¿Es posible acelerar el metabolismo para adelgazar?

Daniela Echeverri Castro · 6 octubre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 19 febrero, 2019
Al desayunar, nuestro metabolismo se activa y empieza a quemar calorías desde más temprano, además de provocar una sensación de saciedad que evitará ataques de ansiedad durante el resto del día.

El metabolismo es una serie de reacciones químicas por medio del cual las energías que consumimos a través de los alimentos se convierten en una especie de combustible que permite que cada célula y órgano de nuestro cuerpo funcione correctamente. Acelerar el metabolismo para adelgazar puede ser una de las mejores opciones.

Tener un metabolismo “activo” favorece la pérdida de peso, ya que este proceso permite que nuestro cuerpo queme de manera efectiva las calorías que consumimos. Así pues, sigue leyendo y descubre simples hábitos que puedes incorporar a tu estilo de vida fácilemnte.

Las personas que comen poco, llevan una vida sedentaria, consumen alimentos poco saludables o sufren algunos trastornos de salud, tienden a tener un metabolismo más lento. Como consecuencia, hará que en el organismo se formen grasa localizada, celulitis y más peso.

Te interesará: ¿Qué opina la ciencia de las dietas para adelgazar?

Aunque realmente no existen estudios que avalen la probabilidad de acelerar el metabolismo, podemos probar las siguientes recomendaciones al respecto.

Tener buenos hábitos alimenticios

desayuno.saludable

La mayoría de personas que aumentan de peso debido a su metabolismo lento, es por el hecho de llevar malos hábitos alimenticios. Es cierto que los alimentos con altos contenidos de grasas y azúcares hacen que ganemos peso en poco tiempo.

Sin embargo, más allá del tipo de alimentos, también hay otros hábitos alimenticios que influyen en el aumento de peso y el funcionamiento del metabolismo.

Para empezar debemos tener en cuenta que el desayuno juega un papel muy importante en su funcionamiento. Muchos cometen el grave error de saltarse el desayuno, ya sea por falta de tiempo o porque tienen la mala creencia de que esta es una buena forma para perder peso.

La verdad es que el desayuno es una de las comidas más importantes, pues ayuda a activar el metabolismo para que funcione correctamente durante el día.

Mira también: 13 opciones de desayunos saludables

Importancia de un buen desayuno

El desayuno es uno de los mejores hábitos que podemos tener para mantenernos sanos. Siempre se ha dicho que es la comida más importante. Cuando desayunamos nuestro metabolismo se activa y podemos afrontar el día con mayor energía.

Además, también provoca una sensación de saciedad durante el día, lo que evitará ataques de ansiedad posteriormente.  Un buen desayuno debe incluir proteínas como el huevo, antioxidantes como las frutas y altos contenidos de fibra como por ejemplo los cereales integrales, frutas, verduras, entre otros.

Comer varias veces al día

ensalada-frutas

La otra clave para aprovechar la alimentación para acelerar el metabolismo es comer sanamente al menos 5 veces al día.

Cuando nos alimentamos poco nuestro organismo entra en un estado de alerta como mecanismo de defensa. Reservando la mayor cantidad de calorías posibles para la ausencia de alimento. Alimentarnos bien en pequeñas porciones al día hace que nuestro metabolismo trabaje constantemente mientras se procesan todos los nutrientes.

Hacer ejercicio

Tener una buena rutina de ejercicios es clave para mantenernos saludables, acelerar el metabolismo y perder peso. Como en este caso la meta es acelerar el metabolismo. Es muy importante combinar ejercicios cardiovasculares con ejercicios de resistencia. Por ejemplo, los que se hacen con pesas y máquinas del gimnasio.

Beber más agua

El-agua-en-ayunas

Mantenerse bien hidratado es otra de las claves para acelerar el metabolismo. Beber mucha agua es ideal para limpiar y eliminar las toxinas del organismo.  De acuerdo con las investigaciones, beber agua puede aumentar en un 30% la tasa metabólica durante la siguiente hora, quemando así 24 calorías.

Consume más alimentos picantes

Se cree que los alimentos picantes generan un mayor gasto energético por el simple hecho de provocar un efecto de calor, debido a esto se aceleraría la combustión energética y actuarían como un “quemagrasas” en el proceso de digestión.

Sin embargo, las investigaciones al respecto todavía no han conseguido probar que esta afirmación sea cierta.

Para terminar, esperemos que te parezcan interesantes estos hábitos. Intenta incluirlos en tu dieta puede acelerar el metabolismo para adelgazar. No obstante, recuerda que estos remedios naturales son solo una ayuda. En ningún caso deben sustituir las indicaciones del especialista de la salud.

 

  • Tim Morris. (2003). Breakfast. Gastronomica3(3), 67–71. https://doi.org/10.1525/gfc.2003.3.3.67
  • Zarrinpar, A., Chaix, A., & Panda, S. (2016, February 1). Daily Eating Patterns and Their Impact on Health and Disease. Trends in Endocrinology and Metabolism. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/j.tem.2015.11.007
  • Egan, B., & Zierath, J. R. (2013, February 5). Exercise metabolism and the molecular regulation of skeletal muscle adaptation. Cell Metabolism. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2012.12.012
  • Stookey, J. D., Constant, F., Popkin, B. M., & Gardner, C. D. (2008). Drinking water is associated with weight loss in overweight dieting women independent of diet and activity. Obesity16(11), 2481–2488. https://doi.org/10.1038/oby.2008.409
  • Xue, Y., He, T., Yu, K., Zhao, A., Zheng, W., Zhang, Y., & Zhu, B. (2017). Association between spicy food consumption and lipid profiles in adults: A nationwide population-based study. British Journal of Nutrition118(2), 144–153. https://doi.org/10.1017/S000711451700157X