El abuso de medicamentos recetados: cómo prevenirlo

Raquel Lemos Rodríguez · 23 marzo, 2019
El abuso de medicamentos recetados puede tener consecuencias para nuestra salud. ¿Cómo se puede prevenir esta situación?

Seguramente eres consciente del motivo por el que existen medicamentos recetados. Es una forma de evitar un consumo abusivo y descontrolado que pueda dañar la salud de las personas. Sin embargo, a pesar de todas las medidas adoptadas, esto continua ocurriendo.

Muchas patologías o enfermedades necesitan analgésicos para poder hacer más llevadero el dolor. En otros casos, están los fármacos depresores del sistema nervioso que permiten tratar problemas como la ansiedad y el sueño.

Aunque este tipo de medicamentos deben tener una receta para poder emitirse, el problema está en cómo recomienda cada médico tomarlos y cómo, finalmente, actúa el paciente. Su uso indebido puede tener consecuencias terribles, siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial.

¿Por qué se produce el abuso de medicamentos recetados?

Mujer con un vaso lleno de pastillas
El mal uso de los medicamentos repercute en su efectividad y disminuye su seguridad.

Uno podría pensar en los motivos por los que se produce el abuso de medicamentos recetados. Unos fármacos que pueden causar, en algunos casos, adicción. Las razones las vamos a exponer a continuación.

  • Creencias erróneas: considerar cierto que tomar más cantidad de la señalada por el médico puede mejorar la efectividad del fármaco. Lo que puede suceder, en el mejor de los casos, es que el organismo se vuelva resistente y necesite dosis más elevadas para que haga efecto.
  • Problemas emocionales: si no estamos bien psicológicamente podemos recurrir a estos medicamentos recetados para dormir más y así no pensar, sentir ese bienestar que nos producen y evadirnos de nuestro dolor emocional.

Cuando los problemas emocionales son realmente graves, las personas que abusan de medicamentos recetados pueden buscar con esta acción provocar una reacción negativa en su organismo.

En la gran mayoría de los casos, el abuso se produce por tomar de forma inadecuada los fármacos, provocando que tengamos que aumentar la dosis para notar sus efectos. No obstante, un tratamiento prolongado, aún consumiéndolos adecuadamente, también puede tener este resultado.

Descubre: Oxicodona: todo acerca de este opioide

Prevenir el abuso de medicamentos recetados

Sobredosis
El abuso de medicamentos recetados puede tener graves consecuencias para la salud de la persona y, en algunos casos, la salud global.

A pesar de las medidas adoptadas para evitar el abuso de determinados medicamentos, es necesario definirlas aún más si cabe, ya que este abuso sigue produciéndose.

Para ello, es imprescindible poner en acción determinados métodos de prevención que pueden ayudar a evitar situaciones desagradables, tales como sobredosis involuntarias, daños para la salud o efectos secundarios indeseados por la ingesta descontrolada de los fármacos.

Definir la duración del tratamiento

El médico debe definir de manera adecuada cuánto debe durar el tratamiento que se le da al paciente, por ejemplo, con benzodiacepinas. Esta es una droga psicotrópica que puede recetarse para resolver problemas de insomnio, ansiedad o diferentes trastornos (trastorno obsesivo compulsivo, entre otros).

El riesgo de adicción tras consumir esta sustancia es bastante elevado. Por este motivo, no se recomienda su consumo durante más de 8 o 12 semanas. Pasado este tiempo, el médico debe buscar otro tipo de soluciones o cambiar el medicamento para no favorecer la adicción.

Asesoramiento psicológico

Es muy importante que al paciente que cae en el abuso de medicamentos recetados se le ofrezca un asesoramiento psicológico que le permita adquirir hábitos positivos que le insten a participar en la necesidad de consumir fármacos.

Asimismo, se trabajarán con diferentes aspectos emocionales que pueden estar favoreciendo este consumo abusivo y se le proporcionarán herramientas para resolver diferentes problemas por los que pueda estar pasando en su vida.

Quizá te interese: Cómo saber si tienes adicción a las bebidas alcohólicas

Apoyo de cualquier índole

El apoyo es fundamental para alejarse del consumo abusivo de medicamentos recetados cuando este ya afecta de manera importante a la vida del paciente.

Si el paciente es religioso, buscar apoyo en personas que profesen la fe es importante; en el caso de que no lo sea, hay múltiples grupos de apoyo que pueden ser muy beneficiosos. Asimismo, la familia, la pareja y los amigos son un pilar fundamental.

Esperamos que este artículo te haya permitido tomar conciencia de la importancia de seguir las indicaciones del médico y no abusar de los medicamentos recetados. Unos fármacos que pueden destrozar nuestra salud y nuestra vida si nos volvemos adictos a ellos.

  • Ayuso Gutiérrez, José Luis. (2008). ¿Está justificado el tratamiento prolongado con benzodiacepinas?. Salud mental31(6), 429-430. Recuperado en 31 de enero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&;amp;pid=S0185-33252008000600001&lng=es&tlng=es.
  • Caballero Aranda, Inma, & Sevilla Lerena, MP.. (2014). Abuso de fármacos en medio sanitario: programas de tratamiento. Medicina y Seguridad del Trabajo60(235), 434-454. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2014000200014
  • Ramírez Ramírez, Martha Ofelia. (2006). La Prescripción de medicamentos y su repercusión socialDrug prescription and its social impact. Revista Cubana de Salud Pública32(4) Recuperado en 31 de enero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&;amp;pid=S0864-34662006000400016&lng=es&tlng=es.