Aceclofenaco: qué es y cuáles son sus efectos

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
11 julio, 2019
El aceclofenaco es un fármaco perteneciente a la familia de los AINEs utilizado principalmente para tratar los episodios de dolor en la artritis reumatoide, artrosis y espondilitis anquilosante.

El aceclofenaco es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo o AINE ampliamente utilizado para el alivio del dolor y la inflamación asociados a enfermedades reumatológicas. Presenta efectos analgésicos, antiinflamatorios y antirreumáticos.

Químicamente hablando, es un derivado arilo del ácido acético. Su estructura está relacionada con otro fármaco analgésico, el diclofenaco.

Este fármaco se receta en casos en los que se requiera un tratamiento para los procesos inflamatorios y dolorosos tales como el dolor lumbar, dolor de muelas y dolor de articulaciones.

Así mismo, está indicado para el tratamiento crónico del dolor e inflamación asociados a procesos crónicos de las articulaciones: artrosis, artritis reumatoide y espondilitis.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Artritis rodilla

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune. Se caracteriza por la afectación de muchas articulaciones y el desarrollo de varios síntomas generales e inespecíficos.

Si no se trata de forma adecuada, esta enfermedad puede llegar a causar importantes limitaciones físicas, empeorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.

En cuanto a los síntomas, la artritis reumatoide se manifiesta típicamente con dolor y rigidez o dificultad de movimiento en las diferentes articulaciones pequeñas y grandes.

Los síntomas generales, que a veces preceden a las manifestaciones articulares y tienden a persistir toda la evolución de la enfermedad, incluyen, entre otros:

  • Cansancio.
  • Fiebre ligera.
  • Sensación de malestar.
  • Inapetencia.
  • Pérdida de peso.

No obstante, el síntoma inicial más frecuentes es la rigidez articular matutina, sobre todo en los pies y en las manos.

Aún no se conocen con exactitud las causas desencadenantes de las artritis reumatoide. Sí se sabe, como hemos dicho, que es un trastorno autoinmune y que en su origen intervienen otras causas y factores genéticos, así como causas no genéticas.

Artrosis

Esta es otra enfermedad para la que está indicado el aceclofenaco. Es otra patología reumática que lesiona el cartílago de las articulaciones.

En el interior de las articulaciones, hay un fluido conocido como líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos de los huesos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.

Cuando este cartílago se lesiona se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Es importante diferenciar esta enfermedad de la artritis. Esta última se desarrolla por una inflamación de la articulación, no por el desgaste del cartílago.

No obstante, ambas cursan con dolor, por lo que el aceclofenaco es eficaz para el tratamiento de los síntomas de ambas.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

¿Y la espondilitis anquilosante?

Aceclofenaco

Se trata de otra enfermedad reumática que causa inflamación de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilíacas. Se desconoce cuál es la causa exacta de esta afección, pero algunos especialistas la han relacionado, en casos específicos, con la herencia genética.

Suele manifestarse en la adolescencia o en la juventud y su incidencia es mayor en los hombres. Por el contrario, las mujeres pueden presentar la enfermedad de forma más leve, con lo que su diagnóstico es más difícil.

Se suele manifestar con fases de dolor lumbar que pueden afectar a toda la columna y a las articulaciones periféricas, ocasionando dolor en ambas, rigidez vertebral, pérdida de movilidad y deformidad articular progresiva.

¿Cómo ejerce el aceclofenaco su efecto en el cuerpo?

Aceclofenaco

Los efectos antiinflamatorios del aceclofenaco pueden ser consecuencia de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, mediante el bloqueo de la enzima ciclooxigenasa.

Las prostaglandinas son unas estructuras proteicas que están presentes en numerosos procesos del organismo, como en la sensación de dolor. Por lo que al inhibir su síntesis, la sensación de dolor también disminuye.

El aceclofenaco también tiene un efecto antipirético, que puede deberse a la dilatación periférica causada por una acción central sobre el hipotálamo. Otros efectos debidos a la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas son:

  • Disminución de la protección de la mucosa gástrica: el aceclofenaco puede producir como reacción adversa úlceras gástricas.
  • Alteración de la función renal.
  • Inhibición de la agregación plaquetaria.

Descubre: ¿Cuáles son las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol?

Conclusión

El aceclofenaco es un fármaco perteneciente a la familia de los AINEs utilizado principalmente para tratar los episodios de dolor en la artritis reumatoide, artrosis y espondilitis anquilosante.

No obstante, al igual que el resto de fármacos, presenta una serie de reacciones adversas que hay que controlar como alteraciones gastrointestinales y mareos ocasionales. Consulta con el médico o con el farmacéutico todas las dudas sobre este medicamento si te vas a tratar con él.

  • Chandrasekharan, N. V. (2011). Aceclofenac. In xPharm: The Comprehensive Pharmacology Reference. https://doi.org/10.1016/B978-008055232-3.61154-7
  • Brogden, R. N., & Wiseman, L. R. (1996). Aceclofenac : A Review of its Pharmacodynamic Properties and Therapeutic Potential in the Treatment of Rheumatic Disorders and in Pain Management. Drugs Drugs.
  • Legrand, E. (2004). Aceclofenac in the management of inflammatory pain. Expert Opinion on Pharmacotherapy. https://doi.org/10.1517/14656566.5.6.1347