¿Acné o rosácea? Consejos para diferenciarlos

13 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
¿Tienes dudas sobre si una lesión es acné o rosácea? Es normal, puesto que ambas se prestan a confusión. Aquí te contamos algunos consejos para diferenciarlas, además de consultarlo con tu dermatólogo.
 

La mayoría de personas consideran la piel como uno de los aspectos más importantes a nivel estético. En especial, la piel del rostro. Sin embargo, este órgano es susceptible a padecer numerosas patologías, como el acné o la rosácea.

A pesar de que estas dos entidades se suelen caracterizar por la aparición de granitos en la cara, lo cierto es que existen diferencias entre ambas. Pero en numerosas ocasiones resulta complicado distinguir si se trata de una o la otra. Por ello, en este artículo te explicamos qué debes saber para identificarlas.

¿En qué consiste el acné?

El acné es uno de los motivos de consulta más frecuentes en dermatología, constituyendo casi el 30 % de los acercamientos a la especialidad. Se trata de una patología que afecta al folículo piloso, que es la zona de la piel donde nace el pelo.

Lo que ocurre es que estos folículos se obstruyen con las células muertas de la propia piel y grasa. Esto hace que se desarrolle una reacción inflamatoria en la zona y que, además, el folículo se infecte. Por eso se dice que es una enfermedad multifactorial, ya que no puede atribuirse a un único factor ni tampoco se la trata con un abordaje que deje de lado sus múltiples orígenes.

 

Otro aspecto importante en el desarrollo del acné son las hormonas. Según los estudios disponibles, un exceso de andrógenos estimula las glándulas sebáceas presentes en el folículo piloso. Esto hace que se agranden y produzcan más sebo, lo cual culmina con la obstrucción del folículo.

La lesión principal del acné son los comedones, que pueden ser abiertos o cerrados. Un comedón es una colección de pus bajo la piel, en relación a un folículo, en su zona cercana. Los cerrados son los típicos puntos negros, los cuales tienen este color por la reacción del oxígeno con la grasa del poro. Los abiertos son los que drenan su pus hacia fuera.

Acné en una mujer joven
El acné tiene como lesión principal a los comedones, que pueden ser abiertos o cerrados

Quizá te interese: Acné hormonal: causas y tratamiento

¿Cómo es la rosácea?

La rosácea es una patología en la que existen lesiones similares al acné, pero que se caracterizan por una dilatación de los vasos sanguíneos del rostro. Esto provoca edema, que es la acumulación del líquidos en las partes blandas, y enrojecimiento de la zona. Es el principal signo que nos ayuda a saber si es acné o rosácea.

 

Aunque puede ocurrir en cualquier persona, suele afectar más a mujeres de mediana edad. La piel se vuelve más sensible y caliente de lo normal. Además, esta enfermedad puede repercutir a nivel ocular, causando que los ojos estén secos e irritados.

Incluso, puede provocar un cambio en la forma de la nariz. Se denomina rinofima a este síntoma particular que sucede en base al engrosamiento que la piel sufre por todos los cambios de la patología. Este mayor grosor se hace evidente en las alas de la nariz.

¿Cómo saber si es acné o rosácea?

Aunque el diagnóstico debe ser siempre realizado por un dermatólogo, hay ciertos detalles que pueden orientarnos para saber si se trata de acné o rosácea. En primer lugar, el tipo de lesión, ya que, si bien en ambos trastornos puede haber granos sobre el rostro, no son idénticos.

En las personas con acné las lesiones suelen extenderse por la espalda, los hombros e incluso el tórax. La rosácea sólo afecta a la zona de la nariz y las mejillas, por regla general. Además, en esta última patología se observa un color rojizo que es propio de la misma.

 

Esto último es importante porque otro dato para distinguir si es acné o rosácea es el llamado flushing. Es un fenómeno que consiste en que la piel se enrojece con facilidad en ciertas situaciones, como los cambios de temperatura o el estrés. Tiene relación con la vasodilatación y sólo ocurre en la rosácea, mas no en el acné.

Otro aspecto fundamental a observar es quién padece la patología. La rosácea, como hemos mencionado, es más frecuente en mujeres mayores de 30 años, pero por otro lado, la mayoría de las consultas por acné se producen durante la pubertad o la juventud.

Rosácea en la piel de la mejilla
La rosácea tiende a localizarse en el rostro en mujeres mayores de 30 años

Podría gustarte: Tratamientos para el acné

Acné o rosácea: más diferencias

A nivel sintomático también se producen diferencias entre ambas patologías. Por ejemplo, es importante destacar que el acné solo afecta a la piel, sin embargo, la rosácea puede producir síntomas oculares asociados.

 

Además, a la hora de imponer un tratamiento, es fundamental haber constatado si se trata de acné o rosácea con certeza. Los tratamientos que se utilizan para el acné moderado o grave son muy agresivos con la piel. En la rosácea, la piel del rostro está más sensible de lo normal y estos medicamentos están contraindicados.

El caso de referencia es el fármaco llamado isotretinoína. Este medicamentos está indicado para el acné, pero hace que la piel esté más seca e irritable. Solo se indica en la rosácea en pacientes en los que no ha funcionado ningún otro abordaje.

Del mismo modo, otros medicamentos indicados en la rosácea, como la ivermectina, no tienen ningún resultado en personas con acné. De cualquier manera, debemos recordar que debe ser el dermatólogo el que elija el tratamiento más adecuado.

 
  • Acné de causas endocrinológicas. (n.d.). Retrieved July 3, 2020, from https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152016000100211&lng=en&nrm=iso
  • Ivars Lleó, M., Lera Imbuluzqueta, J. M., Bernad Alonso, I., & España Alonso, A. (2014). Adnexal disease: Acne vulgaris and rosacea. Medicine (Spain), 11(48), 2823–2839. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(14)70704-8
  • Rueda, R. A., & Dermatología, P. (n.d.). EI ACNÉ Y LA ROSÁCEA. Retrieved from www.clinicalili.org.coABRIL2OOI
  • de Zaputovich, Fatima Agüero, and Margarita Samudio. "Características clínicas y epidemiológicas de pacientes que consultan por acné." Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud 13.1 (2015).
  • Maza-Ramos, Gibert, et al. "Acné juvenil, tratamiento por el pediatra.¿ Cuándo enviar al especialista?." Acta Pediátrica de México 39.5 (2019): 307-313.
  • Gaitán Jiménez, Martha Isabel. "Hipótesis sobre la causa de rosácea." (2019).
  • Dávalos, Concepcion Isabel Pereira, Reinaldo Rogelio Díaz Valle, and Agustín Rodríguez Soto. "Clasificaciones del rinofima." Archivos del Hospital Universitario" General Calixto García" 7.2 (2019): 247-259.
  • van Zuuren, Esther J. "Rosacea." New England Journal of Medicine 377.18 (2017): 1754-1764.
  • Rainer, Barbara M., Sewon Kang, and Anna L. Chien. "Rosacea: Epidemiology, pathogenesis, and treatment." Dermato-endocrinology 9.1 (2017): e1361574.
  • Sbidian, Emilie, et al. "A randomized-controlled trial of oral low-dose isotretinoin for difficult-to-treat papulopustular rosacea." Journal of Investigative Dermatology 136.6 (2016): 1124-1129.