Acai, una fruta brasileña con propiedades maravillosas

Yamila Papa Pintor·
05 Mayo, 2020
Las bayas de acai contienen fibra, antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Por ello, se la considera una 'superfruta'. ¡Descúbrela!

El acai es el fruto de una palmera (Euterpe oleracea) que crece de forma silvestre en la selva al norte de Brasil, una zona húmeda y lluviosa. Durante siglos, las bayas de acai solo se consumieron en esta región, sin embargo, hoy en día se puede encontrar en varias tiendas.

Antiguamente, el acai era tanto un ingrediente esencial en la dieta de los aborígenes como un medicamento natural para problemas digestivos y enfermedades de la piel. Por ello, aún hoy en día hay quienes consideran que esta fruta tiene propiedades ‘maravillosas’ para la salud. Veamos más acerca de ellas a continuación.

Características de las bayas de acai

El tamaño del acai oscila entre los diez y los catorce milímetros de diámetro, es de color morado oscuro, casi negro, y crece en forma de racimos. La pulpa es la parte más deseada, pero solo conforma el 10 % de la baya. Su sabor es dulzón, como el de una mezcla de frambuesa con uva.

El valor nutricional de esta fruta

Al igual que las demás frutas, el acai contiene una buena cantidad de agua y fibra, que constituyen un gran apoyo para la salud digestiva.

Frutas de acai y polvo de la fruta.
Hoy en día se pueden encontrar hasta suplementos elaborados con el polvo de la fruta.

Por otra parte, contiene proteína vegetal, ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, vitales para las funciones del organismo. Además contiene antioxidantes (hasta treinta veces más que las uvas); vitaminas A y C, ideales para fortalecer el sistema inmunitario, mejorar la piel y formar glóbulos rojos; y vitamina B, que brinda más energía.

De acuerdo con la literatura científica, hay quienes consideran que el acai es una de las frutas con más potencial antioxidante del mundo, y que por ello podría combatir con mayor eficacia el envejecimiento de las células.

Debido a todo lo anterior, en el ámbito popular, se recomienda su consumo regular a los atletas de alto rendimiento, a las personas que están bajo grandes niveles de estrés, que fuman o que tienen problemas cardíacos.

Para poder aprovechar al máximo las propiedades del acai es preciso elaborarlo de una manera especial, porque si no, pierde su valor nutricional.

Propiedades del acai

Como veníamos diciendo, el acai es una fuente de antioxidantes, los antiocianinos, que le dan ese color tan característico (igual que las uvas o las moras) tal y como afirma el siguiente artículo. Por ello, su consumo regular podría ayudar a mantener la salud de todo el organismo y además ayudaría a prevenir el envejecimiento prematuro.

Entonces, se considera que el acai es una fruta que tiene, principalmente, propiedades antioxidantes. También se le han atribuido propiedades energizantes, pero para poder validarlas desde el punto de vista científico, es necesario reunir y analizar más evidencia.

Como los indígenas utilizaron este alimento como estimulante para aumentar la libido, se considera que el acai también tiene propiedades afrodisíacas. De hecho, en algunas zonas de Brasil al acai se le conoce como la ‘viagra’ natural. No obstante no se encuentran artículos en la literatura científica que avalen estas propiedades.

Por su contenido de fibra dietética, fitoesteroles y grasa monoinsaturada, las bayas de acai están consideradas como una ‘superfruta’.

Principales aportes

Dentro de una dieta saludable, el acai es una fruta que puede contribuir con:

  • La hidratación diaria, ya que contiene cierta cantidad de agua en su composición.
  • El control del apetito, ya que contiene fibra, que ayuda a saciar el apetito y a reducir la ansiedad por comer y picotear cualquier cosa.
  • La pérdida de peso y la buena digestión, por su contenido de fibra y agua.
  • El aumento de energía para llevar a cabo las distintas actividades diarias, por su contenido de fructosa, proteína vegetal, hidratos de carbono y nutrientes varios.
El acai se puede consumir en forma de zumo, batido e incluso de helado, combinado con diversos ingredientes.

Otros beneficios del acai

  • Como posee fibra insoluble, por ende, el acai ayuda a prevenir el estreñimiento. El consumo diario de este fruto puede ayudar en varios problemas intestinales.
  • Sus ácidos grasos omega 3 y 6 pueden apoyar la salud del sistema nervioso y mejorar las funciones cerebrales.

De todos modos, es necesario realizar más ensayos clínicos que confirmen si las bayas de acai tienen tales propiedades y que esclarezcan los mecanismos fisiológicos por los que ocurren.

Descubre: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?

Las bayas de acai, unas buenas aliadas

La base de la salud es una dieta variada y equilibrada junto con la práctica de ejercicio físico de manera regular. Por ello, aún cuando el acai sea una fruta nutritiva y beneficiosa, no hay que apoyarse solo en su consumo para tener una buena salud.

¿Te animas a incluirlas en tus platos de vez en cuando? Si es así, recuerda hacerlo siempre en el marco de una dieta equilibrada, acorde a las necesidades de tu organismo.

  • Gianfredi V., Salvatori T., Villarini M., Moretti M., Nucci D., Realdon S., Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta analysis. Int J Food Sci Nutr, 2018. 69 (8): 904-915.
  • Schauss AG., Wu X., Prior RL., Ou B., Huang D., Owens J., et al., Antioxidant capacity and other bioactivities of the freeze dried amazonian palm berry, Euterpe oleraceae mart. (acai). J Agric Food Chem, 2006. 54 (22): 8604-10.
  • Dias MM., Noratto G., Martino HS., Arbizu S., et al., Pro apoptotic activities of polyphenolics from acai (Euterpe oleracea Martius) in human SW 480 colon cancer cells. Nutr Cancer, 2014. 66 (8): 1395-405.
  • Mertens Talcott SU., Rios J., Jilma Stohlawetz P., Pacheco Palencia LA., et al., Pharmacokinetics of anthocyanins and antioxidant effects after the consumption of anthocyanin rich acai juice and pulp (Euterpe Oleracea Mart) in human healthy volunteers. J Agric Food Chem, 2008. 56 (17): 7796-802.
  • Kessler ER., Su LJ., Gao D., Torkko KC., Wacker M., Anduha M., et al., Phase II trial of acai juice product in biochemically recurrent prostate cancer. Integr Cancer Ther, 2018. 17 (4): 1103-1108.