Acciones que mejoran tu memoria considerablemente

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Bernardo Peña el 6 febrero, 2019
Okairy Zuñiga · 18 diciembre, 2016 · Última actualización: 6 febrero, 2019 6 febrero, 2019
que permite al ser humano recordar hechos, ideas, relaciones entre todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.

La memoria generalmente se define como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Con esto se quiere decir, aquello que permite al ser humano recordar hechos, ideas relaciones con todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.

Sin embargo, por diversos motivos, la memoria con el tiempo puede verse mermada. De forma que las personas tengan que hacer un mayor esfuerzo para recordar, u olviden con mayor facilidad lo memorizado. Es importante acudir a revisiones periódicas con un especialista, en concreto cuando se trata de personas mayores, con el objetivo de tratar a tiempo enfermedades de gravedad

Por suerte, además existen algunas acciones que pueden ayudar a mejorar la memoria considerablemente. Se trata de sencillas actividades que pueden realizarse con comodidad y seguridad.  A continuación desarrollamos algunas acciones que pueden ayudar a mejorar la memoria.

Práctica de la meditación

La primera de las acciones que ayudarán a mejorar la memoria es la práctica de la meditación. A pesar de que esta actividad puede variar dependiendo de determinadas circunstancias, lo que generalmente se necesita es un ambiente tranquilo, respiración profunda y entrar en un estado mental de calma.

Algunas personas asocian esta práctica con una unión espiritual y otros solo lo ven como una alternativa para poner en orden sus ideas. Sin importar cuál sea tu motivación personal, debes saber que este tipo de relajación aporta diversos beneficios para aumentar la inteligencia.

Las resonancias magnéticas han comprobado que la meditación frecuente puede generar:

  • Cambios en el cerebro.
  • Mejora en la memoria.
  • Aumento en la capacidad de atención.
  • Mejora del trabajo de ciertas partes de la corteza cerebral.

¿Quieres conocer más? Lee: Practica la meditación antiestrés en casa

Ejercitar el cerebro y toma luz solar

El cerebro también necesita ejercicio regular para funcionar correctamente y mantener la vitalidad. Los rompecabezas, sudokus y juegos basados en palabras o números son ideales para mantener el cerebro siempre en forma. También puedes practicar ejercicios matemáticos y geométricos, leer y hasta cepillarte los dientes con la otra mano.

La idea es que obligues a tu mente a pensar distinto. Por unos minutos trabaja o haz algo de una forma poco habitual para ti.

Del mismo modo,  estar bajo los rayos solares es una de las acciones que pueden ayudar a mejorar la memoria. Mientras que el exceso de luz solar puede traer problemas con el cáncer o manchas en la piel,su completa ausencia puede afectar la capacidad razonamiento y realización de tareas mentales complejas.

Sí, se trata de adquirir una cantidad proporcionada de vitamina D, encontrada en los rayos solares. Algunas pruebas realizadas a personas de la tercera edad han demostrado que los pacientes que tenían una mayor cantidad de vitamina D poseen una mayor capacidad memorística.

Los especialistas dicen que ingerir mayores cantidades de vitamina D mejora la memoria y ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento del cerebro.

Dormir y descansar física y psicológicamente

El cerebro no se apaga para regenerarse mientras dormimos. De hecho, dormir es fundamental para que el cuerpo descanse y se reponga física y psicológicamente. Si no se reposa profundamente un número de horas adecuado, entre 7 u 8, la persona muy posiblemente no rendirá al día siguiente. 

Está comprobado científicamente que después de haber dormido y descansado, las personas tienden a recordar mejor lo aprendido el día anterior. 

Cuando la persona presenta problemas para conciliar el sueño o insomnio, lo más recomendable sería consultar el problema con un especialista. 

Ten buenos hábitos alimenticios

Otra de las acciones que ayudan mejorar la memoria es una buena alimentación. Una dieta equilibrada es fundamental para mantener la salud del organismo, y también del cerebro.

En concreto, aquellos alimentos que contienen una base mayor de omega 3, ayudan a la memoria. Entre otros productos, destacan;

  • Pescado y alimentos del mar
  • Vino.
  • Nueces.

Visita este artículo: Haciendo a un lado los malos hábitos alimenticios

Existen muchas y diversas formas de medir la inteligencia. Así, algunos piensan que es solo aquello que se refleja en los exámenes y pruebas. Otros creen que está más relacionado con el vivir común.  

De este modo, planear tu día, hacer más ejercicios, estudiar, tener más concentración y otras actitudes que normalmente ignoramos suponen un impacto positivo en el desarrollo intelectual que utilizamos en nuestro día a día.

  • Karpicke, J. D., Butler, A. C., & Roediger, H. L. (2009). Metacognitive strategies in student learning: Do students practise retrieval when they study on their own? Memory. https://doi.org/10.1080/09658210802647009
  • Bower, G. H. (1981). Mood and memory. American Psychologist. https://doi.org/10.1037/0003-066X.36.2.129
  • Baddeley, A. (2003). Working memory: Looking back and looking forward. Nature Reviews Neuroscience. https://doi.org/10.1038/nrn1201