Aceites que sirven como protectores solares

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Karla Henríquez el 5 diciembre, 2018
El aceite de sésamo, el de coco o el aloe vera contienen factor SPF y pueden servirnos como protectores solares naturales

Proteger nuestra piel de los daños causados por el sol es muy importante. De lo contrario, corremos el riesgo de sufrir quemaduras o padecer enfermedades graves como el cáncer de piel. Actualmente, existen en el mercado protectores solares muy eficaces para protegerte de los rayos del sol.

Sin embargo, algunos productos naturales también nos pueden ayudar a lograr ese objetivo. A continuación, te presentamos algunos aceites que puedes utilizar para protegerte de los rayos solares.

Protectores solares naturales

Cabe mencionar que es muy importante tener en cuenta que dichas sugerencias no sustituyen a las cremas solares del mercado, muy eficaces para proteger contra los rayos UVA y UVB.

Aunque algunos estudios han afirmado que los aceites vegetales pueden contener factor SPF, este es demasiado bajo para que nos pueda proteger del sol durante las horas más fuertes, en las que se recomienda el uso de una crema con factor SPF 30 o superior.

Ciertos aceites ayudan a proteger la piel pero no contienen el mismo grado de protección contra el sol que otro tipo de producto químico. Por lo tanto, se debe tener cuidado a la hora de utilizarlos.

Para mayor seguridad es recomendable visitar a un especialista y así evitar posibles lesiones y daños en la piel.

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo cuenta con un gran poder antioxidante que nos protege del daño celular ocasionado por los rayos solares.

Además, ayuda a hidratar la piel y contiene vitaminas como la B y la E, por lo que es un buen complemento a los protectores solares.

Este producto se puede comprar fácilmente en tiendas. Tiene un factor de protección de 4 a 6, por lo que se recomienda usar en pieles ya bronceadas.

Aceite de coco

El aceite de coco es otra alternativa natural para protegerse del sol. No obstante, este tipo de aceite tiene un nivel de protección menor, alrededor del 20%, por lo que se le debe utilizar con cuidado.

Muchas personas lo utilizan de hecho para broncearse, aunque también lo puedes utilizar para protegerte del sol. De todas formas, hay que tener siempre en mente que su protección es muy baja. Por ello se debe evitar su uso en las horas con mayor radiación solar.

Aloe Vera

Aloe vera estrias

El aloe vera es una excelente opción para cuidar nuestra piel en general. La mayoría de las veces se le utiliza como remedio contra las quemaduras, aunque en este caso también protege a nuestra piel del sol.

Tiene una protección de aproximadamente el 20%, la cual es baja. Por tal motivo, se debe tener cuidado a la hora de utilizarlo. Además, conviene aplicarlo frecuentemente, cada hora, o después de haber mojado la piel.

Aceite de semilla de frambuesa

Un aceite que muy pocas personas conocen es el de frambuesa. Este tiene propiedades que ayudan a proteger la piel de los rayos solares, con un factor de entre el 20 y el 50%.

Por lo tanto, puede ser más efectivo que otros tipos de aceites naturales.

Aceite de zanahoria

El aceite de zanahoria es otro producto natural que nos puede ayudar a proteger nuestra piel del sol. Por una parte, el aceite de zanahoria provoca que nuestra piel obtenga un tono rojizo o bronceado que a muchas personas gusta.

Asimismo, este tipo de aceite protege nuestra piel de los rayos solares, con un grado de aproximadamente el 30%.

Recuerda que es aconsejable evitar la exposición prolongada al sol y en las horas de mayor intensidad, de las 12 a las 16 h. Usa gafas de sol y bebe mucha agua. Estos aceites, además, te ayudarán a mantener la piel hidratada.

Couteau, C., Paparis, E., & Coiffard, L. J. M. (2014). Sun oils: Effect of the applied dose on SPF determined by using in vitro method. Pharmaceutical Development and Technology. https://doi.org/10.3109/10837450.2013.778873

Korać, R., & Khambholja, K. (2011). Potential of herbs in skin protection from ultraviolet radiation. Pharmacognosy Reviews. https://doi.org/10.4103/0973-7847.91114

Badea, G., Lăcătuşu, I., Badea, N., Ott, C., & Meghea, A. (2015). Use of various vegetable oils in designing photoprotective nanostructured formulations for UV protection and antioxidant activity. Industrial Crops and Products. https://doi.org/10.1016/j.indcrop.2014.12.049