El aceite del árbol del té: el aceite de la vida y de los mil remedios

Para aplicar, siempre de forma tópica, el aceite de árbol de té sin problemas y sin riesgo de reacciones alérgicas es conveniente diluirlo antes en agua

El aceite del árbol del té se ha utilizado desde la antigüedad para tratar problemas de la piel. Sin embargo, sus aplicaciones medicinales van mucho más allá.

Como curiosidad, vale la pena conocer que tiene su procedencia en Australia. Fue aquí donde se empezó a usar por primera vez  gracias a la destilación de las hojas de un árbol llamado Melaleuca Alternifolia.

Los indígenas australianos lo han utilizado desde siempre para tratar diversas afecciones, tanto de la piel como para problemas respiratorios, catarros, alergias…

En la actualidad, la industria farmacéutica así como el mundo de la aromaterapia utilizan de forma habitual este aceite por sus múltiples virtudes.

Huele bien, lo puedes encontrar en cualquier tienda natural y, sin ser especialmente caro, nos ofrece increíbles resultados para dolencias muy comunes.

A continuación, te ofrecemos una serie de aplicaciones cotidianas que te serán muy útiles.

El aceite del árbol del té nos ayuda a tratar el acné

Una forma perfecta de acabar con el molesto acné o puntos negros es hacer uso del aceite del árbol del té. Sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antisépticas son ideales para este problema tan común en la piel.

No obstante, ten cuenta que no debemos aplicar este aceite en su composición pura sobre el cutis. Debemos diluirlo.

Modo de empleo y aplicación

Acné

Proporciones

  • 1 gota de aceite de árbol del té
  • 10 gotas de agua
  • 5 gotas de hamamelis

¿Cómo utilizarlo?

Aplicaremos esta sencilla y efectiva combinación con ayuda de un algodoncito dos veces al día: por la mañana y antes de ir a dormir. Al cabo de una semana verás qué resultados tan positivos te ofrece.

Descubre también 5 recetas para tratar la piel seca

Te permitirá debilitar las cutículas secas de las uñas

El aceite del árbol del té tiene muchas aplicaciones dentro de la cosmética. Una de ellas es debilitar las cutículas agrietadas y desiguales de las uñas. Asimismo, también te ayudará a tratar los hongos.

Modo de empleo y aplicación

  • Para llevar a cabo tu ritual de manicura de forma exitosa, solo tienes que humedecer un algodón y aplicarlo sobre las cutículas. Después de unos minutos verás como puedes eliminarlas ya más fácilmente.
  • Otra idea fabulosa para luchar contra los hongos de las uñas, es incluir 5 gotas del aceite de árbol de té en tu esmalte. Agita unos segundos y aplica tanto en las uñas de las manos como en las de los pies.

Aceite del árbol del té para la pitiriasis

Pitiriasis portada y aceite del árbol del té

La pitiriasis rosada es una enfermedad dermatológica que aparece en las épocas de otoño o primavera.

Su evolución empieza con una lesión inicial –a modo de placa– para después, cursar con manchas eritematosas y descamativas generalizadas.

Su origen es infeccioso y el tratamiento se limita, en muchos casos, a los corticoides. Otro modo de frenar su avance y de aliviar su impacto en nuestra piel es usar el aceite del árbol del té.

Descubre cuáles son los mejores aceites esenciales para desintoxicar tu cuerpo

 Modo de empleo

La posología de este tipo de aceite siempre debería ser más o menos de un 5% respecto a la cantidad de agua que incluyamos.

  • Así pues, puedes por ejemplo preparar un frasco con medio vaso de agua (100 ml) y añadir una cucharadita (5 ml) de aceite del árbol del té.
  • Para aplicarlo en caso de pitiriasis, lo más adecuado es lavar antes la zona afectada. Seguidamente, haremos una pequeña friega con esta combinación cada día.

Poco a poco irás viendo resultados.

Para tratar el pie de atleta

El pie de atleta se origina debido a un determinado tipo de hongos. Los dermatofitos prosperan en lugares húmedos y cálidos y viven en el tejido muerto de la piel.

Lo más común es sufrir inflamación o descamación, tanto en los laterales de los pies como en el área entre los dedos. Es un problema muy molesto que puede afectar incluso hasta las uñas.

Un modo de tratar el pie de atleta es usando el aceite del árbol del té con el fin de frenar esta infección. Te explicamos cómo conseguirlo.

Modo de empleo

  • Llena una tina con agua tibia.
  • Añade 10 gotas de aceite del árbol del té y 10 gotas de aceite de romero.

Sumerge los pies en este remedio durante 20 minutos para, después, secarlos cuidadosamente, sin olvidar esas zona de entre los dedos. Repítelo cada día al llegar a casa.

El mejor repelente para mosquitos

Las 11 mejores hierbas y especias para repeler los mosquitos

Este remedio nunca falla. Si vivimos en una zona en que hay zonas húmedas corremos el riesgo de que nos ataquen los mosquitos. Como ya sabemos, no hay enemigo más voraz que estos insectos que tantas enfermedades pueden transmitirnos.

Puesto que, en ocasiones, no nos basta con los repelentes ambientales o con usar un tipo determinado de ropa, te proponemos lo siguiente.

Prepara tu propio repelente para mosquitos con aceite del árbol del té. Toma nota sobre cómo elaborarlo.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de agua (50 ml)
  • 10 gotas de aceite del árbol del té
  • 10 gotas de citronella o aceite esencial de limón

Elaboración

Para este remedio buscaremos una botellita con difusor. Después, nos aplicaremos esta mezcla sobre la piel cada noche antes de ir a dormir.

Es un repelente muy eficaz y económico que vale la pena tener siempre en casa.

Lee también “Las 10 cosas que debes saber sobre el virus Zika”

Para concluir, ya has observado que este aceite tiene múltiples usos. Recuerda siempre que para uso tópico es conveniente diluirlo. Además, y como sugerencia, ten en cuenta que el aceite del árbol del té también es fabuloso para la limpieza del hogar.

 

Te puede gustar