Aceite de árbol de té para combatir las pulgas y las garrapatas

El aceite de árbol de té tiene propiedades antibióticas y antisépticas para combatir las pulgas y garrapatas. No se debe aplicar directamente sobre la piel, ya que puede irritarla.

Los animales domésticos, son capaces de aportar una atmósfera de tranquilidad y felicidad a los integrantes de nuestro hogar.  Sin embargo, albergan pulgas y garrapatas. Para combatir este mal te explicaremos el uso y beneficios del aceite de árbol de té.

La infestación por estos parásitos es bastante común cuando no se tienen las condiciones de higiene adecuadas. Por más limpias que mantengamos a nuestras mascotas, siempre se encuentran susceptibles a la aparición de estos molestos animales.

Durante la época de verano, por la persistencia de las altas temperaturas, estos parásitos se reproducen. La pulga y la garrapata son de pequeño tamaño y siempre viven en familia. Se alimentan principalmente de la sangre del huésped, donde se adhieren a la piel y dejan pequeñas pústulas en el sitio de inserción de sus dientes.

Enfermedades transmitidas por las pulgas y las garrapatas

Son capaces de crear un proceso alérgico en el humano que produce inflamación y comezón en el sitio de la picada. La presencia de estos parásitos en nuestros hogares conlleva al riesgo de contraer algunas enfermedades bastante perjudiciales para el ser humano.

Erquiliosis

La erliquiosis es una de ella, la cual es transmitida por la garrapata. Esta patología es mortal en el animal doméstico y bastante grave en los seres humanos.

Se manifiesta con fiebre, dolor en las articulaciones y trastornos en la sangre. Puede conllevar riesgo de sangrado por el descenso de las plaquetas.

Descubre: 5 picaduras de insecto más comunes y cómo tratarlas

Peste bubónica

Esta enfermedad es transmitida por la pulga. Entre sus síntomas destacan la fiebre alta, inflamación de los ganglios cervicales y axilares.

También puede llegar a comprometer el sistema respiratorio, por lo que requiere hospitalización de emergencia.

Trastornos dérmicos

Aceite de árbol de té

Una simple picadura de la pulga puede producir dermatitis alérgica. También pueden aparecer vesículas o pústulas sobreinfectadas por bacterias.

Es necesario que seamos vigilantes y estemos atentos ante la presencia de alguno de estos indeseados huéspedes.

Para combatir las pulgas y garrapatas, existen remedios naturales que ayudarán a reducir los riesgos. Las propiedades del aceite de árbol de té ayudan a solucionar este problema. Acá te comentaremos los beneficios y tratamientos con este aceite natural.

¿Qué es el aceite de árbol de té?

El Melaleuca alternifolia o comúnmente denominado árbol de té, es una planta originaria de Australia. Es un pequeño arbusto de hojas pequeñas y delgadas, de flores blancas y con un olor bastante agradable.

De la planta se extrae el aceite de árbol de té, que tiene propiedades medicinales. Su uso es común para combatir el acné y realizar tratamientos estéticos para fortalecer evitar las lesiones en la piel.

Propiedades del aceite de árbol de té

aceite de árbol de té

La planta de árbol de té contiene un aceite esencial transparente. Destaca por su olor característico, así como sus múltiples componentes químicos que le confieren sus propiedades antibióticas y antisépticas.

Tiene efecto tóxico cuando se ingiere, por tanto no es recomendable su uso interno en animales y humanos. El olor intenso de este aceite hace que las pulgas y garrapatas caigan de la piel de tu animal. Podrás observarlas en el piso instantáneamente o al transcurso de los minutos.

  • Aplica unas cuantas gotas de este aceite a una taza de agua tibia (250 ml) y añade la mezcla al champú para animales.
  • Así crearás un tónico natural efectivo. Úsalo al duchar a tu mascota y podrás observar a las pulgas y garrapatas caer en el piso.

¿Lo sabías? 5 formas de purificar el aire de tu hogar naturalmente

¿Sirve para combatir las garrapatas y pulgas?

Sí, es una de las opciones para combatirlas, de forma segura, económica y natural. Basta con aplicarlo en modo de spray sobre el pelaje de tu mascota por espacio de 15 o 20 minutos. Realiza esta limpieza en algún sitio aireado de tu hogar, y combatiendo efectivamente a estos parásitos.

Ten cuidado de aplicar el aceite puro sobre la piel de tu perro, puede provocar reacciones alérgicas graves. Se recomienda que este tratamiento se aplique diariamente por una semana o hasta que no se vea ninguna pulga.

Se recomienda su uso sobre la ropa, muebles y colchones de nuestra casa. Es un complemento para la limpieza del hogar y podrás usarlo semanalmente para mantener el ambiente libre de pulgas y garrapatas.

Un método bastante simple para erradicar ese molesto problema de tu hogar. Este aceite tiene grandes beneficios para la salud de tu familia y tu mascota.