5 aceites esenciales que puedes añadir a tu tónico facial

Elena Martínez Blasco·
10 Junio, 2020
Las diferentes propiedades que brindan los aceites esenciales podrían potenciar los efectos del tónico facial y contribuir a la buena salud de la piel. ¡No dejes de probarlos!

El tónico facial es un producto cosmético que podría contribuir a mantener la piel del cutis firme y a cerrar los poros. Además, según los ingredientes, también aporta algunos nutrientes para embellecer y cuidar el rostro.

En este artículo, te contamos cuáles son los aceites esenciales que pueden ayudarte a potenciar sus efectos. Por ejemplo, aportar firmeza, atenuar arrugas, eliminar manchas, regular la grasa o combatir el acné. ¡Descúbrelos a continuación!

Aceites esenciales que puedes añadir al tónico facial

1. Rosa

El aceite esencial de rosa, además de tener un aroma muy agradable y delicado, tiene varias propiedades que ayudan a la salud a la piel. En relación a esto, una revisión publicada en Avicenna Journal of Phytomedicine señala que, aunque se necesitan más estudios sobre sus efectos, este aceite aporta propiedades analgésicas y antiinflamatorias que podrían contribuir a tener un cutis más saludable y firme.

La variedad más popular para este fin es la Rosa damascena. No obstante, su precio es elevado, debido a su calidad y a la cantidad de pétalos que se necesitan para extraer el aceite.

Lee también: 5 recetas con agua de rosas para embellecer tu rostro

2. Geranio

Aceite esencial de geranio para nuestro tónico facial
El aceite esencial de geranio es un producto apto hasta para pieles delicadas. Su aplicación hidrata, tonifica y reafirma.

El aceite esencial de geranio es un producto apto hasta para pieles delicadas. Su aplicación hidrata, tonifica y reafirma. Según un revisión publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, el aceite esencial de geranio resulta beneficioso para el cuidado de la piel, ya que podría ayudar a mejorar las siguientes condiciones:

  • Acné
  • Cutis seco
  • Infecciones bacterianas
  • Quemaduras
  • Piel agrietada
  • Dermatitis
  • Eczema
  • Psoriasis
  • Rosácea
  • Herpes zóster
  • Llagas, úlceras y heridas

3. Limón

Los cítricos destacan por sus aromas limpios y refrescantes. Por eso, siempre son una buena opción para aplicarlos en la piel y utilizarlos a modo de perfume natural.

El aceite esencial de limón tiene beneficios para las pieles grasas y con tendencia a las impurezas. En cuanto a sus propiedades, la revisión mencionada anteriormente señala que podría ser coadyuvante en el tratamiento de condiciones de la piel como el acné, las afecciones grasas, la rosácea, las infecciones virales, las heridas, entre otras.

No obstante, es importante aclarar que estas sustancias son fotosensibles, por lo que con la luz solar podrían causar manchas en la piel. Por tanto, en este caso, lo mejor sería aplicarlo al tónico facial que se use en la noche.

4. Árbol de té

Un aceite que no puede faltar entre los productos cosméticos es el árbol de té o tea tree. De hecho, se cree que puede ser beneficioso para combatir infecciones, gracias a sus propiedades antisépticas y antifúngicas.

Como lo menciona un estudio publicado en National Center for Biotechnology Information, el aceite esencial de árbol de té es idóneo para combatir el acné. Sin embargo, aplicarlo directamente sobre la piel puede resultar irritante, por lo que se recomienda utilizar aceites portadores como el de oliva o el de coco.

Lee también 7 aplicaciones medicinales del aceite de árbol de té que te gustará conocer

5. Lavanda

El aceite esencial de lavanda es popular por los beneficios relajantes que aporta al organismo. No obstante, este aceite también tiene diferentes propiedades que podrían ayudar a potenciar los efectos del tónico facial.

En este sentido, un estudio publicado BMC Complementary Medicine and Therapies menciona que esta sustancia es efectiva para acelerar la cicatrización de las heridas, gracias a que ayuda a regenerar el tejido.

¿Cómo añadir el aceite al tónico facial?

tónico facial
Dado que los aceites esenciales son muy concentrados, solo debemos diluir unas pocas gotas en el tónico facial.

Lo más importante para tener en cuenta, es que estos aceites son puros y, por lo tanto, muy concentrados. Para diluirlos, se pueden añadir 10 gotas de aceite esencial (5, en el caso del de árbol de té) por cada 100 ml de tónico facial. Así, se evitará que resulten irritantes al contacto con la piel.

Para finalizar, ahora que ya sabes cómo utilizar estos ingredientes naturales para mejorar la salud y el aspecto de la piel de nuestro rostro, ¡no dudes en probarlos! Esta es una manera sencilla y natural de potenciar los efectos de los productos de belleza.

  • Mohebitabar, S., Shirazi, M., Bioos, S., Rahimi, R., Malekshahi, F., & Nejatbakhsh, F. (2017). Therapeutic efficacy of rose oil: A comprehensive review of clinical evidence. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5511972/
  • Lohani, A., Mishra, A. K., & Verma, A. (2019). Cosmeceutical potential of geranium and calendula essential oil: Determination of antioxidant activity and in vitro sun protection factor. Journal of Cosmetic Dermatology. https://doi.org/10.1111/jocd.12789
  • Orchard, A., & van Vuuren, S. (2017). Commercial Essential Oils as Potential Antimicrobials to Treat Skin Diseases. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2017/4517971
  • Mohebitabar, S., Shirazi, M., Bioos, S., Rahimi, R., Malekshahi, F., & Nejatbakhsh, F. (2017). Therapeutic efficacy of rose oil: A comprehensive review of clinical evidence. Avicenna journal of phytomedicine7(3), 206–213.
  • Enshaieh, S., Jooya, A., Siadat, A. H., & Iraji, F. (2007). The efficacy of 5% topical tea tree oil gel in mild to moderate acne vulgaris: A randomized, double-blind placebo-controlled study. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology.
  • Mori, H. M., Kawanami, H., Kawahata, H., & Aoki, M. (2016). Wound healing potential of lavender oil by acceleration of granulation and wound contraction through induction of TGF-β in a rat model. BMC Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1186/s12906-016-1128-7