Acelera el alivio de las úlceras estomacales con estos 5 remedios caseros

Además de recurrir a estos remedios naturales es importante reducir el consumo de aquellos alimentos que puedan irritar la mucosa gástrica y empeorar el estado de las úlceras
Acelera el alivio de las úlceras estomacales con estos 5 remedios caseros
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 23 mayo, 2023

Las úlceras estomacales son lesiones que sufre el revestimiento mucoso del estómago debido a la producción excesiva de jugos ácidos.

Es una dolencia que causa una fuerte sensación de ardor en el abdomen, además de inflamación, reflujo y otros molestos síntomas digestivos.

Por eso, en el siguiente espacio queremos compartir algunos remedios naturales que pueden ayudarte a combatir las úlceras estomacales. No dudes en prepararlos cuando te enfrentes a esta condición.

¿Por qué se producen las úlceras estomacales?

La mayoría de las veces se produce por la infección de la bacteria H. Pylori. Con todo, también se relaciona con el consumo excesivo de tabaco, el alcohol y algunos alimentos irritantes.

No todos los casos son graves. Sin embargo, es primordial brindarle la atención oportuna para que no generen otras complicaciones en el organismo.

Por fortuna, además de los tratamientos farmacológicos, hay algunos remedios de origen natural que ayudan a acelerar su proceso de curación. Estos pueden ser un buen complemento al tratamiento que sigas. ¡Toma nota!

1. Agua tibia con miel

La miel para tratar las úlceras
El agua con miel puede resultar bastante deliciosa y útil para tratar algunas afecciones.

La miel de abeja contiene una enzima conocida como glucosa oxidasa. Esta ayuda a combatir la infección bacteriana que provoca las úlceras en el estómago.

Esta sustancia, además de sus vitaminas y minerales, aceleran la sanación de la herida. Además, ayudan a neutralizar la quemazón causada por los jugos ácidos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 2 cucharadas de miel de abeja orgánica (50 g)

Preparación

  • Pon a calentar la taza de agua y luego agrégale un par de cucharadas de miel de abeja orgánica.

Modo de consumo

  • Toma la bebida en ayunas, mínimo durante 2 semanas.

2. Infusión de manzanilla y melisa

Combinando las propiedades de la manzanilla con el poder curativo de la melisa podemos obtener una bebida natural contra los síntomas de las úlceras estomacales.

Estas plantas concentran principios activos antiinflamatorios y antibacterianos. Así estos, tras ser asimilados en el organismo, ayudan a calmar la irritación causada por estas heridas.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • ½ cucharadita de flores de manzanilla (2 g)
  • ½ cucharadita de melisa (2 g)

Preparación

  • Primero, pon a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las plantas.
  • Luego, deja reposar la bebida durante 15 minutos y cuélala.

Modo de consumo

  • Toma una taza de infusión cada noche después de cenar.
  • Repite el tratamiento durante 2 o 3 semanas.

3. Jugo de aloe vera

Las úlceras se tratan con aloe vera
El aloe vera se ha convertido en uno de los productos naturales más utilizados y conocidos por sus propiedades medicinales. Si se prepara en forma de jugo es especialmente útil.

El jugo natural que se obtiene de los cristales de aloe vera es uno de los aliados digestivos más recomendados para el exceso de acidez y las úlceras.

Sus compuestos cicatrizantes, antiinflamatorios y regeneradores contribuyen a reparar la mucosa intestinal. Así, nos pueden ayudar a calmar el ardor y la irritación.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 g)
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • ½ taza de agua (125 ml)

Preparación

  • Incorpora todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y luego procésalos durante unos minutos.

Modo de consumo

  • Ingiere la bebida después de comer, máximo 2 veces al día.
  • Realiza el tratamiento durante una semana.

4. Agua de semillas de lino

Conocidas por sus propiedades adelgazantes y digestivas, las semillas de lino son un buen complemento para el alivio de las úlceras.

Sus fibras naturales previenen el estreñimiento, mientras que sus ácidos grasos y aminoácidos ayudan a reparar el revestimiento del estómago.

Son ideales para alimentar las bacterias saludables del intestino. Además, por si fuera poco, ayudan a neutralizar los ácidos.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de lino (10 g)
  • ½ taza de agua (125 ml)

Preparación

  • Sumerge las semillas de lino en media taza de agua tibia y luego déjalas reposar toda la noche.

Modo de consumo

  • A la mañana siguiente, cuando el ingrediente haya liberado una sustancia gelatinosa, cuela la bebida y consúmela en ayunas.
  • Repite el tratamiento todos los días, mínimo durante 3 semanas.

Recuerda que, además de ingerir estos remedios naturales, es fundamental mantener buenos hábitos alimenticios. Por eso, debes  evitar las fuentes de grasas saturadas, picantes y otras comidas irritantes.

Asimismo, es conveniente aumentar el consumo de agua y distribuir las comidas en cinco o seis porciones al día.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Čanadanović-Brunet J, Ćetković G, Djilas S, Tumbas V, Bogdanović G, Mandić A, Čanadanović V. Radical scavenging, antibacterial, and antiproliferative activities of Melissa officinalis L. extracts. Journal of Medicinal Food 2008; 11 (1): 133-143. Available at: https://doi.org/10.1089/jmf.2007.580. Accessed 01/26, 2019.
  • González Gascón R, del Dedo Torre P (2004). Actualización sobre el uso de miel en el tratamiento de úlceras y heridas. Caso clínico. Enfermería Global 2004; 4. Available at: https://revistas.um.es/eglobal/article/download/577/599/0. Accessed 01/26, 2019.
  • Hunt RH, Camilleri M, Crowe SE, El-Omar EM, Fox JG, Kuipers EJ, Tack J. The stomach in health and disease. Gut 2015. Available at: https://doi.org/10.1136/gutjnl-2014-307595. Accessed 01/26, 2019.
  • Kaithwas G, Majumdar DK. Evaluation of antiulcer and antisecretory potential of Linum usitatissimum fixed oil and possible mechanism of action. Inflammopharmacology 2010; 18 (3): 137-145. Available at: https://link.springer.com/article/10.1007/s10787-010-0037-5. Accessed 01/26, 2019.
  • Quintero Díaz M, Behar Hasday R, García Lima CE, Pupo Olivero D, Hernández Domínguez M, Díaz Elías J, Pérez Suárez F. Aloe gel viscoso® en el tratamiento de pacientes con úlcera duodenal y Helicobacter pylori positivo. Revista cubana de plantas medicinales 2009; 14 (4). Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962009000400002. Accessed 01/26, 2019.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.