6 aceites naturales que ayudan al crecimiento del cabello

La aplicación regular de aceites naturales puede contribuir con el crecimiento del cabello. ¿Cuáles son las mejores opciones? Aquí las detallamos.
6 aceites naturales que ayudan al crecimiento del cabello
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 25 mayo, 2023

La aplicación de algunos aceites vegetales se vincula con efectos positivos para promover el crecimiento del cabello. En particular, estos productos proporcionan un plus de nutrientes, hidratan las hebras y aumentan la suavidad y el brillo.

Tal y como lo expone un reciente estudio compartido en International Journal of Trichology , opciones como el aceite de coco, el aceite de almendras, el aceite de argán y el aceite de oliva han mostrado potencial para cuidar la salud capilar.

Su contenido de ácidos grasos, esteroles, polifenoles, tocoferoles, vitaminas, minerales, proteínas, entre otros compuestos bioactivos, los convierten en un complemento idóneo para mantener la estética del pelo. ¿Te animas a probarlos?

6 aceites que ayudan al crecimiento del cabello

Desde hace décadas, los aceites se estudian por su potencial para la salud del cabello. Así las cosas, una revisión compartida en International Journal of Trichology sugiere que tanto los aceites minerales como los vegetales tienen efectos protectores frente a los daños que puede sufrir el cabello.

Entre otras cosas, estos productos rellenan el espacio entre las células de la cutícula para evitar el paso de sustancias dañinas hacia el folículo. Además, mejoran la lubricación y disminuyen la rotura de las hebras. Si bien faltan evidencias, se cree que su uso regular también promueve el crecimiento. Veamos las opciones recomendadas.

1. Aceite de coco

Uno de los aceites  que ayudan al crecimiento del cabello es el aceite de coco, que está compuesto por triglicéridos de cadena media y ácidos grasos saturados. Esto, sumado a su contenido de antioxidantes, le confiere los siguientes beneficios:

Prepara un jabón natural para tu zona íntima
El aceite de coco hidrata el cabello y le aporta nutrientes que contribuyen con su crecimiento.

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplica un poco de aceite de coco sobre el cabello y cuero cabelludo. A continuación, realiza un masaje suave durante unos minutos. Es recomendable intentar hacerlo por varias áreas de la cabeza.
  • Déjalo actuar toda la noche y enjuaga al día siguiente.

Nota: también lo puedes utilizar como ingrediente base para mascarillas para el cabello. Por ejemplo, con pulpa de aguacate.

2. Aceite de oliva

El aceite de oliva está compuesto por ácido oleico, ácido palmítico y escualeno. Estos actúan como emolientes, es decir, tienen cualidades suavizantes. Además, los estudios sugieren que también es idóneo para hidratar. Y si bien faltan evidencias sobre sus efectos para el crecimiento capilar, los datos anecdóticos hablan de este beneficio.

¿Cómo utilizarlo?

  • Lo ideal es aplicarlo de forma directa en el cuero cabelludo y las puntas del cabello para obtener mejores resultados.
  • Lo puedes mezclar con aceite de romero para óptimos resultados.
  • Para aprovechar al máximo sus beneficios, se recomienda su uso dos veces a la semana, como tratamiento complementario.

Nota: no debe aplicarse sobre cabellos grasos, ya que puede empeorar la condición. 

3. Aceite de árbol de té

En la medicina popular, el aceite esencial de árbol de té es un conocido antibacteriano. A menudo, se emplea en tratamientos tópicos para la piel y el cabello. En concreto, se cree que destapa los folículos pilosos y ayuda a promover el crecimiento de las hebras. Sin embargo, se requieren evidencias concluyentes.

¿Cómo utilizarlo?

  • Combina 8 gotas de aceite de árbol de té con 20 mililitros de un aceite portador (coco, almendras, oliva, etcétera).
  • Luego, emplea el producto para masajear el cuero cabelludo y las hebras.
  • Déjalo actuar toda la noche y enjuaga al día siguiente.
  • Repite su uso 3 veces por semana.

4. Aceite de jojoba

Uno de los aceites que ayudan al crecimiento del cabello tiene una forma muy particular de brindar beneficios. Se dice que, a diferencia de otros aceites esenciales, el aceite de jojoba no penetra en el cabello. En lugar de esto, lo recubre y sella el folículo piloso para evitar el quiebre y la caída.
¿Cómo utilizarlo?

  • Se puede aplicar en el cabello y en el cuero cabelludo, pero es necesario enjuagarlo para no dejar sensación grasosa. Basta con dejar que actúe 20 minutos.
  • Otra buena opción consiste en añadir ⅛ parte de aceite de jojoba al champú de uso habitual y usarlo como de costumbre.

5. Aceite de romero

Se cree que la aplicación regular de aceite de romero puede disminuir la caída excesiva del cabello. Asimismo, parece coadyuvar en la estimulación de la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que promueve el crecimiento saludable de las hebras.

