Aclara las manchas de tu rostro con esta mascarilla de avena y limón

Daniela Echeverri Castro · 5 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 29 mayo, 2019
La avena es un ingrediente común en diversos productos cosméticos, dado que tiene propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel. También se utiliza con frecuencia en la elaboración de mascarillas caseras.

La mascarilla de avena y limón es uno de los tratamientos caseros para el cuidado de la piel más comunes que existe. Combina todos los aportes de la avena con una fruta muy utilizada en la elaboración de distintas recetas: el limón.

Se considera que al estar juntos estos ingredientes en una misma preparación, se obtiene una mascarilla rica en antioxidantes. A continuación te contamos más al respecto.

¿Por qué una mascarilla de avena y limón?

La avena y el limón son dos alimentos muy comunes. Suelen estar presentes en las cocinas de la mayoría de los hogares y tienen múltiples usos. Sin embargo, es cierto que no es usual encontrarlos en una misma receta, a excepción de ciertos licuados y batidos.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición:

  •  El limón es un alimento que no solo contiene fibra y vitamina C. También contiene flavonoides compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes, y cantidades menores de otras vitaminas y minerales. 
  • Por su parte, la avena es uno de los alimentos más completos y saludables que existe. Contiene múltiples nutrientes y fibra.

Descubre: Avena, la reina de los cereales

Beneficios de la avena para el rostro

copos de avena para reducir manchas en el rostro

La avena es uno de los alimentos que más beneficios le puede aporta a la piel. Su alto contenido de compuestos activos nutre en profundidad y mejora su actividad celular. Por ello, es un ingrediente habitual en diversos productos cosméticos.

En vista de que cuenta con propiedades antiinflamatorias y calmantes. Por lo tanto, puede contribuir con la salud de la piel, incluso cuando existe algún tipo de tratamiento para alguna afección (como la dermatitis atópica o el acné, por ejemplo).

Desde la Antigüedad ha sido muy utilizada en la preparación de mascarillas faciales caseras. Esto es porque sus compuestos ayudan a tonificar, desinflamar, aliviar y, en cierta forma, rejuvenecer. Adicionalmente, se considera que su aplicación regular puede ayudar a disminuir las manchas de la edad.

Mascarilla de avena y limón

Preparar la mascarilla casera de avena y limón no toma mucho tiempo y una vez la tienes lista, resulta muy muy fácil de aplicar. Además, por el toque de limón que contiene la mezcla, tiene un aroma agradable que puede llegar a aportar cierta sensación de frescor. 

Ingredientes

  • 2 gotas de zumo de limón.
  • Agua (cantidad necesaria).
  • 3 cucharadas de harina de avena (30 g).
  • Opcional: 1 cucharadita de aceite de oliva (5 g).
  • Nota: puedes sustituir el zumo de limón por miel. 

Procedimiento

  • En un recipiente, coloca todos los ingredientes: la harina de avena y las gotas de zumo de limón.
  • Agrega un poco de agua a temperatura ambiente y al mismo tiempo, remueve con ayuda de una cucharita la harina de avena, para ir creando una especie de pasta.
  • Una vez tengas lista la pasta, deja de remover y procede a aplicártela sobre el rostro limpio y seco.
  • Si tu piel tiende a ser seca, puedes agregarle una cucharadita de aceite de oliva para hacer que la mascarilla quede más agradable al tacto.
  • Deja actuar unos minutos y retira con abundante agua tibia y el jabón que te haya indicado tu dermatólogo. 
  • Aplica tu crema hidratante de costumbre.
avena

Descubre: Los mejores consejos para tener una piel radiante

Nota final

Recuerda que los dermatólogos no recomiendan aplicarse zumo de limón en el rostro. Ni siquiera en cantidades mínimas o de manera ocasional, ya que la piel podría irritarse y sufrir otras reacciones adversas.

A nivel popular, se suele recomendar aplicar los tratamientos caseros con limón por la noche, para reducir el riesgo de manchar la piel por efecto de los rayos del sol. Sin embargo, aún cuando se aplique durante la noche es posible que la piel se manche.

La mejor forma de prevenir las manchas en la piel (o bien atenuarlas) es utilizando a diario un buen protector solar y siguiendo las recomendaciones del dermatólogo.

  • Kim, D.-B., Shin, G.-H., Kim, J.-M., Kim, Y.-H., Lee, J.-H., Lee, J. S., … Lee, O.-H. (2016). Antioxidant and anti-ageing activities of citrus-based juice mixture. Food Chemistry, 194, 920–927. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2015.08.094
  • Neill, U. S. (2012). Skin care in the aging female: myths and truths. The Journal of Clinical Investigation, 122(2), 473–477. https://doi.org/10.1172/JCI61978