Acné en la menstruación, ¿por qué ocurre?

4 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El acné en la menstruación puede mejorar tomando la píldora anticonceptiva y otros medicamentos que necesitan receta médica.

Es una realidad el hecho de que la mayor parte de las mujeres sufren acné en la menstruación. De hecho, a casi todas nos han sorprendido más de una vez esos antiestéticos granitos que anuncian la llegada de la regla. Sin embargo, ¿sabemos por qué ocurre?

El ciclo menstrual consiste en una serie de cambios hormonales naturales que tienen lugar en el sistema reproductor femenino. La menstruación en sí misma es el sangrado que se produce a través de la vagina y que ocurre, más o menos, cada 28 días.

Tanto el ciclo entero como la menstruación en concreto son procesos que afectan a todo el organismo. Las hormonas tienen efectos muy variados, entre los que encontramos el acné en la menstruación. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre él.

¿Por qué aparece el acné en la menstruación?

Para entender por qué aparece el acné en la menstruación, hay que entender un poco cómo actúan las hormonas. La testosterona es una de las protagonistas principales.

Durante la adolescencia, la testosterona aumenta en ambos sexos. Numerosos estudios afirman que es uno de los factores implicados en el desarrollo del acné. Se estima que un 70% de los adolescentes sufren de acné en esta etapa.

Sin embargo, este acné tiende a desaparecer o mejorar en la edad adulta. No obstante, casi el 80% de adultos que presentan acné son mujeres. Esto se debe a que las hormonas siguen fluctuando a lo largo de la vida femenina. En los hombres, por el contrario, se estabilizan.

Durante el ciclo menstrual estas fluctuaciones hormonales se traducen en muchos cambios. En el caso de la piel, pueden afectar a su hidratación, sensibilidad e, incluso, velocidad de regeneración.

Cada mujer es diferente y cada experiencia es única. Lo más normal es que, durante la ovulación y la menstruación, la piel esté más grasa. Por ello, el acné en la menstruación es algo común. De hecho, puede aparecer hasta 5 días antes del comienzo de la regla.

Este acné afecta sobre todo al rostro, pero puede darse también en la espalda y en el pecho. Lo bueno es que tiende a desaparecer al final de la menstruación.

Mujer con problemas de acné

Quizá te interese: Regla abundante: 5 remedios caseros y naturales para combatirla

Proceso de formación del acné en la menstruación

Justo antes de la menstruación, los niveles de andrógenos (un grupo de hormonas, como la testosterona) están altos en la sangre. Como hemos mencionado, la testosterona contribuye a la activación de las glándulas sebáceas y a la producción del sebo.

El sebo y la grasa que se producen son factores que intervienen en la formación del acné. Cuando se acumulan en los poros, se produce una inflamación de los mismos. De esta manera, se enrojecen y se infectan, provocando la formación de los granos y las espinillas.

¿Qué podemos hacer frente al acné en la menstruación?

Si el acné en la menstruación te preocupa, lo primero que debes hacer es acudir al médico. Existen numerosas pruebas que pueden ayudar a estudiar tus niveles hormonales. Además, en función de esto, existen tratamientos médicos que estabilizan las fluctuaciones hormonales.

Por ejemplo, la píldora anticonceptiva mejora notablemente el acné en la menstruación. Sin embargo, hay que ser consciente de todos los efectos secundarios que presenta.

Píldora anticonceptiva: acné

Es muy importante mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio diariamente. Los científicos intentan demostrar la relación entre colesterol y triglicéridos en sangre y el acné. Además, una buena alimentación siempre ayuda a mejorar el aspecto de la piel.

Lo ideal es prestar especial atención a la piel y cuidarla. Se recomienda utilizar productos no comedogénicos diariamente para limpiarla e hidratarla. Evitar el maquillaje también es una buena medida.

Por supuesto, debes mantenerte bien hidratada. El agua ayuda a eliminar las toxinas a través de la sudoración y de la orina. Esto hace que la piel pueda limpiar los poros, ya que el sudor arrastra consigo la suciedad y las células muertas que los obstruyen.

Podría gustarte: ¿Cuáles son los riesgos de adelantar la menstruación?

En conclusión

El acné en la menstruación es algo muy común. Se produce principalmente por las fluctuaciones de hormonas a lo largo del ciclo menstrual. Si te produce una preocupación excesiva o molestias, lo ideal es que acudas al médico.

Existen formas naturales de reducirlo, como prestar atención a la higiene y a los hábitos alimenticios. Sin embargo, si persiste, también pueden emplearse diferentes tratamientos médicos cuya eficacia está comprobada. Por ello, consulta cuanto antes a tu médico de familia o tu dermatólogo.

  • Acné | Temas de salud | NIAMS. (n.d.). Retrieved July 30, 2019, from https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/acne
  • Fases del Ciclo Menstrual de la Mujer - Fertility Madrid. (n.d.). Retrieved July 30, 2019, from https://fertilitymadrid.com/fases-del-ciclo-menstrual-la-mujer/
  • Acné juvenil y la menstruación. (n.d.). Retrieved July 30, 2019, from https://www.ausonia.es/es-es/informate/la-regla/acne-juvenil-y-la-menstruacion
  • El acné y las hormonas - Cómo afectan las hormonas a la piel. (n.d.). Retrieved July 30, 2019, from https://www.eucerin.es/acne/article-overview/130_article_09