Cómo aclarar las axilas oscuras con 6 remedios naturales

Daniela Echeverri Castro·
20 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
20 Noviembre, 2019
El zumo de limón y el aceite de coco son algunos de los remedios caseros que se proponen para aclarar las axilas oscuras en el ámbito popular.
 

Muchas personas desean encontrar un método eficaz que les permita aclarar las axilas oscuras. Para ello, es común que consideren usar remedios naturales, además de lo que pueda indicar el dermatólogo.

Hay que tener en cuenta que, aunque en el ámbito popular se recomiende el uso de los remedios naturales para aclarar las axilas oscuras, hay que hacerlo con precaución y preferiblemente, después de haber hecho una prueba de alergia en una zona puntual de la piel del antebrazo.

Todo ello con el objetivo de evitar reacciones indeseadas, como irritación, enrojecimiento, picazón, etc., pues no todas las pieles reaccionan del mismo modo a los mismos productos.

¿Por qué se oscurecen las axilas?

La depilación regular con rasuradora, el paso de los años, la falta de exfoliación y otros factores pueden incidir en el oscurecimiento de las axilas y otras zonas del cuerpo. Sin embargo, la causa más común de todas sigue siendo el uso de la rasuradora.

Persona con la axila oscurecida.

Si bien no representa un problema de salud grave, sí se considera un problema estético. Generalmente, se puede corregir con técnicas como el láser y la aplicación de ciertos productos de uso tópico, bajo supervisión médica.

 

Estas técnicas tienen una eficacia comprobada y, de hecho, suelen ser las más elegidas. Sin embargo, hay quienes consideran que pueden recurrir a ciertos remedios naturales, para obtener efectos similares.

El problema de los remedios naturales para aclarar las axilas oscuras es que no son completamente seguros. Pueden irritar la piel e incluso empeorar el oscurecimiento. Por ello, es importante no utilizarlos sin al menos consultarlo antes con el dermatólogo.

Precauciones en el uso de remedios naturales

Como comentábamos antes, si bien es cierto que existen diversos remedios naturales para aclarar las axilas oscuras, hay que tener cierta precaución a la hora de utilizarlos. Principalmente por dos razones:

  • No todas las pieles reaccionan favorablemente a las distintas sustancias.
  • Algunas mezclas pueden ser muy agresivas para la piel, sobre todo cuando se emplean varios ingredientes en grandes cantidades.

Remedios naturales para aclarar las axilas oscuras

Según creencias populares, estos son los remedios que podrían utilizarse para aclarar las axilas oscuras. Ten en cuenta que si vas a probarlos, lo más adecuado es que lo hagas previa consulta con el médico. Si te da alguna recomendación en particular, síguela.

1. Zumo de patata

Se cree que el zumo natural de la patata contiene sustancias que actúan como «agentes blanqueadores» de la piel. Al aplicarlo, se facilitaría la eliminación de las células muertas de la zona afectada, lo cual contribuiría con el «aclaramiento».

 

¿Cómo se utilizaría?

  • Corta una patata en finas rodajas y frótalas sobre las axilas durante 2 o 3 minutos.
  • Deja actuar durante unos minutos y enjuaga con agua fría.

Lee: 5 remedios caseros para remover las células muertas de la piel

2. Zumo de limón para aclarar las axilas oscuras

Cómo quitar el mal olor de los recipientes de plástico

El zumo de limón es uno de los remedios caseros más populares y se cree que puede ayudar a aclarar las axilas oscuras, además de eliminar los malos olores. 

¿Cómo se utilizaría?

  • Corta un limón por la mitad y frótalo en la piel de las axilas durante 2 minutos.
  • Deja que actúe unos minutos y luego enjuaga con abundante agua.

Nota: hay quienes preparan una mezcla de bicarbonato de sodio con limón para aclararse las axilas de forma natural. Sin embargo, esta mezcla puede resultar muy irritante, dado que ambos ingredientes son muy abrasivos para la piel. Por ello, evita recurrir al bicarbonato.

3. Cáscaras de naranja

Otro de los cítricos que se cree que puede aclarar la piel de esta zona del cuerpo es la naranja y, en particular, su cáscara. Al ayudar a exfoliar la zona, dejaría la piel más clara y suave.

¿Cómo se utilizaría?

 
  • Pon a secar las cáscaras de naranja al sol y luego, muélelas hasta obtener un polvo fino.
  • Humedece el polvo con un poco de agua o leche y frótalo sobre la piel con suaves movimientos circulares.
  • Deja que actúe unos minutos y enjuaga con agua fría.

4. Aceite de coco

Dile adiós al sarro, gingivitis y mal aliento con este aceite comestible

Se cree que hidratando la piel con aceite de coco, se podría atenuar su color y, progresivamente, lograr aclararlas por completo.

¿Cómo se utilizaría?

  • Frota una pequeña cantidad de aceite de coco orgánico sobre las axilas con suaves movimientos circulares.
  • Deja que actúe unos minutos y enjuaga con jabón neutro y agua tibia.

5. Sándalo

El polvo de sándalo también actuaría como exfoliante (y por ende, «blanqueador»). Por ello se cree que podría ayudar a aclarar las axilas oscuras.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de polvo de sándalo (20 g).
  • Agua de rosas (la cantidad necesaria).

¿Cómo se utilizaría?

  • Combina un par de cucharadas de polvo de sándalo con agua de rosas hasta obtener una pasta espesa.
  • Frota el producto en las axilas con suaves movimientos circulares y déjalo actuar unos minutos.

Resulta interesante saber que el aceite de sándalo ha sido utilizado como agente terapéutico en dermatología y ha demostrado tener efectos favorables en el laboratorio. Concretamente «ha demostrado actividad biológica como agente antiinflamatorio, antimicrobiano y antiproliferativo».

 

6. Yogur natural

En el ámbito popular se cree que por su contenido de ácido láctico, el yogur natural sería un remedio apto para aclarar las axilas oscuras, hidratar y suavizar la zona.

¿Cómo se utilizaría?

  • Frota un poco de yogur natural en las axilas y déjalo actuar de 20 a 30 minutos.
  • Si quieres potenciar sus efectos, combínalo con un poco de sal marina y aplícalo con movimientos circulares para exfoliar la piel.
  • Enjuaga con agua templada.

Te puede interesar: 5 desodorantes naturales para decirle adiós al mal olor en las axilas

¿Qué es lo mejor para aclarar las axilas oscuras?

Los procedimientos con láser suelen ser los más eficaces a largo plazo, pero todo dependerá de lo que diga el dermatólogo en la consulta, pues no todos los casos son iguales ni pueden abordarse de la misma manera.

Por todo lo que te hemos comentado, lo más recomendable es que te hagas un chequeo antes de recurrir a cualquier remedio casero para blanquear las axilas. De esta manera, te asegurarás de recurrir a la técnica más adecuada para ti, de forma segura.