¿Cómo utilizarlo?

  • Para empezar, aplica sobre el cabello y el cuero cabelludo.
  • Masajea por varios minutos con las yemas de los dedos.
  • Deja que actúe 30 minutos más y enjuaga.

6. Aceite de aguacate

De acuerdo con un estudio compartido en la revista Molecules , el aceite de aguacate es una fuente de ácidos grasos esenciales (monoinsaturados, poliinsaturados y saturados), además de vitamina E y minerales. Su aplicación regular parece ayudar a promover el crecimiento del cabello. Además, reduce la sequedad. 

Aceite de aguacate para combinar con manteca de mango.
Por su contenido de ácidos grasos y vitamina E, el aceite de aguacate nutre el cabello y lo mantiene brillante.

¿Cómo utilizarlo?

  • Calienta una cucharada de aceite de aguacate con una de aceite de oliva.
  • Luego, comprueba que la temperatura es apta y aplica el producto por todo el cabello y cuero cabelludo.
  • Por último, envuelve el cabello en una toalla, deja actuar 20 minutos y enjuaga.

¿Qué hay que recordar sobre los aceites naturales para el crecimiento del cabello?

La aplicación habitual de los aceites mencionados puede servir como coadyuvante para promover el crecimiento saludable del cabello. Sin embargo, sus efectos no se obtienen de forma mágica. Es necesario ser constantes con su uso para obtener resultado.

Por otro lado, hay que considerar que el crecimiento capilar depende de varios factores como la nutrición, los cuidados diarios y los hábitos de vida. En este sentido, conviene poner en práctica lo siguiente:

  • Adoptar una alimentación sana y balanceada, abundante en antioxidantes y proteínas.
  • Consumir agua y bebidas saludables.
  • Limitar el consumo de alimentos ultraprocesados y azúcares.
  • Elegir los productos adecuados para el tipo de cabello.
  • Limitar el uso de elementos de calor, como planchas, secadoras y pinzas.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Usar protector solar capilar.

En última instancia, si el cabello no crece o si se cae de manera excesiva, lo mejor es acudir al dermatólogo. El profesional puede evaluar el problema y determinar un tratamiento adecuado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mysore V, Arghya A. Hair Oils: Indigenous Knowledge Revisited. Int J Trichology. 2022 May-Jun;14(3):84-90. doi: 10.4103/ijt.ijt_189_20. Epub 2022 May 24. PMID: 35755964; PMCID: PMC9231528.
  • Gavazzoni Dias MF. Hair cosmetics: an overview. Int J Trichology. 2015 Jan-Mar;7(1):2-15. doi: 10.4103/0974-7753.153450. PMID: 25878443; PMCID: PMC4387693.
  • Preuss HG, Echard B, Enig M, Brook I, Elliott TB. Minimum inhibitory concentrations of herbal essential oils and monolaurin for gram-positive and gram-negative bacteria. Mol Cell Biochem. 2005 Apr;272(1-2):29-34. doi: 10.1007/s11010-005-6604-1. PMID: 16010969.
  • Oyi, A. R., Onaolapo, J. A., & Obi, R. C. (2010). Formulation and antimicrobial studies of coconut (Cocos nucifera Linne) oil. Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology, 2(2), 133-137.
  • Gouvinhas I, Machado N, Sobreira C, Domínguez-Perles R, Gomes S, Rosa E, Barros AIRNA. Critical Review on the Significance of Olive Phytochemicals in Plant Physiology and Human Health. Molecules. 2017 Nov 16;22(11):1986. doi: 10.3390/molecules22111986. PMID: 29144445; PMCID: PMC6150410.
  • Sakr FM, Gado AM, Mohammed HR, Adam AN. Preparation and evaluation of a multimodal minoxidil microemulsion versus minoxidil alone in the treatment of androgenic alopecia of mixed etiology: a pilot study. Drug Des Devel Ther. 2013 May 30;7:413-23. doi: 10.2147/DDDT.S43481. PMID: 23807837; PMCID: PMC3686323.
  • Gad HA, Roberts A, Hamzi SH, Gad HA, Touiss I, Altyar AE, Kensara OA, Ashour ML. Jojoba Oil: An Updated Comprehensive Review on Chemistry, Pharmaceutical Uses, and Toxicity. Polymers (Basel). 2021 May 24;13(11):1711. doi: 10.3390/polym13111711. PMID: 34073772; PMCID: PMC8197201.
  • Flores M, Saravia C, Vergara CE, Avila F, Valdés H, Ortiz-Viedma J. Avocado Oil: Characteristics, Properties, and Applications. Molecules. 2019 Jun 10;24(11):2172. doi: 10.3390/molecules24112172. PMID: 31185591; PMCID: PMC6600360.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.