¿El aceite de oliva puede proteger frente al infarto?

31 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Florencia Villafañe
Agregar a la dieta aceite de oliva virgen ayuda a mantener la salud. Son muchos los beneficios que tiene. Entre otros, nos protege de problemas cardiovasculares e infartos de miocardio.

Son muchas las propiedades que desde hace tiempo se conocen sobre el aceite de oliva, sobre todo en enfermedades crónicas. Quizá hemos oído que el aceite de oliva puede proteger frente al infarto.

Cada vez se le está dando más importancia y son más las personas que lo suman a su alimentación de cada día. Pero ¿qué componentes tiene que lo hacen tan saludable? ¿Cómo nos ayuda en la prevención de enfermedades o en un infarto? Vamos a verlo a continuación.

¿Qué es y cómo se produce un infarto?

Es conocido que los infartos provocan muchas muertes en el mundo. Se producen cuando hay una obstrucción o un bloqueo en algún vaso sanguíneo que impide la irrigación de un órgano. Esto puede tener grandes complicaciones.

¿Cuáles son las causas más comunes de un infarto?

Debemos tener en claro que, dentro de las causas más comunes que pueden provocar un infarto, existen algunos factores que podemos modificar o controlar. Estos se relacionan principalmente con el estilo de vida. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Sedentarismo.
  • Tabaquismo.
  • Hipertensión arterial.
  • Alteración de lípidos en sangre.

Muchos de estos aspectos, como podemos ver, se asocian a una dieta inadecuada o con alimentos de baja calidad. Por suerte, existen muchos otros alimentos con grandes beneficios para nuestra salud, como es el caso del aceite de oliva.

Te puede interesar: ¿Sabemos reconocer los síntomas de un infarto?

Aceite de oliva, ¿por qué lo llamamos oro líquido?

El aceite de oliva es un alimento con muchas sustancias antioxidantes y vitaminas, principalmente la vitamina E y C. Además, es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles. Estos son compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición muchas de enfermedades.

Compuestos saludables del aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra es una de las mejores fuentes de omega 9

Polifenoles: protección para la salud

Como sabemos, existen sustancias que tienen un poder antiinflamatorio y antitrombótico, como es el caso de los polifenoles. Consumidos en cantidades adecuadas, los polifenoles ayudan a prevenir enfermedades del corazón. Algunas de estas enfermedades son, por ejemplo, la hipertensión arterial y el infarto de miocardio.

Grasas del aceite de oliva

Este aceite es también rico en ácido oleico o, como se lo conoce también, omega 9. Es un tipo de grasa monoinsaturada que reduce los niveles de colesterol LDL en sangre y, a su vez, aumenta el colesterol HDL. Esto es otro beneficio más que convierte a este alimento en oro líquido.

Además, este ácido graso es muy abundante en el cerebro y las neuronas lo necesitan para comunicarse entre ellas. La Fundación Española del Corazón (FEC) reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva nos ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a sus componentes antioxidantes y a su tipo de grasa.

Efecto protector del aceite de oliva en un infarto

Como ya hemos mencionado, los antioxidantes, vitaminas E y C, carotenoides y compuestos fenólicos tienen efecto protector porque tienen la capacidad de ir limpiando el exceso de grasas de la sangre.

Así, evitan que se formen placas de ateroma. Si esto sucede, se bloquean las arterias y el corazón va a necesitar bombear mucho más fuerte para que la sangre consiga pasar por este espacio tan estrecho. Cuando existe una obstrucción, es posible que ocurra un ataque cardíaco. Por eso, el aceite de oliva puede protegernos de un infarto.

Cómo detectar un falso infarto

Lee también: El estrés laboral asociado al riesgo de infarto

¿Cómo protege de otros problemas?

Como hemos dicho, son muchos los beneficios del aceite de oliva en la salud con respecto al corazón y al sistema circulatorio, pero estos no son los únicos.

También tiene una función importante de protección en el cerebro. El ácido graso omega 9 es muy abundante en el cerebro y las neuronas lo necesitan para comunicarse entre ellas.

¿Cualquier aceite tiene estas propiedades?

Es una duda habitual, pero la respuesta es no. Debemos prestar atención a esto porque en el mercado existen muchos tipos de aceite. Sin embargo, el aceite de oliva de tipo extra virgen es el que mejores propiedades tiene; también el de tipo virgen.

De hecho, no se llaman así por casualidad. Este nombre se les da porque tienen todos sus componentes en grandes cantidades. Sin embargo, esto no sucede en un aceite de oliva que es mezcla con otro producto ni en el aceite de oliva refinado.

Además, algo clave es que los profesionales siempre recomiendan consumirlo en crudo y no someterlo a cocción. Esto es para no dañar sus componentes.

Aceite de oliva en prevención de infartos, ¿qué debe quedar claro?

Agregar a la dieta aceite de oliva virgen ayuda a mantener la salud. Son muchos los beneficios que tiene. Entre otros, nos protege de problemas cardiovasculares e infartos de miocardio.

Sin embargo, no vale solo con consumir aceite de oliva. Para conseguir estos efectos, debe acompañarse de una dieta equilibrada. Así mismo, el ejercicio físico es fundamental para ayudarnos a cuidar la salud.

  • González Pompa J, González Pérez J. Factores de riesgo para la ocurrencia de infarto agudo del miocardio en pacientes fumadores. Rev Cubana Salud Pública  [Internet]. 2013  Dic [citado el 4 de mayo 2020] ;  39(4): 679-688. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000400006&lng=es.
  • El aceite de oliva, gran aliado frente a las enfermedades cardiovasculares - Fundación Española del Corazón [Internet]. [citado 3 de mayo de 2020]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/1648-aceite-oliva-aliado-frente-enfermedades-cardiovasculares.html
  • Mesut M, Aydemir I, Ulkun U, Fatih C, Gokhan, Beyhan. Neuroprotective Effects of Oleocanthal, a Compound in Virgin Olive Oil, in a Rat Model of Traumatic Brain Injury. Turk Neurosurg. 28(6):858-865, 2018.