Cómo hacer aceite de laurel: ¡Aprovecha sus increíbles beneficios!

Lo más importante a la hora de preparar el aceite de laurel es la paciencia, y es que, una vez juntemos los ingredientes, deberemos dejar que maceren durante 40 días

El aceite de laurel es un recurso estupendo que vale la pena tener siempre en casa.

Se le atribuyen propiedades antisépticas, antibióticas, analgésicas… Huele bien y podemos aplicarlo tanto con fines asociados a la belleza como para aliviar múltiples dolencias cotidianas donde siempre nos es útil la medicina natural.

Hoy en nuestro espacio queremos que te animes a preparar tú mismo aceite de laurel. De ese modo, ahorrarás dinero y tendrás siempre a tu alcance este tratamiento multiusos que tiene miles de años de antigüedad.

Para los griegos y los romanos era la planta de la victoria y ese remedio ofrecido directamente desde los dioses que hoy ponemos a tu disposición.

Toma nota, estamos seguros de que te servirá de gran ayuda.

5 beneficios maravillosos del aceite de laurel

laurel

Por nuestra parte, ya te hemos explicado en alguna ocasión lo adecuado que resulta, por ejemplo, el laurel para favorecer estados de relajación donde calmar el estrés, y apaciguar así mente y cuerpo

Asimismo, algo que todos sabemos es que esta planta es magnífica para potenciar el sabor de nuestros platos.

Aporta un gusto maravilloso a las carnes, arroces y algunas salsas. Ahora bien, lo que puede que nos sea un poco más desconocido son los usos terapéuticos de su aceite esencial.

Te los explicamos a continuación.

Te recomendamos leer: cómo hacer jabón de romero para la piel grasa

Favorece la relajación muscular

relajacion muscular
El aceite de laurel es, ante todo, un poderoso relajante muscular. Su acción vasoconstrictora favorece tanto la contracción como la relajación del impulso nervioso además de regular la circulación sanguínea.

  • Es muy útil cuando padecemos cefaleas o migrañas.
  • Cuando sufrimos un dolor de cuello o de hombros, nos será muy relajante hacernos un buen masaje con este aceite.

Para bajar la fiebre

fiebre
Cada vez que sufras una gripe o un resfriado, no dudes en hacerte vahos con aceite de laurel o aplicar cataplasmas humedecidas con este remedio sobre tu pecho.

  • El aceite de laurel nos ayuda a reducir las infecciones que asociadas a los resfriados.
  • Además, regula la temperatura corporal que cursa con la fiebre y favorece la sudoración durante este tipo de procesos.

Un buen antibiótico

infusion laurel

Te gustará saber que el aceite de laurel dispone de grandes propiedades antibióticas. Esto nos puede ayudar a inhibir el crecimiento de muchos tipos de microbios, bacterias y hongos.

Puedes limpiar heridas pequeñas, quemaduras, rozaduras o cualquier herida con este aceite.

No tiene efectos secundarios y puede ser un recurso magnífico que tener en casa para atender los pequeños accidentes que suelen tener los niños.

Te recomendamos leer: 10 tipos de antisépticos naturales

El aceite de laurel es bueno para la piel

piel
Este aceite es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, virtudes muy interesantes para favorecer el cuidado y la salud de nuestra piel.

No podemos olvidar sus beneficios antiinflamatorios y antimicrobianos, con lo cual, nos puede ir muy bien para mantener la piel bien limpia y libre de esos tóxicos que tienden a envejecer y dañar nuestra epidermis.

Para favorecer el crecimiento del cabello

crecimiento cabello
Tras leer muchos de los beneficios anteriores, deduciremos, sin duda, lo adecuado que puede ser este aceite para nuestro cabello:

  • Actúa como remedio natural para combatir la caspa.
  • Al favorecer la circulación sanguínea potencia la salud del cuero cabelludo para estimular su crecimiento.

Otro aspecto que te será de utilidad es el uso tradicional que se ha hecho siempre del aceite de laurel para acabar con los piojos.

Cómo preparar mi propio aceite de laurel

preparacion laurelQué necesito

  • 1 ½ cucharada de hojas de laurel (15 g)
  • 1 taza de aceite de almendras dulces (unos 200 g)

Utensilios

  • 1 bote o tarro de cristal con una capacidad de 200 ml

Preparación

Preparar aceite de laurel es tan sencillo que vas a sorprenderte.

Sin embargo, debes tener en cuenta que necesitas un ingrediente más que no hemos señalado aquí: paciencia. Una vez preparado deberás esperar 40 días hasta que macere.

  • Lo primero que haremos será lavar bien el bote o tarro de cristal.
  • Después iremos introduciendo las hojas de laurel, cuidando de que todas estén bien limpias, sin ninguna mota de polvo o resto de otras plantas.
  • Una vez hayas introducido las hojas de laurel, deja caer ya el aceite de almendras dulces.
  • Cierra herméticamente y deja que macere durante 40 días.

Si tienes paciencia conseguirás un aceite esencial maravilloso.

  • Cruz Velásquez Sully Margot. Evaluación biológica y fisicoquímica de extractos de hojas del complejo laurel (Litsea glaucenscens Kunth y L guatemalensis Mez). Docinade. 2012.
  • Enriquez Araujo AC. Estudio de la actividad antimicrobiana del aceite esencial y extractos vegetales evaluados en quesillo. Cent Interdiscip Investig para el Desarro Integr Reg. 2010.