conveniente acudir al podólogo o dermatólogo para que evalúe el estado de los callos y así poder recomendar el tratamiento más oportuno.

Los siguientes son remedios naturales cuyo uso está extendido, pero que no cuentan con pruebas científicas suficientes que hayan comprobado su eficacia. Por lo tanto, recomendamos que consultes su aplicación con el profesional que siga tu historial.

La Academia Americana de Dermatología (AAD) recomida sumergir en agua tibia las callosidades durante unos cinco o diez minutos o hasta que la piel se ablande. Después, se puede usar una piedra pómez para limar con cuidado el callo.

Manzanilla

La manzanilla es un remedio muy extendido para estos casos, pues se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Realiza una infusión con cuatro cucharadas de manzanilla en un litro de agua, remoja los pies en dicha infusión. Esta planta ayudará a aliviar las molestias y a suavizar la piel endurecida.

Baños para suavizar los pies con vinagre y aceite de almendras
Utilizando aceite de almendras y vinagre en los baños para pies puedes disfrutar una terapia relajante y revitalizante.

Cebolla

Aunque no hay datos científicos que apoyen el uso de la cebolla a la hora de mejorar la apariencia de los callos, es un remedio muy conocido. Antes de acostarte, corta media cebolla y frota la zona del callo con ella. Hazlo durante unos 10 minutos, enjuaga con agua tibia y aplica vaselina.

También puedes lijar suavemente con una piedra pómez después del baño, con la piel bien limpia y seca. Luego, frota con una cebolla cruda cortada a la mitad y, por último, vierte algunas gotas de tintura de árnica.

Ajos

Al igual que la cebolla, el ajo es uno de los remedios más usados para tratar diversos problemas de salud. Puedes aplicar sobre el callo un diente de ajo machacado y mezclado con aceite de oliva. Cubre el callo con esta preparación con una venda y ponte calcetines. Retira y lava a la mañana siguiente.

Caléndula

La caléndula se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de diversas afecciones de la piel y lesiones dermatológicas. Además, también es habitual encontrarla en formulaciones cosméticas, es decir, cremas, lociones, champús, etc.

Aplica varias veces al día una pomada que incluya pétalos de caléndula para que el tejido se suavice y que, a la vez, actúe como un buen antiinflamatorio.

Bicarbonato de sodio

Remoja los pies en agua tibia durante 10 minutos. Con los pies todavía húmedos pasa una cucharada de bicarbonato de sodio y agua, como si fuera una pasta. Ejerce un poco de presión para eliminar el callo. Para terminar, pasa con suavidad la piedra pómez.

Recomendaciones finales para ablandar los callos

La mayoría de los callos y callosidades desaparecen cuando la fricción o la presión que los causa se detiene. Sin embargo, si no se conoce la causa que los provoca, si la piel endurecida resulta muy dolorosa o si se tiene diabetes, lo mejor es acudir a un dermatólogo.

  • Usar zapatos que se ajusten bien o plantillas puede ayudar a evitarlos.
  • Para prevenir una infección, no intentes rasparlos.
  • Aplica a diario una loción o crema hidratante en la zona. Busca una loción o crema hidratante con ácido salicílico o urea. Estos ingredientes ayudarán a suavizar las callosidades duras.
  • Consulta con un médico si sufres de diabetes o problemas circulatorios.

Sigue las recomendaciones del dermatólogo para eliminar los callos de forma segura, y luce unos pies más suaves con nuestros consejos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hashmi F, et al. (2016). The evaluation of three treatments for plantar callus: A three-armed randomized, comparative trial using biophysical outcome measures. DOI: 10.1186/s13063-016-1377-2
  • Mayo Clinic. Home Treatment Options for Corns and Calluses. (February 10, 2012)
  • American Academy of Dermatology. How to Treat Corns and Calluses. (2018)
  • Bhaskaran N, Shukla S, Srivastava JK, Gupta S. Chamomile: An anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity. Int J Mol Med. 2010;
  • Pazyar N, Feily A. Garlic in dermatology. Dermatology Reports. 2011;
  • Arora D, Rani A, Sharma A. A review on phytochemistry and ethnopharmacological aspects of genus Calendula. Pharmacognosy Reviews. 2013.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.