Ácido úrico alto: ¿cuáles son las consecuencias?

Carmen Martín · 6 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 5 enero, 2020
Tener el ácido úrico alto no tiene por qué causar síntomas, pero sí aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o renal. La dieta es un pilar fundamental del tratamiento.

Tener el ácido úrico alto recibe el nombre de hiperuricemia en medicina. El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras metabolizar unas moléculas llamadas purinas. Las purinas las adquirimos a través de alimentos como las judías, las anchoas o el hígado.

El ácido úrico alto es una condición que afecta a gran parte de la población. La gente lo asocia directamente a la enfermedad gota que es un síndrome caracterizado por la inflamación de las articulaciones. No obstante, la hiperuricemia puede causar muchas otras patologías.

La incidencia de esta situación está aumentando, debido a que actualmente no cuidamos nuestra alimentación como deberíamos. Aunque se ha demostrado que existe gran influencia genética, se sabe que la comida es uno de los principales detonantes de este problema.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre tener el ácido úrico alto. Es importante conocer las posibles consecuencias para concienciarnos y cuidar más nuestro estilo de vida.

 

¿Cuáles son las causas de tener el ácido úrico alto?

Como ya hemos mencionado, tener el ácido úrico alto se relaciona con la alimentación. Llevar una dieta desequilibrada, muy rica en carnes rojas, marisco y pescado hace que su concentración se eleve. Además, el alcohol también está muy vinculado.

No obstante, no son los únicos factores que influyen. Según los estudios recientes los hombres tienen más riesgo de padecer esta condición que las mujeres. Curiosamente, hacer ejercicio físico de forma intensa durante mucho tiempo también puede causar que el ácido úrico se eleve.

Del mismo modo hay ciertas patologías que están asociadas, como la diabetes o enfermedades renales. Haber sido tratado con quimioterapia para algún tipo de cáncer puede provocarlo.

carnicos
Las carnes son uno de los alimentos que más elevan el ácido úrico cuando se consumen en exceso

Podría gustarte: La influencia de la alimentación para padecer gota

¿Qué consecuencias tiene el ácido úrico alto?

La mayoría de personas han oído hablar del ácido úrico a causa de la gota. De hecho, muchas personas asocian esa patología simplemente dolor en el dedo gordo del pie. No obstante, esta visión queda muy lejos de todas las consecuencias que puede producir el ácido úrico alto.

Es importante saber que esta sustancia se asocia a un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. El ácido úrico alto hace que disminuya el óxido nítrico. Es un factor esencial para que nuestros vasos sanguíneos se puedan dilatar y el riego sanguíneo sea correcto.

Por ello, cuando el óxido nítrico disminuye las arterias se hacen más rígidas y es más fácil que tenga lugar un problema vascular. Por ejemplo, aumenta el riesgo de hipertensión y arterioesclerosis.

Lo cierto es que gran parte de los pacientes que sufren esta condición no tienen síntomas. Esto complica aún más la situación porque el problema se detecta cuando ya se han producido daños en los vasos o en órganos como el riñón.

Enfermedad renal por ácido úrico alto

El ácido úrico se elimina gracias a que los riñones lo filtran y lo excretan por la orina. Lo que ocurre es que, cuando las concentraciones son muy elevadas, se pueden formar cálculos dentro del riñón. Estos cálculos acaban provocando daños en el órgano.

Gota

La gota es un síndrome que se produce porque los cristales de ácido úrico se depositan dentro de las articulaciones y las dañan. Se caracteriza porque aparece en forma de ataques de dolores articulares. Lo más frecuente es que afecte al dedo gordo del pie.

Además del dolor la articulación puede estar hinchada y enrojecida. A medida que avanza la gota la articulación va perdiendo movilidad. Muchas personas experimentan una molestia persistente.

ácido úrico elevado
La gota es la enfermedad característica de la hiperuricemia

Quizá te interese: Dieta para la gota: recomendaciones y prohibiciones

¿Cómo se diagnostica?

Lo más normal es que la hiperuricemia no produzca ningún síntoma. De hecho se estima que casi un 7% de los hombres lo tienen. No obstante se puede comprobar la concentración de ácido úrico con un simple análisis de sangre. 

Por ello lo ideal es acudir al médico con frecuencia y realizarse análisis de manera rutinaria. Así, aunque aún no haya síntomas, se pueden instaurar medidas preventivas para evitar complicaciones. Por ejemplo mejorar la dieta.

Si ha habido algún tipo de manifestación en las articulaciones se suele extraer líquido sinovial de ellas para analizarlo. También se emplean la radiografía, la ecografía y otras técnicas para confirmar el diagnóstico.

 

  • Goicoechea, M., Vinuesa, S. G., Arroyo, D., & Luño, J. (2012). Hiperuricemia , gota y enfermedad renal crónica. Nefrologia, 3(2), 8–15. https://doi.org/10.3265/NefrologiaSuplementoExtraordinario.pre2012.Mar.11444
  • Un paciente con hiperuricemia | Medicina Integral. (n.d.). Retrieved January 1, 2020, from https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-un-paciente-con-hiperuricemia-15362
  • La importancia de controlar el ácido úrico. (n.d.). Retrieved January 1, 2020, from https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/acido-urico.html