Acitretina: indicaciones y usos

09 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
La acitretina actúa inhibiendo el crecimiento excesivo de las células y la queratinización de la piel. Conoce más sobre este retinoide, sus indicaciones y sus contraindicaciones.
 

La acitretina es un fármaco que pertenece al grupo de los retinoides o derivados de la vitamina A. Se utiliza para tratar problemas cutáneos en los que la piel se ha engrosado y puede tener aspecto escamoso.

Este medicamento actúa inhibiendo el crecimiento excesivo de las células y la queratinización de la piel. La queratinización es un proceso por el cual las células de la piel se engrosan por el deposito de proteínas sobre ellas.

¿Para qué se utiliza la acitretina?

Acitretina para tratar la psoriasis

La acitretina se utiliza para el tratamiento de formas graves y generalizadas de afecciones de la piel. Una de estas afecciones generalizadas es la psoriasis. También se emplea en el tratamiento de la ictiosis, que es un trastorno de la piel en el que la queratina se deposita en las células haciendo que se vuelvan córneas, como las uñas y el cabello.

Este fármaco debe prescribirlo siempre un médico, preferiblemente un dermatólogo. Los dermatólogos, en concreto, cuentan con mayor experiencia en el tratamiento con retinoides sistémicos.

¿Cómo se toma?

Para la correcta administración de acitretina, es recomendable tomarla junto con alimentos o leche. En cuanto a la dosis, será diferente para cada paciente. Se deben seguir las pautas prescritas por el médico.

 

La dosis de inicio habitual para adultos y ancianos es de 25 mg o 30 mg una vez al día. Sin embargo, es posible que, al cabo de 2-4 semanas, el médico cambie la dosis en función de la eficacia y el efecto sobre el paciente.

No obstante, la dosis máxima es de 75 mg al día y la duración del tratamiento será como máximo de tres meses. Aunque se puede prolongar por más tiempo si el especialista lo encuentra necesario.

Si se te olvida tomar la dosis del día, no debes compensarla. Sin embargo, tómala cuanto antes, a menos que falte poco tiempo para la siguiente; en ese caso, no la tomes. Para interrumpir el tratamiento, debes acudir al medico y no hacerlo por tu cuenta.

Descubre: 5 consejos para evitar los brotes de psoriasis

Efectos adversos

acitretina efectos adversos

Como todos los medicamentos, acitretina puede dar lugar a efectos adversos. Normalmente, están relacionados con la dosis. A mayor dosis diaria, mayor riesgo de efectos adversos.

La mayor parte de los efectos adversos aparecen cuando se inicia el tratamiento y son reversibles cuando se modifica la dosis o se interrumpe.

Entre los efectos adversos más frecuentes se encuentran la sequedad de piel, mucosas y de labios. Además, pueden aparecer otros efectos no deseados, como, por ejemplo:

 

En otros casos, además de la sequedad de mucosas en la piel y la nariz, hay descamación de la piel. La descamación puede aparecer especialmente en la palma de las manos y la planta de los pies.

Un porcentaje menor de pacientes presentaron efectos adversos como  una hemorragia nasal o la aparición de escamas y adelgazamiento de la piel sana, con aumento de la sensibilidad.

Cuando se finaliza el tratamiento a largo plazo con acitretina, puede haber cambios óseos como adelgazamiento de los huesos o reducción en la densidad de los mismos, osteoporosis.

¿Cuándo no debe utilizarse la acitretina?

La acitretina no debe utilizarse en las siguientes situaciones:

  • Mujeres embarazadas, o que puedan quedarse embarazadas durante el tratamiento o en los 3 años posteriores.
  • Pacientes con insuficiencia hepática, renal o coronaria.
  • Alergia a la acitretina o a derivados del retinol.
  • Pacientes que sigan un tratamiento con tetraciclinas.

Lee también: Nutrición e insuficiencia renal: todo lo que debes saber

Es importante saber y tener en cuenta que la acitretina es altamente teratogénica; es decir, en una mujer embarazada que se trata con este medicamento, pueden desencadenar malformaciones en el feto. Entre las malformaciones típicas de la acitretina se incluyen:

 
  • Daño en el sistema nervioso central.
  • Problemas en el corazón y en los grandes vasos sanguíneos.
  • Deformaciones en cráneo, rostro y esqueleto.
  • Problemas en la glándula del timo.

La proporción de malformaciones es elevada, incluso si solo se toma durante un breve periodo de tiempo durante el embarazo. También ocurre si el embarazo se produce dentro de los 3 años siguientes a la finalización del tratamiento.

Conclusión

La acitretina debe usarse siempre bajo supervisión médica y con especial cuidado en las mujeres. No debes tomar este fármaco si estás embarazada o piensas quedarte embarazada en el plazo de los próximos 3 años. Se trata de un medicamento que ocasiona malformaciones importantes en el feto.

 
  • Carretero, G., Ribera, M., Belinchón, I., Carrascosa, J. M., Puig, L., Ferrandiz, C., … Moreno, J. C. (2013). Acitretina: guía de uso en psoriasis. Actas Dermo-Sifiliográficas. https://doi.org/10.1016/j.ad.2013.01.003

  • Höpker, L. M., Ribeiro, C. G., Oliveira, L. M., & Moreira, A. T. R. (2011). Ichthyosis follicularis, alopecia and photophobia syndrome (IFAP): Report of the first case with ocular and cutaneous manifestations in Brazil with a favorable response to treatment. Arquivos Brasileiros de Oftalmologia. https://doi.org/10.1590/S0004-27492011000100013

  • Medina, S., & Ledo, A. (1992). RETINOIDES. Monografias de Dermatologia.